DIÁLOGO 2.0

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Consulta pública para identificar trámites susceptibles a eliminar de la SCPM

El autor de esta iniciativa considera que ya no debe seguir recogiendo apoyos.
Revisa su explicación antes de apoyarla.
Diego Molina Diego Molina  •  05/04/2021  •    6 Comentarios
Participación
Participación


Código de la iniciativa: PROPUESTA-2021-04-22

La SCPM, en cumplimiento al Acuerdo Ministerial No.005-2021 “Norma Técnica para eliminación de trámites”, y al Artículo 4, pone a disposición de la ciudadanía los trámites susceptibles de eliminación.

NORMA TÉCNICA PARA LA ELIMINACIÓN DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Tiene por objeto establecer lineamientos para la eliminación de trámites administrativos de conformidad con la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos y su Reglamento General. Para el efecto, se articulará la eliminación con los planes de simplificación de trámites de las institucionales y se impulsará la participación ciudadana.

Artículo 3.- Mecanismos de participación ciudadana.- Para efectos de la presente norma técnica, en adelante se entenderá como mecanismos de participación ciudadana a aquellos que permiten que la ciudadanía intervenga en asuntos de interés general y en la gestión pública, aportando elementos para mejorar la toma de decisiones por parte de las instituciones públicas.

Artículo 4.- Identificación de trámites susceptibles de eliminación.- Para la identificación de los trámites susceptibles de eliminación, las instituciones deberán implementar mecanismos de participación ciudadana que permitan determinar los trámites que deben ser eliminados.

Las instituciones podrán habilitar la participación ciudadana a través de los instrumentos y/o plataformas definidas por el ente rector de simplificación de trámites o aquellos de los que la institución disponga, siempre y cuando se cumpla con los objetivos del proceso participativo.

“La Superintendencia de Control del Poder de Mercado, pone a disposición de la ciudadanía sus trámites administrativos a través del portal único de trámites ciudadanos GOB.EC,  ingresando en el siguiente link: https://www.gob.ec/scpm

 

 

Iniciativa retirada por el autor: Realizada

Se retira la propuesta ya que ha finalizado el periodo participativo.


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  • CNT EP

    La CNT EP, presenta las siguientes propuestas (Parte 6): Para el trámite de Solicitud de capacitación en competencia, se sugiere se establezca un procedimiento de atencion al trámite solicitado con tiempos de atención establecidos, procedimientos de seguimiento, y áreas y personas de contacto.

    Sin respuestas
  • CNT EP

    La CNT EP, presenta las siguientes propuestas (Parte 5): Para el trámite Recurso administrativo de apelación respecto de la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, se sugiere que los Recursos a ser planteados en la vía administrativa, guarden armonía con los Recursos establecidos en el Código Orgánico Administrativo, con el objetivo de que ésta sea la norma que los regule y así evitar inconsistencias en el momento de garantizar el debido proceso.

    Para el trámite Recurso administrativo de reposición respecto de la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, con el fin de evitar ambigüedades y presentar recursos fuera del término establecido, se sugiere que para interponer el Recurso de Reposición se aclare que el plazo se refiere a días término, es decir solo días hábiles, excluyéndose del cómputo sábados domingos y feriados.

    Sin respuestas
  • CNT EP

    La CNT EP, presenta las siguientes propuestas (Parte 4): Para el trámite de Notificación de operaciones de concentración económica para fines informativos, se sugiere que si los operadores involucrados tienen operación y domicilio en Ecuador, se elimine el requisito de presentar la notificación y sus documentos anexos traducidos a lengua extranjera.

    Para el trámite de Notificación obligatoria previa de operaciones de concentración económica, Se sugiere que dentro de los requisitos obligatorios, se reemplaze la expresión "Mercado o mercados relevantes", por "Mercado o mercados involucrados", puesto que de conformidad al artículo 5 de la LORCPM, la SCPM es la única facultada de definir los mercados relevantes.

    Sin respuestas
  • CNT EP

    La CNT EP, presenta las siguientes propuestas (Parte 3): En la fase de investigación, se elimine el tiempo prorrogable o en tal caso que el informe de investigación se remita en el término de 15 días (antes 30), prorrogables a 15 días adicionales (antes 30). Total: 30 días. De esta manera el proceso total para este trámite tendría una duración total de 43 días (antes 85).

    Para el trámite Consultas respecto de la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado, el trámite para la absolución de una consulta de aplicación de la normativa es muy extenso, tratándose de que no se requiere de mayores procesos de investigación. Se sugiere que el tiempo de respuesta sea de 45 días (antes 90).

    Sin respuestas
  • CNT EP

    La CNT EP, presenta las siguientes propuestas (Parte 2): Para evitar confusiones, se sugiere eliminar de los requisitos la frase "toda la información necesaria para determinar los mercados relevantes" y que puntualmente se solicite la siguiente información de manera individual y conjunta de la posible operación de concentración: Descripción de las partes involucradas, Descripción de la concentración, Volumen de negocios, Cuotas de mercado. El trámite tiene una duración extensa total de 85 días tratándose que es únicamente una consulta previa de operación de concentración. Se sugiere la siguiente propuesta de optimización: - En la fase de verificación, si la documentación se encuentra incompleta, se disponga al operador de 3 días (antes 15 días) para completar. Es un tiempo similar al de completar información en el trámite de atención de denuncias.

    Sin respuestas
  • CNT EP

    La CNT EP, presenta las siguientes propuestas: Se sugiere que la SCPM publique o notifique un número, correo o herramienta virtual para poder realizar seguimiento de los trámites que ingresan, más aun los trámites que son ingresados de forma virtual, a fin de conocer el área o funcionario encargado. Se sugiere llevar dentro de la institución un repositorio de documentos habilitantes de comparecientes, con el fin de no reiterar a futuro los requerimientos de esta documentación, a menos que sea estrictamente necesario. Con el fin de evitar ambigüedades y presentar recursos fuera del término establecido, se sugiere que para interponer el Recurso de Reposición se aclare que el plazo se refiere a días término, es decir solo días hábiles, excluyéndose del cómputo sábados domingos y feriados. Se sugiere publicar las resoluciones de decisiones de infracciones. Se sugiere que se incorpore la posibilidad de que las denuncias pueda ser de carácter anónima.

    Sin respuestas
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  • Publicado el 26/08/2019

    Description for locale bs

  • Publicado el 26/08/2019

    Description for locale ar