En qué consiste
Este espacio virtual tiene por objeto recopilar opiniones y propuestas de diferentes actores del Comercio Electrónico en el país, con el objeto de enriquecer contenidos respecto a la Propuesta de Estrategia Nacional de Comercio Electrónico
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ESTRUCTURA DE LA ENCE
El desarrollo de los componentes de la ENCE toma como referencia el informe sobre la economía de la información 2017 publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas para Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), que establece siete esferas (i) Infraestructura y servicios de TIC, (ii) Pagos, (iii) Logística comercial, (iv) Marcos jurídicos y regulatorios, (v) Fomento de las competencias, (vi) Financiamiento del comercio electrónico, y (vii) Evaluaciones del comercio electrónico; que, influyen en el uso del comercio electrónico, así como en temas de cooperación, transparencia y eficacia en aras de un comercio electrónico inclusivo. La ENCE ha priorizado los cuatro componentes que son:
1) marco legal,
2) fomento de comercio electrónico en MIPYME,
3) sistemas de pago electrónico y
4) logística en el proceso de comercio electrónico,
y, así mismo la integración de la cadena de valor con los mencionados componentes.
Objetivo:
Potenciar el entorno adecuado que permita incentivar el desarrollo del comercio electrónico en el Ecuador, a través del uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación.
Componente 1: Marco legal
Objetivo I
Definir un marco legal estableciendo condiciones que permitan el desarrollo e implementación efectiva del comercio electrónico.
Línea de acción 1
Suscribir los respectivos instrumentos legales que permitan efectivizar propuestas de reformas al marco legal vigente aplicable al comercio electrónico conforme a la problemática, las necesidades culturales actuales y futuras del país.
Medidas, acciones y metas
1. REVISAR LA ACTUAL LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO Y SU REGLAMENTO
ACCIONES
Definición de comercio electrónico, existen dos definiciones de comercio electrónico, Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos; y del Código de Comercio.
Definición de firmas electrónicas: firma electrónica simple, firma electrónica avanzada, y firma electrónica reconocida.
Revisar normativa sobre contratos digitales.
Definir un ente de control y regulación de comercio electrónico.
Considerar lo que menciona el COIP:
NOVENA: Deróguese el Título V, desde el artículo 57 al artículo 64, de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensaje de Datos publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 557 de 17 de abril de 2002.
METAS
2. APORTAR A LA CONSTRUCCIÓN DEL REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN EL MARCO DE COMERCIO ELECTRÓNICO
ACCIONES
Art 75.- Verificar a que se refiere ese término "y de la prueba"
Art 77.- Se debe revisar más a detalle el tema de los contratos inteligentes, verificar su alcance y si hay plantillas con el fin de que no obstaculice el comercio electrónico.
METAS
3. REVISAR NORMATIVA VIGENTE QUE PERMITAN UNA CORRECTA VINCULACIÓN DEL SECTOR POSTAL TRADICIONAL, VIRTUAL, LOGÍSTICO Y PRODUCTIVO.
4. GENERAR POLÍTICA PÚBLICA Y REGLAMENTACIÓN PARA QUE EL USO DEL CÓDIGO POSTAL ECUATORIANO SEA OBLIGATORIO PARA TODAS LAS ACTIVIDADES DE COMERCIO ELECTRÓNICO.
ACCIONES
METAS
5. DEFINIR Y GARANTIZAR LA INTEGRACIÓN UNIVERSAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO A TRAVÉS DE LAS REDES POSTALES
ACCIONES
Guía conjunta OMA--UPU para el despacho aduanero postal
Ley General de Servicios Postales
Ley de Comercio Electrónico Guía UPU sobre Comercio Electrónico.
METAS
6. ACTUALIZAR LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR; A LA REALIDAD DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.
ACCIONES
En la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, se debe incluir un apartado que indique que la ley es de obligatoriedad tanto para el comercio físico como para el comercio electrónico.
Derecho de retracto o devolución
Competencia desleal
Publicidad engañosa (pymes)
Revisar la elaboración de un decreto ejecutivo de acciones a favor de procedimientos eficientes y expeditos en protección al consumidor: 1 capacidad de hacer mediación en línea 2. Asesoría gratuita al afectado por un acto del operador económico.
Mecanismos alternativos de solución de controversias transfronterizas que se desarrollen a través de medios electrónicos y relativos a la protección del consumidor en las transacciones electrónicas nacionales y transfronterizas.
METAS
7. ESTABLECER UNA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
ACCIONES
Realizar seguimiento a la publicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales
METAS
8. ESTABLECER POLÍTICA DE CIBERSEGURIDAD
ACCIONES
Seguimiento a la Política de Ciberseguridad
Creación de Comité de Ciberseguridad
METAS
9. REVISAR O MODIFICAR NORMATIVA RELACIONADA A LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS (SRI): FUNCIONAMIENTO DE PASARELAS DE PAGO, COMISIONES BANCARIAS POR COBROS CON TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO, RETENCIONES AL IVA E IMPUESTO A LA RENTA.
10. NORMATIVA DE INCENTIVOS PARA LAS EMPRESAS QUE IMPLEMENTEN COMERCIO ELECTRÓNICO.
11. ACTUALIZAR LA NORMATIVA DE MANERA QUE SE HOMOLOGUE Y ESTANDARICE LAS PASARELAS DE PAGO PARA QUE TRABAJEN CON TODAS LAS MARCAS DE TARJETAS DE CRÉDITO O DÉBITO, INDEPENDIENTE DE LA INSTITUCIÓN EMISORA.
ACCIONES
Resolución de la Junta Monetaria y Financiera Nro. 518-2019 Art. 3. En este artículo sería importante conceptualizar de mejor manera, los siguientes términos: definiciones para: Canales electrónicos, dispositivos electrónicos, dispositivos móviles y medios electrónicos.
Resolución de la Junta Monetaria y Financiera No. 446-2018-F
Anexo A2: Servicios Financieros con cargo máximo.
Revisar las tasas por servicios a establecimientos por consumos pagados con tarjetas y analizar la viabilidad de reducir los costos.
Revisar la implementación del modelo agregador.
LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO
Art. 45. Otras retenciones a la Fuente
Art. 122. Segundo inciso. Las empresas emisoras de dichas tarjetas [retendrán el impuesto en el porcentaje que señale el Servicio de Rentas Internas]{.ul}, sobre los pagos o créditos en cuenta que realicen a sus establecimientos afiliados. Los comprobantes de retención podrán emitirse por cada pago o mensualmente por todos los pagos parciales efectuados en el mismo período.
Revisar la Resolución de Carácter General No. 787-2014 sobre mecanismos porcentajes de retención de Impuesto a la Renta, considerando el fondo de la norma y que la retención recae sobre quien hace el pago y quien obtiene el ingreso.
LEY PARA FOMENTO PRODUCTIVO, ATRACCION INVERSIONES GENERACION EMPLEO.
Art. 26.- Revisar los enunciados del Código Orgánico de la Producción para que se incluya empresas inversiones, etc. relacionadas al comercio electrónico, y así gocen de las exoneraciones del impuesto a la renta y del anticipo.
Art. 27.- Revisar la exoneración de impuesto a la salida de divisas para inversiones en comercio electrónico.
Art. 29.- Revisar con están definidas las industrias básicas en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, para incluir actividades de comercio electrónico y así se exonere del pago al impuesto a la renta.
METAS
Contar con un proyecto de reforma a las normas de la Superintendencia de Bancos y Seguros, elaborado. Primer semestre 2021
Contar con un proyecto de resolución de la Junta de Política y Regulación Monetario y Financiero, elaborado Primer semestre 2021
Contar con un proyecto de reforma a la Ley y Reglamento de Régimen Tributario Interno, elaborado. Primer semestre 2021
Contar con un proyecto de instrumento de reforma a la Ley Para Fomento Productivo, elaborado. Primer semestre 2021
Contar con un proyecto de reforma a la Resolución de Carácter General No. 787-2014, elaborado. Primer semestre 2021
12. REVISAR NORMATIVA SOBRE MEDIDAS RELACIONADAS CON LOGÍSTICA: SERVICIO DE PAQUETERÍA 4X4, RÉGIMEN DE REIMPORTACIÓN, SIMPLIFICACIÓN TRÁMITES ADUANEROS.
ACCIONES
Revisión de la Resolución COMEX No. 023-2014, reformó el Arancel del Ecuador eliminando la subpartida 9807.10.90 y estableciendo una tarifa arancelaria de USD \$ 42,00 para la subpartida 9807.10.30 (Paquetes por Correos Rápidos, Mensajería Acelerada o Courier).
Análisis de la Resolución COMEX No. 033-2014, de 9 de octubre de 2014.
COPCI Artículo 104 establece como principios fundamentales de la normativa aduanera en su literal a) la facilitación al comercio exterior, determinando que los procesos aduaneros serán rápidos, simplificados, expeditos y electrónicos.
METAS
Componente 2: Fomento del Comercio Electrónico en las micro, pequeña y mediana empresas (MIPYME)
Objetivo II.
Fortalecer, capacitar y acompañar a las (i) Micro, Pequeña y Mediana empresa, (ii) Unidades Productivas Artesanales y (iii) Unidades de la Economía Popular y Solidaria de Ecuador en la adopción del comercio electrónico como una herramienta para el desarrollo de sus actividades comerciales a niveles local e internacional.
Línea de acción 2.
Aplicación de herramientas y buenas prácticas en comercio electrónico.
Medidas, acciones y metas
1. FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS MIPYME MEDIANTE EL COMERCIO ELECTRÓNICO, A TRAVÉS DE ASISTENCIA TÉCNICA.
2. DESARROLLAR UNA HERRAMIENTA QUE PERMITA MEDIR EL NIVEL DE MADUREZ EN COMERCIO ELECTRÓNICO A LAS MIPYME, Y PERMITA EMITIR RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS Y APLICAR HERRAMIENTAS O CAPACITACIONES PARA MEJORAR EL NIVEL DE COMERCIO ELECTRÓNICO.
ACCIONES
Promoción del comercio electrónico.
Encuesta a la MIPYMES, emprendedores y artesanos a fin de conocer el nivel de madurez para incursionar en el comercio electrónico.
METAS
Un modelo (plan, estrategia) de promoción del comercio electrónico. Cuarto trimestre del 2020
Publicación de la Encuesta de Madurez Digital. Segundo trimestre 2021
Reporte de resultados de la Encuesta de Madurez Digital. Segundo trimestre 2021
3. ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS MIPYMES
ACCIONES
Realizar campaña comunicacional potente sobre el comercio electrónico: 1) culturalización del uso de comercio electrónico y 2) profesionalizar la oferta (posible cooperación)
Incluir en las ferias virtuales
Capacitaciones de inclusión financiera para los segmentos identificados.
Programa OEA "Plan de digitalización para las MIPYME".
Inclusión de proyectos de género en comercio electrónico.
METAS
Un modelo (plan, estrategia) de promoción del comercio electrónico, desarrollado. Segundo trimestre 2021
Un proyecto de asistencia técnica o de digitalización para MiPYME, desarrollada - Capacitaciones inclusión financiera. Cuarto trimestre 2020.
Línea de acción 3.
Promover el uso de las TIC en las MIPYME, para apoyar su desarrollo sostenible mediante la integración de las tecnologías digitales en sus procesos y el uso del comercio electrónico.
1. CAPACITAR A MIPYME EN TEMÁTICAS RELACIONADAS AL USO DE LAS TIC Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO.
ACCIONES
Análisis las necesidades de capacitación
Definir estrategias y modalidades de capacitación
Contenidos digitales de temáticas de Comercio electrónico.
Aplicaciones móviles.
METAS
2. DIFUNDIR A DIFERENTES SECTORES DE LA SOCIEDAD SOBRE EL USO, IMPLEMENTACIÓN, HERRAMIENTAS Y BENEFICIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.
ACCIONES
Difundir campaña "JuntosEcuador" respecto a las MIPYMES y el comercio electrónico. Diferentes market places como opciones para promocionar sus productos y servicios del MPCEIP
Estrategia PNUD + MPCEIP #ENMARCHADIGITAL del MPCEIP
METAS
Campaña de uso de comercio electrónico. Cuarto trimestre 2020
Campaña de uso de medios de pagos electrónicos. Primer trimestre 2021
3. DESARROLLAR UNA GUÍA CON LAS EMPRESAS PROVEEDORAS DE SERVICIOS DE COMPLEMENTARIOS AL COMERCIO ELECTRÓNICO. (DESARROLLADORES, LOGÍSTICA, PAGOS, ETC.)
ACCIONES
Cooperación internacional y apoyo CITEC
Coordinación con los actores para establecer el guía.
Base de empresas relacionadas al desarrollo del comercio electrónico.
METAS
Componente 3: Sistemas de pago electrónico
Objetivo III
Fomentar el desarrollo de actividades relativas a tecnologías de la información complementarias a la interoperabilidad de sistemas de pago en línea como parte del comercio electrónico.
Línea de acción 4
Aumentar el nivel de confianza de la población en comercio electrónico para impulsar su uso.
Medidas, acciones y metas
1. ESTABLECER MODELOS DE SEGURIDAD TRANSACCIONAL BASADOS EN ESTÁNDARES NACIONALES O INTERNACIONALES QUE AUMENTEN EL NIVEL DE CONFIANZA DE LA POBLACIÓN EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO.
ACCIONES
Definir metodología
Analizar la Estrategia de Ciberseguridad - Gobierno Electrónico y Registro Civil
Difusión y Sensibilización
METAS
2. FORTALECER EL USO DE MEDIOS DE PAGOS ELECTRÓNICOS E INCLUSIÓN FINANCIERA
ACCIONES
Análisis de propuestas de actores clave
Validar propuesta con operadores
Ejecución de inclusión financiera mediante (i) Desarrollo de contenidos (ii) Vinculación con sectores (iii) Desarrollo de habilidades en cada segmento:
Segmento 1 (billetera móvil, botón de pago)
Segmento 2 (dinero digital)
Segmento 3 (Tiendas de barrio)
Difusión de beneficios: Inclusión financiera •
METAS
Incrementar el porcentaje de la población bancarizada en zonas rurales (actualmente el 51% no se encuentra bancarizada). Segundo semestre 2021
Incrementar el uso de la cuenta bancaria (actualmente solo el 5% hace uso de la cuenta bancaria). Segundo semestre 2021
Tenderos capacitados en habilidades digitales e inclusión financiera en zonas rurales del Ecuador. Segundo semestre 2020
3. DEFINIR CON SECTOR PRIVADO LA INCLUSIÓN DE SELLOS DE CONFIANZA
ACCIONES
METAS
4. DISEÑAR Y DIFUNDIR AL SECTOR COMERCIAL Y PRODUCTIVO DE UNA GUÍA DE RECOMENDACIONES Y BUENAS PRÁCTICAS A SER CONSIDERADAS AL MOMENTO DE COMERCIALIZAR A TRAVÉS DE INTERNET.
ACCIONES
Acercamiento y recopilación de información con actores
Investigación y análisis
Elaboración de la guía
Difusión
METAS
Componente 4: Logística en el proceso del comercio electrónico
Objetivo IV
Establecer mecanismos, herramientas y nuevas tecnologías que ayuden al fortalecimiento del Sector Logístico y Sector Postal en el Comercio Electrónico, manteniendo un entorno seguro y confiable en la trazabilidad de paquetes dentro del proceso de entrega; convirtiendo con ello a las MIPYME en actores principales de la economía digital.
Línea de acción 5
Promover la implementación y uso de herramientas (software, hardware) relacionados al sector logística y postal, que permitan una correcta aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de direcciones y mapas del territorio nacional; ayudando con ello a lograr una mayor eficiencia en las etapas y/o procesos vinculados al comercio electrónico.
Medidas, acciones y metas
1. ELABORAR UN CRONOGRAMA EN CONJUNTO CON LAS DISTINTAS INSTITUCIONES, EMPRESAS, Y/O EMPRESAS DEL SECTOR POSTAL Y LOGÍSTICO PARA DIFUNDIR, SOCIALIZAR, SUPERVISAR LOS PROGRAMAS RESPECTO A LA LOGÍSTICA Y CÓDIGO POSTAL.
ACCIONES
METAS
2. ESTABLECER AL CÓDIGO POSTAL COMO UN DATO OBLIGATORIO EN LAS TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO
ACCIONES
METAS
3. PLAN PILOTO: DEFINIR UN SECTOR PRODUCTIVO PARA INCENTIVAR LA DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS RELACIONADOS A LA LOGÍSTICA DE COMERCIO ELECTRÓNICO CON LA IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS SOFTWARE/HARDWARE (SOFTWARE DE INVENTARIO, TRACKING).
ACCIONES
Realizar acercamientos con actores involucrados a un determinado sector productivo para establecer un plan piloto para la digitalización de los procesos relacionados a la logística en el comercio electrónico.
Identificar la problemática para la digitalización de los procesos relacionados a la logística de comercio electrónico.
Identificar soluciones para incentivar la implementación del plan piloto.
METAS
4. FOMENTAR LAS EXPORTACIONES A TRAVÉS DE UNA LOGÍSTICA INTERNACIONAL SIMPLIFICADA Y AUTOMATIZADA
ACCIONES
Trámites aduaneros simplificados y automatizados.
Reimportación simplificada para productos que han sido objeto de devolución
Identificar actores estratégicos que faciliten las ventas en plataformas internacionales como amazon, ebay, Walmart, etc
METAS