DIÁLOGO 2.0

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Consulta Pública de la Propuesta de Política de Transformación Digital del Ecuador 2022 - 2025

En qué consiste

El objetivo de este proceso participativo es recopilar observaciones y aportes de diferentes actores de la sociedad, con la finalidad de mejorar la Propuesta de Política de Transformación Digital.

En la sección comentarios, se encuentra el contenido de la propuesta, donde se puede incluir comentarios y calificar en línea sobre secciones del documento, para lo cual se requiere previamente registrarse en la plataforma.
Los aportes realizados a través de este proceso participativo serán analizados e incluidos (de ser el caso), en la versión final de la Propuesta de Política de Transformación Digital.


Información adicional

El artículo 140 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, dispone: "Rectoría del sector. El Ministerio encargado del sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es el órgano rector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, informática, tecnologías de la información y las comunicaciones y de la seguridad de la información. A dicho órgano le corresponde el establecimiento de políticas, directrices y planes aplicables en tales áreas para el desarrollo de la sociedad de la información, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley, su Reglamento General y los planes de desarrollo que se establezcan a nivel nacional. Los planes y políticas que dicte dicho Ministerio deberán enmarcarse dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y serán de cumplimiento obligatorio tanto para el sector público como privado ";

El artículo 141 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, entre otras competencias le corresponde: "2. Formular, dirigir, orientar y coordinar las políticas, planes y proyectos para la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo de las telecomunicaciones, así como supervisar y evaluar su cumplimiento ";

El artículo 3 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones define a la Sociedad de la Información como aquella que usa y se apropia de las telecomunicaciones y de las TIC, para mejorar la calidad de vida, la competitividad y el crecimiento económico;

El numeral 3 del artículo 5 del antedicho Reglamento, señala: "Atribuciones del Ministerio rector- El Ministerio encargado del sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es el organismo rector y además de las funciones previstas en la Ley, ejecutará las siguientes: (...) 3. Emitir las políticas públicas, normativa técnica, disposiciones, cronogramas y criterios, en el ámbito de sus competencias (...) ";

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actualizada el 05 ago 2022
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POLÍTICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL ECUADOR

Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

Introducción

La transformación digital es el proceso a través del cual se implementa el uso de tecnologías digitales en la vida cotidiana de las personas. La correcta aplicación de esta iniciativa da pie al desarrollo y/o evolución de mercados existentes, al aumento de la competitividad y al mejoramiento en la prestación de servicios públicos. La infraestructura y la educación tecnológica que la misma exige como complementos, son factores que determinan el nivel de competitividad de las naciones en mercados modernos de una creciente economía digital.

El acceso y uso de la tecnología en cualquiera de sus formas, ha significado la diferencia entre la supremacía o la subordinación entre los grupos de interés a lo largo de la historia de la humanidad. Estas tecnologías podrían presentarse en cualquiera de sus formas, desde técnicas de cultivo, arquitectura, infraestructura jurídica, hasta sistemas de comunicación o de entrenamiento militar. La tecnología dominante en la actualidad es la digital, y esto se evidencia en que los países que tienen la capacidad para producir y desarrollar estas tecnologías lideran la economía mundial, mientras que nuestro país se articula de forma dependiente a los procesos de producción tecnológica y su consumo.

Los países que invierten en acelerar el proceso de integración tecnológica en su gestión tienen una ventaja marcada frente a los competidores que no lo hacen. El proceso de adaptación a nuevas tecnologías es espontáneo y eventualmente la ciudadanía escogerá las nuevas tecnologías, toda vez que son indispensables para el mundo moderno. Sin embargo, la participación, lo mismo que la inclusión o el fortalecimiento de capacidades es algo que también se promueve, especialmente desde la responsabilidad estatal. La visión de la Unión Europea sobre la transformación digital sitúa a las personas en el centro, empodera a los ciudadanos e incentiva a las empresas innovadoras.

Desde esta perspectiva o enfoque de derechos humanos, que recoge el desarrollo constitucional y ordenamiento jurídico ecuatoriano, se requiere articular la inclusión y la democratización al acceso de las tecnologías digitales/virtuales, ahora en un marco de protección integral y seguridad. Con todas las valoraciones positivas de la tecnología e internet, también se evidencia que pueden asociarse riesgos, así como nuevas formas de amenaza y vulneración de derechos de personas, empresas u organismos de gobierno.

La transformación digital alcanza a todos los aspectos de la vida de las personas. Brinda grandes oportunidades para una mejor calidad de vida y para la innovación, el crecimiento económico y la sostenibilidad, pero al mismo tiempo presenta nuevos desafíos para nuestro tejido socioeconómico y nuestra seguridad y estabilidad, sea en la esfera pública, el desarrollo personal o la integración con la economía global.

La formulación de la Política para la Transformación Digital está liderada por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, cumpliendo su potestad para la emisión de políticas enfocadas en promover el uso efectivo, eficiente y eficaz de las tecnologías de la información y comunicación, y para lo que ha contado con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas. Este trabajo es fruto de la articulación institucional y de los aportes en las reuniones, conferencias virtuales y talleres en los cuales los actores del ecosistema digital identificaron la problemática actual y sus niveles de riesgo, realizaron recomendaciones y aportaron con sugerencias para la definición de los lineamientos de esta política.

Este documento se desarrolla en siete secciones, iniciando con la introducción y continuando con la presentación breve de los antecedentes y la justificación de la presente política de Transformación digital. En la tercera sección se presenta el marco conceptual, mientras que en la cuarta sección se expone el diagnóstico de los ejes del ecosistema digital frente a cada uno de los problemas identificados en torno a la transformación digital. En la quinta sección se definen los contenidos de la política para acelerar la transformación digital y facilitar la inserción del país en la cuarta revolución industrial, 4RI, o la primera revolución digital, como se prefiera verla. Finalmente, en la sexta sección se presentan los principios, enfoques de la política, pilares, ejes, lineamientos de política propuestos e instrumentos asociados, para cerrar en la sección siete con las conclusiones y recomendaciones al MINTEL.

Antecedentes

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) presenta la siguiente Política de Transformación Digital, considerando el crecimiento exponencial de la demanda de los servicios, aplicaciones y contenido digital (SAC), gracias al desarrollo, adopción e integración de tecnologías disruptivas o digitales avanzadas, así como el despliegue de la infraestructura de redes de banda ancha fijas y móviles de última generación, la Internet de las cosas, la computación en la nube, el Big Data, la inteligencia artificial, el análisis de macrodatos, la robótica, la realidad virtual y otras. En este contexto, la humanidad ha entrado en una nueva era que se caracteriza por un vertiginoso cambio de paradigmas de información, conocimiento, gestión y actuación, que conlleva a una obligada actualización y transformación de los gobiernos, empresas y personas. Esto permite establecer nuevos modelos de consumo, negocio y producción, entre otros. La presente Política de Transformación Digital busca desarrollar los pilares de i) infraestructura, ii) desarrollo humano y alistamiento digital, iii) oferta y demanda de los servicios, aplicaciones y contenidos digitales, y iv) normatividad e institucionalidad; para fomentar el desarrollo armónico del Ecosistema Digital Nacional (EDN) y con este, lograr que el gobierno, las empresas y los ciudadanos se apropien y confíen en el uso de las tecnologías, para aprovechar sus beneficios sin importar su condición social o de género, ubicación geográfica, etnia, o nivel económico. Esto con el fin de aportar a la competitividad, productividad, innovación, inclusión social, digital, económica y a la reducción de la brecha digital.

En este sentido, y teniendo en cuenta que en el ámbito gubernamental, empresarial, académico y social se evidencia un incipiente uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías . Además, debido a que en la emergencia sanitaria se iniciaron diversas iniciativas relacionadas con la eliminación de brechas digitales -sobre todo en el ámbito laboral, educación y salud, por mencionar a las principales- y que el Gobierno electrónico tomó relevancia en lo que respecta a la consulta de trámites en línea y el desarrollo de las prácticas e iniciativas de Gobierno abierto y la administración electrónica, tal como se demostró con el desarrollo de los aplicativos de las TIC en distintas entidades públicas y GAD durante la emergencia sanitaria (Barragán Martínez X. , 2022).

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ha llevado a cabo una evaluación del estado del Ecosistema Digital en el país, mediante la implementación de un proceso investigativo y colaborativo con el sector público, el sector privado, la academia, los gobiernos locales y la sociedad civil, que permitió identificar estrategias, políticas y acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos a través del uso y aprovechamiento de los beneficios de las TIC.

Con estas consideraciones, se procedió a levantar la Línea Base del Ecosistema Digital del Ecuador como insumo para establecer las brechas a acortar, las metas a las que se quiere llegar y los proyectos que se implementarán; actividad que contempló la organización de talleres con la participación de todos los actores del ecosistema de cara a la Cuarta Revolución Industrial, 4RI. Para esto, se llevaron a cabo:

  1. Taller con el sector público del 27 de julio de 2021.- Con la participación de: Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ministerio de Turismo, Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.
  2. Taller con el sector privado del 28 de julio de 2021.- Con la participación de: CAPEIPE, AEPROVI, Cámara de Comercio de Quito, ASETEL, Asociación de Promotores de Vivienda del Ecuador.
  3. Taller de Innovación del 18 agosto de 2021.- Con la participación de: GADM Tulcán, ESPOL, CONQUITO.
  4. Webinar Uso de Inteligencia Artificial en el Sector Público del 27 de agosto de 2021.- Con Cristian Romero, Arquitecto de Soluciones en Amazon Web Services (AWS) para la región Norte de Latinoamérica y el Caribe. https://www.youtube.com/watch?v=gYlNRzdu7gU&t=689s (+300 vistas)
  5. Conversatorio Línea Base de la Inteligencia Artificial (IA) para la Transformación Digital en Ecuador del 27 de agosto de 2021.- Con Carlos Duque, Solutions Architect Manager en Amazon Web Services (AWS), y representantes de las siguientes instituciones: GADM Cuenca, UDLA, UTN, Senescyt, MINTUR, MSP, MDT, CloudCorp. Con el fin de identificar las mejoras regulatorias necesarias para fortalecer la Transformación Digital del Ecuador, se realizaron también los siguientes talleres:

  6. Taller con el Sector Público del 13 de agosto de 2021.- Con la participación de las áreas jurídicas del MINTEL, DINARDAP, ARCOTEL.

  7. Taller con el Sector Privado del 17 de agosto del 2021.- Con la participación de: AEPROVI, ASETEL, Telconet, Tecnomega.

  8. Adicionalmente, desde el 18 de agosto al 07 de septiembre del 2021, se compartió el enlace: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1W5YkrVhCq4y1GaOMTlwhANluQFXMOI9S/edit?usp=sharing&ouid=102707865888643937100&rtpof=true&sd=true, donde se alojó la matriz con el contenido de la propuesta de Ley para establecer el marco normativo de la Transformación Digital.

  9. Otro medio importante de interacción con los actores de la transformación digital fue la puesta a disposición de un canal de comunicación, mediante el correo electrónico: subsecretaria.fomento@mintel.gob.ec.

Además, se han considerado las mejores prácticas a nivel mundial y las fuentes nacionales e internacionales, técnicamente reconocidas como: Banco Interamericano de Desarrollo - BID (Transformación digital y empleo público), Comunidad Andina de Naciones - CAN (Recomendaciones para establecer mecanismos de gobernanza de datos fronterizos), Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL (Agenda eLAC2022), IT Ahora – Ernst & Young (Tendencias tecnológicas de mayor tendencia en Ecuador 2020), Instituto Nacional de Estadística y Censos - INEC (Encuesta Nacional Multipropósito), Universidad Internacional de La Rioja - UNIR (Carreras técnicas), Amazon Web Services (AWS) y Consultora Elemento (Propuesta para Plan Nacional de Desarrollo), entre otras.

Todos estos insumos, han sido la esencia del proceso de diseño y formulación de esta política de Transformación Digital, para una posterior aprobación, implementación, seguimiento y evaluación de la misma, como se muestra a continuación.

Marco teórico y conceptual

Las políticas públicas definen una serie de objetivos, medios y acciones deliberativas del Estado con la sociedad, que son empleadas para atender necesidades o aprovechar oportunidades sociales, y que permiten transformar paulatina o gradualmente a la sociedad, con resultados y efectos positivos que maximicen la calidad de vida.

En este sentido, el diseño y la formulación de una política digital forma parte de los esfuerzos de la Administración Pública de un Estado y su sociedad en conjunto, orientados a promover la productividad, competitividad y la innovación a través del uso efectivo, masivo y con calidad de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), con la finalidad de reducir la brecha digital, aumentar la inclusión digital, y promover un gobierno más eficiente, transparente y cercano a la población, así como una economía más competitiva y óptimamente articulada al mercado globalizado.

Por esta razón, el contenido de toda política pública digital debe estar enmarcada en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo “Creación de Oportunidades (2021-2025)”, especialmente con el objetivo de lograr "un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo". Además, los objetivos de esta política de transición digital han de ser consistentes con las necesidades detectadas en el país en el campo de las TIC y su Ecosistema Digital Nacional (Barragán Martínez X. , 2021).

En la actualidad, son las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) el eje de la transformación y el desarrollo socio económico de las naciones y el insumo principal del Ecosistema Digital, concebido como un espacio físico y/o virtual de las TIC que origina a la nueva economía digital, y que engloba diversas funciones, servicios, aplicaciones y contenido digital (SAC), así como configuraciones y nuevas plataformas basadas en tecnología. El principal objetivo del ecosistema digital es la hyperconectividad, la interoperabilidad, la convergencia de capacidades y el arreglo de sus cuatro pilares principales: i) Infraestructura de alta capacidad de transmisión (Banda Ancha), ii) Desarrollo humano y alistamiento digital; iii) Oferta y Demanda de SAC; y iv) Regulación e Institucionalidad; esencia mínima para construir políticas digitales cuyo fin es la atención de las oportunidades o la satisfacción de los requerimientos y necesidades de la sociedad, basados en el uso y aprovechamiento de las TIC (Ibid.).

Además, y teniendo en cuenta el nuevo escenario de la historia de la humanidad definido como la cuarta revolución industrial (4RI), cuyo paradigma tecnológico base de productividad es el internet y la información, se requiere del desarrollo de nuevas competencias y políticas públicas que orienten al buen uso y aprovechamiento de las TIC y de la información como medio esencial de producción, desarrollo social y económico de nuestro país.

En este orden de ideas, la transformación digital es una característica de la 4RI, donde las personas explotan a las tecnologías digitales para crear nuevas formas de hacer las cosas en todos los sectores económicos, sociales y políticos, generando nuevos modelos de desarrollo, procesos y la creación de productos y servicios, que a su vez producen valor, principalmente a través de la digitalización que representa la conversión de datos y procesos análogos hacia formatos que pueden ser entendidos y manipulados por máquinas (OECD, 2019). En este contexto, la transformación digital y la digitalización son entornos transversales a todos los sectores económicos, sociales y políticos, que permiten la creación de nuevos conceptos como el de economía digital, industria 4.0 y otros. Por lo expuesto, esta política busca generar valor público, social y económico en el país, a través del uso y aprovechamiento masivo de tecnologías digitales en el sector público, el sector privado, sector productivo, la academia, y la sociedad en general, garantizando los derechos digitales ciudadanos. Tiene la finalidad de fomentar la productividad, competitividad e innovación con el objeto de maximizar el bienestar de los ciudadanos, así como impulsar la transformación digital sectorial, y aprovechar las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) (CEPAL, 2019).

Finalmente, es importante mencionar que la implementación de esta política de transformación digital ha sido considerada como una actividad participativa, en todas las instancias del proceso, desde el diseño, formulación, validación, socialización, difusión, implementación, seguimiento y control. Se espera que este proceso, aunado al acompañamiento de diversos actores de gobierno, empresa privada, sociedad civil y cooperantes internacionales, se constituya en la base fundamental para una efectiva implementación y sostenibilidad de la transformación productiva del país, basada en la competitividad e innovación.

Diagnóstico y Situación Actual

En todos los países, el Sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, es evaluado a través de diferentes indicadores de cobertura mundial y regional, que miden el desarrollo de las telecomunicaciones, crecimiento de la infraestructura, capacidades de las personas, innovación, regulación, actividad empresarial, la libertad de hacer negocios, entre otras variables, que intentan posicionar a cada nación en relación al contexto internacional y que sirven de referencia para la implementación de políticas, planes y estrategias nacionales.

En este sentido, a continuación se presenta un resumen de los principales indicadores y sus respectivos rankings en los que se ubica el Ecuador en el contexto mundial y regional del uso y aprovechamiento de las telecomunicaciones. Entre otros se tiene: El índice de preparación de la red (NRI, por sus siglas en inglés) es un índice compuesto construido con tres niveles, que mide cuatro pilares principales (Tecnología, Personas, Gobernanza, Impacto) (Portulans Institute, 2021).

El índice de competitividad global (GCI, por sus siglas en inglés) evalúa un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo (WEF, 2019).

El Índice Global de Innovación (GII, por sus siglas en inglés) permite determinar las capacidades y los resultados en materia de innovación de las economías del mundo (Cornell University, 2020).

El Índice de Preparación para Tecnologías de Frontera 2021 (RFTI, por sus siglas en inglés) busca evaluar la capacidad para utilizar, adoptar y adaptar tecnologías de vanguardia, a través de la medición de: i) Despliegue de TIC, que identifica al número de usuarios de Internet y la descarga media velocidad; ii) Habilidades que establecen los años esperados de la escolarización y la alta habilidad empleo; iii) Actividad de investigación y desarrollo (I+D), que evalúa el número de publicaciones y el número de patentes; iv) Actividad de la industria, que mide la alta tecnología de artículos exportaciones y la exportación de servicios digitalmente entregables y v) el acceso a financiación con la evaluación del crédito interno al sector privado (UNCTAD, 2021). El Informe del Banco Mundial Doing Business 2020 busca documentar los cambios en la regulación en 12 áreas de actividad empresarial en 190 economías, analizando la regulación que fomenta la eficiencia y respalda la libertad de hacer negocios (The World Bank, 2020).

El Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI, por sus siglas en inglés), elaborado por la ONU, a través de una encuesta en la cual se mide el Desarrollo del Gobierno Electrónico en los 193 países miembros, utiliza un indicador cuantitativo, basándose en una valoración de los sitios web, las infraestructuras de telecomunicaciones y la dotación de recursos humanos (Naciones Unidas, 2020).

Respecto al ámbito nacional, en el Ecuador al 2019 y según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), se evidencian brechas importantes en el acceso a recursos tecnológicos y a servicios, aplicaciones y contenidos digitales (SAC). En ese año, solamente el 45,5% de hogares contaba con acceso a Internet, la cobertura rural era del 21,6% de los hogares, la proporción de personas que utiliza teléfonos Smartphone era del 76,8% y el Analfabetismo digital alcanzaba el 11.4%.

Por otro lado, y según el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información del Ecuador 2016-2021 del MINTEL, el sector Correos y Telecomunicaciones representó el 2.1% del PIB, medido en dólares corrientes. En términos de dólares constantes del 2007, el sector Correos y Telecomunicaciones representó el 3.5% del PIB (MINTEL, 2016).

Además, y en base a los datos de la Encuesta Multipropósito (INEC, 2020) que muestran la realidad nacional referente a las tecnologías de la información y comunicación al 2020, se muestra a continuación, la brecha de transformación digital en el país.

Infraestructura

A marzo de 2021 el Servicio Móvil Avanzado - SMA registró 15,8 millones de líneas activas que representa el 90,46% de densidad de líneas por población, de las cuales el 10% corresponde a tecnología 2G, el 29% a 3G y cerca del 61% a tecnología de cuarta generación o 4G. Del total de líneas del SMA, 9,5 millones tiene un plan de datos móviles, es decir existe una densidad de datos móviles del 54,39%.

En lo que se refiere al Servicio de Acceso a Internet - SAI, a marzo de 2021 la densidad nacional por población representó el 13,16%, con más de 2,3 millones de cuentas. Referente a los hogares ecuatorianos representó el 50% de densidad nacional, de las cuales el 53,68% corresponde a conexiones mediante fibra óptica. En relación al despliegue de fibra óptica, a nivel nacional se registró más de 215 mil km de fibra óptica en la red troncal, de acceso y en carreteras.

Además, a marzo del 2021 se reportaron 12.363 puntos WIFI, distribuidos en 185 cantones, es decir, que el 82,6% de cantones tienen puntos WIFI instalados, lo cual ha permitido incrementar el acceso al servicio de internet de la población.

Cobertura 5G

La emergencia sanitaria provocó retrasos en la planificación del MINTEL, en los temas de asignación de espectro e implementación de la tecnología 5G. Se han realizado pruebas piloto con las tres operadoras y se probó la potencialidad de dicha tecnología en el país. Además, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) elaboró para MINTEL el estudio “Impacto en la productividad por el uso de tecnologías 5G en el Ecuador” que ha sido socializado con el sector de telecomunicaciones, productivo y comercio.

Penetración de Internet

En Latinoamérica, según el informe de Internet World Stats y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, la región pasó de tener una penetración de Internet de 43,4% a 71,5%, superando incluso el promedio mundial actual, que es del 62%. Norteamérica tiene una penetración de Internet del 90,3% y Europa con 87,2%, son las regiones con mayores cifras. De acuerdo a los datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL, al mes de septiembre de 2021, en el país se tenía una penetración de Internet del 71,57% (CEPAL, 2021).

Terminales TIC

Respecto al uso y aprovechamiento de los terminales para el acceso a la información, al año 2020 se dispone de los siguientes resultados (INEC, 2021).

Precio GigaByte (GB)

Con base en la Worldwide Mobile Data Pricing, el precio promedio del GB móvil (prepago y pospago) en el Ecuador ha tenido una tendencia decreciente durante los últimos años, pasando de un precio promedio de USD 6.94 en el año 2019, a USD 3.24 en el año 2020, y a marzo de 2021 se encontraba en USD 1.06.

Roaming

El 18 de febrero de 2020, se aprobó la Decisión No. 854 sobre reducción de tarifas del servicio de roaming internacional entre los Países Miembros de la CAN y los beneficiarios se estiman en 11 millones de ciudadanos usuarios de telefonía móvil que viajan entre los Países Miembros de esta Comunidad.

Esta Decisión está en aplicación desde el 19 de julio de 2020, para los servicios de voz, SMS y datos, para los usuarios de estos servicios que pertenecen a cualquiera de los cuatro países miembros de la CAN y que se encuentren viajando entre estos países. Desde enero de 2022, se planificó aplicar tarifas locales a los servicios descritos; es decir, se eliminará el recargo adicional por roaming internacional, cobrándose las tarifas locales que se apliquen en los planes contratados.

Esta Decisión se equipará a decisiones ya tomadas en otros países de la región (Chile –Argentina) o en el mundo, como es el caso de la Unión Europea.

Desarrollo humano - Alistamiento Digital América Latina y el Caribe sufren un déficit de "talento digital", etiqueta con la que se identifica al capital humano cualificado en las nuevas tecnologías de la información. Esto se produce, a pesar de la aceleración de programas de capacitación de miles de personas en la región (BID, 2021).

Ecuador como parte de la región no es la excepción de este déficit, donde urge la necesidad que exista personal con talento digital, así como de políticas que faciliten a los distintos sectores del país, al acceso y uso de plataformas digitales, en un mercado cada vez más competitivo.

Por una parte, las empresas que componen el tejido productivo están inmersas en un proceso de transformación digital, para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes; y por otro lado, los recursos humanos necesarios para acometer exitosamente ese proceso, atraviesan una pequeña encrucijada, debido a que los planes de estudio no acompañan ni apoyan esa transformación.

Habilidades Digitales

En los próximos años se prevé que habrá oportunidades de puestos de trabajo para personas con conocimientos digitales, y se estima que en algunos países se producirá una brecha de talento entre los trabajadores con conocimientos digitales y los que no poseen ningún conocimiento.

Con base en esta situación, el Estado está en la obligación de diseñar estrategias nacionales para desarrollar las competencias digitales, fomentar una Cultura Digital y crear un entorno propicio para la innovación, el emprendimiento y la creación de empleo en la economía digital.

Las competencias digitales son cada vez más imprescindibles en el ámbito laboral, ya que las Tecnologías Digitales están transformando rápidamente los puestos de trabajo en todos los sectores, como el productivo, económico, educativo, salud, etc. En este contexto, los resultados muestran que las habilidades digitales presentan brechas significativas, sobre todo en el nivel avanzado (97%), para el uso de computadores en el medio rural (20.50%), para el uso de internet en el medio rural (59.90%), así como para el analfabetismo digital que se concentra nuevamente en las áreas rurales (16.80%) y por sexo se concentra en la población femenina del país (11.20%).

Las capacidades técnicas requeridas para una adecuada consolidación del ecosistema digital en el país, tanto para la oferta y demanda de profesionales en TIC, como para su conocimiento y usabilidad, registran indicadores y valores de medianos a bajos respectivamente. Adicionalmente, se detectan vacíos de información muy importantes, sobre todo si se considera que a nivel global y en el país, son las carreras técnicas y digitales las que tienen mayor empleabilidad-ocupabilidad, actualmente y hacia el futuro:

Talento humano gubernamental

Las agendas de transformación digital y de gestión del talento humano en los gobiernos están estrechamente relacionadas. No hay transformación digital posible sin especialistas digitales para llevarla adelante y sin que todos los servidores públicos puedan implementar adecuadamente las nuevas tecnologías. La conexión entre la agenda digital y la gestión del capital humano es indiscutible e ineludible. Sin embargo, la alineación de ambas no es automática y requiere nuevas políticas y procesos de gestión del capital humano.

Mercado de servicios, aplicaciones y contenido digital (SAC) Oferta SAC

Índice de Gobierno Electrónico

Es un índice compuesto que mide la disponibilidad y la capacidad de los Estados a utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para prestación de servicios públicos.

Las Naciones Unidas cada 2 años emiten el informe E-GOVERMENT SURVEY, el cual muestra el índice EGDI (e-goverment develoment Index) y un ranking definido por varias agencias de ONU, así como con consultores externos, quienes evalúan el avance de los siguientes 3 parámetros, OSI: Índice de servicios en línea, TII: Índice de infraestructura tecnológica y HCI: Índice de Capital Humano.

Según revela el informe “E-government Survey” (julio 10, 2020), el Ecuador subió 10 escalones respecto al 2018. Actualmente, el país ocupa el puesto 74 de 193 países. El resultado se obtiene de puntajes estándar, en un rango de 0 a 1, cuyo valor es 0,7015 (ONU, 2020):

Economía digital

Las TIC e Internet son los motores de la Economía Digital, pues contribuyen a impulsar la innovación, el crecimiento económico, generar fuentes de empleo, aumentar la productividad, potenciar la competitividad y generar nuevos modelos de negocio que proporcionen un valor agregado hacia el consumidor final. La economía digital presenta grandes desafíos sobre la implementación de las nuevas tecnologías, de modo que se incrementen las innovaciones disruptivas y se fortalezca la transformación digital de las industrias a fin de mejorar su competitividad tanto a nivel local como global.

Para obtener impactos positivos de la Economía Digital, será necesario provocar cambios regulatorios, culturales y la concientización de los actores involucrados para tener el éxito que en muchos países del mundo se está generando. Por lo tanto, el análisis de la situación actual es primordial a fin de preparar los esquemas que permitan establecer bases sólidas de desarrollo de la Economía Digital en el país.

Ciudades Inteligentes

La literatura internacional establece que "Una Ciudad Inteligente y Sostenible es una ciudad innovadora que aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que se asegura de que responde a las necesidades de las generaciones presentes y futuras en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales" UIT (2015).

En Ecuador no es posible aún indicar que una ciudad es completamente digital o inteligente, pero existen varias ciudades con voluntad política que van hacia ese camino. Se toma como referencia las Recomendaciones del Sector de Normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T) y de la Iniciativa Unidos por Ciudades Inteligentes y Sostenibles (U4SSC) de la Organización de Naciones Unidas.

El Ranking de Ciudades Inteligentes y Sostenibles se obtiene mediante el análisis del Promedio del Nivel de Madurez de Ciudades Inteligentes en Ecuador:

Agrotech

En los últimos meses se evidenció la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su fuerza gravitante como factor clave de la recuperación económica y social, en este sentido y en el proceso de transformación digital se busca abordar a la agroindustria, para que con el uso y aprovechamiento de las TIC se impulse el desarrollo del Agrotech.

Considerando la experiencia de CEPAL en la región con el desarrollo de esta área de estudio, este organismo apoyaría al Ecuador en el desarrollo de la Agenda Digital Agrotech. De este modo desde el Gobierno Nacional se impulsará la Agroindustria en el país con la formulación de un documento estratégico en conjunto con el órgano rector de la Agricultura y Ganadería, con lineamientos claros y precisos para aplicar las nuevas tecnologías en el desarrollo de este sector vital para la economía nacional.

Nivel de madurez de las MiPyme

En el Ecuador, la Secretaría Ejecutiva de CEPAL, subraya que “la digitalización es una herramienta clave para aumentar la productividad y la calidad del trabajo que generan las pequeñas y medianas empresas (pymes), y contribuir así, a reducir la desigualdad en la región” (CEPAL, 2016). La absorción tecnológica, es un aspecto clave para el desarrollo de los países, ya que, constituye uno de los primeros pasos para disminuir la brecha tecnológica, por otra parte, permite fortalecer las capacidades de las personas incrementando la productividad y la competitividad. De acuerdo con los expertos las capacidades innovadoras de una empresa se deben no solo a la habilidad, de adquirir y/o asimilar el conocimiento externo, sino también de poder explotarlo en provecho de la organización.

En Ecuador no es posible señalar aun, el nivel que una empresa usa adecuadamente las TIC en los últimos 12 meses, desde cualquier lugar a nivel nacional. Es por ello que desde mayo del 2021 se gestó una iniciativa para el fomento de la Economía Digital en el Ecuador, bajo recomendaciones de la CEPAL y el BID, por lo cual en conjunto con MPCEIP-ESPOL-BID y Fundación país digital se presentó la iniciativa “Chequeo Digital” una herramienta a manera de cuestionario que permite al artesano, emprendedor, Mipymes o empresa conocer el nivel de digitalización del negocio previo a que inicien un proceso de adopción tecnológica; junto con un plan que permita dar acompañamiento y reducción a las necesidades que presenten sus participantes de acuerdo a la medición realizada. Con esta información se obtendrá un indicador para conocer el nivel de madurez empresarial con alcance nacional:

Tendencias tecnológicas

Es importante impulsar la adopción generalizada de nuevas tecnologías (IA, IoT, blockchain, big data, cloud computing, etc.), las cuales potencian nuevos modelos de negocios que aprovechen los beneficios de las economías colaborativas y la preferencia por servicios de nube.

Demanda SAC

La demanda de los SAC se desarrolla a través del crecimiento de usuarios que utilizan los servicios, aplicaciones y contenidos digitales ofertados por las empresas de telecomunicaciones.

Clústeres nacionales

En el Ecuador desde el 2021 se han registrado al menos 20 iniciativas de formación de clústeres para los sectores: Financiero (iniciado); Textil y de moda (INICIADO); Tecnológico (INCIADO 1ero Cluster de Tecnologia de Guayaquil, 2do Cluster de Tecnologîa de Quito); Forestal; Logístico (Por Iniciar); Café y Elaborados; Chocolate; Plásticos; Arroz; Bebidas Alcohólicas; Oleaginosas y Aceites; Industrias Creativas; Industria Láctea; Atún; Innovación En Salud; Super Foods; Bananero; Minería Responsable; Cáñamo Industrial; y Desarrollo Inmobiliario, entre los más sobresalientes.

En este contexto, se conoce que el proceso para la construcción de estas 20 iniciativas clúster contemplan cuatro fases: pre-incubación; lanzamiento; construcción; y consolidación. Actualmente, con varios de estos ecosistemas productivos el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ha ejecutado la primera fase en la que se han definido actores e identificado oportunidades de los sectores y los principales desencadenantes que permitirán su reactivación económica y productiva.

Además, la simplificación de trámites, el fomento de capacidades, la innovación, la atracción de inversiones, la promoción de asociatividad en las empresas, la formación de nuevas competencias tecnológicas y la generación de valor agregado, son algunos de los pilares estratégicos identificados en esta primera fase, que dará paso a la segunda etapa en la que se generará gobernanza e institucionalidad, para después, avanzar y ejecutar la estrategia nacional de competitividad.

Institucionalidad y Regulación

Constitución de la República del Ecuador

El numeral 2 del artículo 16 indica que todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: “El acceso universal a las tecnologías de información y comunicación”

El numeral 1 del artículo 154 que confiere a las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo; así como la facultad de expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión.

El artículo 226 que indica: “Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución”.

El artículo 227 que dispone: “La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación”;

El numeral 10 del artículo 261 que determina que el Estado central tendrá competencias exclusivas: “(…) 10. El espectro radioeléctrico y el régimen general de comunicaciones y telecomunicaciones; puertos y aeropuertos.”

El artículo 280 que dispone: “El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados. Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores.”

El artículo 313 que dispone: “El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia. Los sectores estratégicos, de decisión y control exclusivo del Estado, son aquellos que por su trascendencia y magnitud tienen decisiva influencia económica, social, política o ambiental, y deberán orientarse al pleno desarrollo de los derechos y al interés social. Se consideran sectores estratégicos la energía en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinación de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro radioeléctrico, el agua, y los demás que determine la ley”;

El inciso segundo del artículo 314 que establece “El Estado garantizará que los servicios públicos, prestados bajo su control y regulación, respondan a principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad”;

Ley Orgánica de Telecomunicaciones

El artículo 1 que señala “esta Ley tiene por objeto desarrollar, el régimen general de telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico como sectores estratégicos del Estado que comprende las potestades de administración, regulación, control y gestión en todo el territorio nacional, bajo los principios y derechos constitucionalmente establecidos”; El artículo 3 numeral 1 que establece como uno de los objetivos de la ley: “Promover el desarrollo y fortalecimiento del sector de las telecomunicaciones”; El artículo 88 que establece: “El Ministerio rector de las Telecomunicaciones promoverá la sociedad de la información y del conocimiento para el desarrollo integral del país. A tal efecto, dicho órgano deberá orientar su actuación a la formulación de políticas, planes, programas y proyectos destinados a:

  1. Garantizar el derecho a la comunicación y acceso a la Información.
  2. Promover el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones; en especial, en zonas urbano-marginales o rurales, a fin de asegurar una adecuada cobertura de los servicios en beneficio de las y los ciudadanos ecuatorianos.
  3. Promover el establecimiento eficiente de infraestructura de telecomunicaciones, especialmente en zonas urbano-marginales y rurales.
  4. Procurar el Servicio Universal.
  5. Promover el desarrollo y masificación del uso de las tecnologías de información y comunicación en todo el territorio nacional.
  6. Apoyar la educación de la población en materia de informática y tecnologías de la información, a fin de facilitar el uso adecuado de los servicios o equipos.
  7. Promover el desarrollo y liderazgo tecnológico del Ecuador que permitan la prestación de nuevos servicios a precios y tarifas equitativas.”

El artículo 140 que dispone: “Rectoría del sector. El Ministerio encargado del sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es el órgano rector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, informática, tecnologías de la información y las comunicaciones y de la seguridad de la información. A dicho órgano le corresponde el establecimiento de políticas, directrices y planes aplicables en tales áreas para el desarrollo de la sociedad de la información, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley, su Reglamento General y los planes de desarrollo que se establezcan a nivel nacional. Los planes y políticas que dicte dicho Ministerio deberán enmarcarse dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y serán de cumplimiento obligatorio tanto para el sector público como privado”;

El numeral 2 del artículo 141 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que indica como competencia del órgano rector del sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información: “2. Formular, dirigir, orientar y coordinar las políticas, planes y proyectos para la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo de las telecomunicaciones, así como supervisar y evaluar su cumplimiento”;

Ley Orgánica de Gestión de Identidad y Datos Civiles

Con Registro Oficial Nro. 684 de 4 de febrero de 2016 se expide la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que tiene por objeto garantizar el derecho a la identidad de las personas, normar, regular la gestión y el registro de los hechos y actos relativos al estado civil de las personas y su identificación;

Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos

El artículo 31 determina que: “El ente rector de telecomunicaciones, gobierno electrónico y sociedad de la información tendrá́ competencia para ejercer la rectoría, emitir políticas, lineamientos, regulaciones y metodologías orientadas a la simplificación, optimización y eficiencia de los trámites administrativos, así́ como, a reducir la complejidad administrativa y los costos relacionados con dichos trámites; y controlar su cumplimiento”;

Decretos Ejecutivos

El Decreto Ejecutivo No. 8 publicado en el Registro Oficial No. 10 de 24 de agosto de 2009, mediante el cual el Presidente de la República del Ecuador, creó el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información;

Mediante Decreto Ejecutivo Nro. 5 de 24 de mayo de 2017 se transfiere al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información atribuciones sobre la implementación de gobierno electrónico que le correspondían a la Secretaria Nacional de la Administración Pública; mismo que fue reformado mediante Decreto Nro. 1066, publicado en Registro Oficial Nro. 225 del 16 de junio de 2020, en el que MINTEL, emitirá́ las políticas, normativas y lineamientos para la implementación del gobierno electrónico, desarrollando planes, programas y proyectos en esta materia;

Mediante el artículo 19 del Decreto Ejecutivo Nro. 64 de 6 de julio de 2017 se designa “al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información como ente de regulación y autoridad competente en materia de gobierno electrónico para conocer los planes de factibilidad de migración a tecnologías libres, conforme lo establecido en el artículo 148 del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación”;

Mediante decreto ejecutivo Nro. 981 de 28 de enero de 2020 se designa como entidad rectora en Gobierno Electrónico de la Función Ejecutiva al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Decreto Ejecutivo No. 23 de 24 de mayo de 2021, mediante el cual, el Presidente de la República del Ecuador designó a la Dra. Vianna Di María Merino Isaías como Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información;

Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva

El Artículo 17 señala “De los Ministros.- Los ministros de Estado son competentes para el despacho de todos los asuntos inherentes a sus ministerios sin necesidad de autorización alguna del Presidente de la República, salvo los casos expresamente señalados en leyes especiales. Los Ministros de Estado, dentro de la esfera de su competencia, podrán delegar sus atribuciones y deberes al funcionario inferior jerárquico de sus respectivos Ministerios, cuando se ausenten en comisión de servicios al exterior o cuando lo estimen conveniente, siempre y cuando las delegaciones que concedan no afecten a la buena marcha del Despacho Ministerial, todo ello sin perjuicio de las funciones, atribuciones y obligaciones que de acuerdo con las leyes y reglamentos tenga el funcionario delegado. Las delegaciones ministeriales a las que se refiere este artículo serán otorgadas por los Ministros de Estado mediante acuerdo ministerial, el mismo que será puesto en conocimiento del Secretario Nacional de la Administración Pública y publicado en el Registro Oficial. El funcionario a quien el Ministro hubiere delegado sus funciones responderá directamente de los actos realizados en ejercicio de tal delegación”.

Acuerdos Ministeriales Política Ecuador Digital

Mediante Acuerdo Ministerial No. 015-2019, publicado en el Registro Oficial 69 de 28 de octubre de 2019, se aprobó la Política Ecuador Digital cuyo objetivo “es transformar al país hacia una economía basada en tecnologías digitales, mediante la disminución de la brecha digital, el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, el Gobierno Digital, la eficiencia de la administración pública y la adopción digital en los sectores sociales y económicos.”

El capítulo 4.3. Innovación y Competitividad de la Política Ecuador Digital señala: Convertir y posicionar al país como un referente en innovación y competitividad en la región, a través del uso de las tecnologías digitales en los sectores que presenten un valor agregado, ya sea a nivel de productividad, intensidad tecnológica adecuada, grado de internacionalización, o que hayan sido identificados como prioritarios por la acción del Gobierno, a través de:

Establecer una Agenda Nacional Digital que permita aunar esfuerzos, entre el gobierno, empresa privada, academia y ciudadanos.

A partir de esta Política se elaboró la Agenda Digital del Ecuador 2021-2022, construida con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y enmarcada en la realidad que se presentaba debido a la pandemia, plantea desde la base de la resiliencia digital para enfrentar y adaptarse ante las circunstancias impuestas en ese momento, considerando un enfoque integral, amplio que cubra la necesidad de impulsar la digitalización de los hogares, del sistema productivo y del Estado.

La Agenda Digital del Ecuador buscó trazar el camino hacia la transformación digital del país, a través de la mejora de la conectividad, la eficiencia de la administración pública con el fomento del Gobierno Digital, y el impulso de una economía basada en tecnologías digitales y el desarrollo de innovación para el uso de tecnologías emergentes. Esta Agenda cuenta con una estructura de cinco ejes, cada uno contiene: objetivos, pilares, lineamientos estratégicos, acciones a implementar y metas.

A partir de su publicación en mayo del 2021 se ha ejecutado y dado seguimiento al cumplimiento de las metas/compromisos planteados, es así que a diciembre 2021 se tiene un cumplimiento promedio del 95%, se considera completar cumplimiento de las metas hasta lo planificado.

La experiencia que ha dejado la construcción y el seguimiento a la implementación de Agenda Digital del Ecuador resalta la necesidad de posicionar estratégicamente la transformación digital, caminando hacia el futuro con todos los sectores que conforman el Estado y la sociedad ecuatoriana.

Durante la implementación de la Agenda se determinó la necesidad de considerar de manera individual aspectos relevantes como la interoperabilidad y la seguridad de la información, indispensables y sensibles a todos los sectores, por esto y considerando el período de vigencia de la Agenda Digital del Ecuador (2021-2022), además por un requerimiento institucional, se realiza la actualización a esta Agenda ampliando la visión hacia la Transformación Digital y complementando la estructura inicial con los aspectos mencionados. Agenda de Transformación Digital del Ecuador

El MINTEL, ente rector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, a través de la Subsecretaría de Fomento de la Sociedad de la Información y Economía Digital, desarrolló la Agenda de Transformación Digital del Ecuador 2022-2025, aprobada y aprobada y publicada mediante Acuerdo Ministerial Nro. MINTEL-MINTEL-2022-0022 del 12 de julio de 2022, cuyo objetivo es instaurar un marco de trabajo multisectorial coordinado, que establezca líneas de acción en torno al proceso de transformación digital del país, definiendo su gobernanza e institucionalidad, y considerando para ello la transversalidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este documento estratégico tiene una estructura versátil, pensando en la gran variedad de acciones y aportes que cada actor de la sociedad ecuatoriana puede generar dentro de sus actividades cotidianas. Es así que este documento se ha construido de tal forma que cada actividad logre articularse a los ejes, pilares o líneas de acción que el mismo comprende.

Los ejes y pilares de trabajo definidos son áreas que habilitan y requieren de la Transformación Digital a nivel macro y meso respectivamente. En estas áreas se agrupan y consolidan los esfuerzos y aportes de los actores, incluyéndolos en un contexto amplio de aplicación de las líneas de acción contenidas en estos ejes y pilares.

Las líneas de acción contempladas aportan directamente a un pilar y de esta manera a su respectivo eje. Estas líneas de acción describen los aspectos fundamentales en los que la Transformación Digital debe operarse y ejecutarse mediante planes, programas y proyectos, por parte de los actores de la sociedad ecuatoriana dentro del marco de esta Agenda de Transformación Digital.

Política de Transformación Digital

La Política de transformación digital está alineada al Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025 de Ecuador, y a la agenda 2030 de las Naciones Unidad y los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible ODS.

Al ser la transformación digital una oportunidad para crear nuevas formas de hacer las cosas utilizando y aprovechando las nuevas tecnologías en la generación de valor público, en todos los sectores económicos, sociales, productivos y políticos, el presente documento formula la política para la transformación digital que tiene como objetivo generar valor público, social y económico en el país, a través del uso y aprovechamiento masivo de tecnologías digitales en el sector público, privado, productivo, la academia, y la sociedad en general; con la finalidad de fomentar la productividad, competitividad e innovación y de esta manera maximizar el bienestar de los ciudadanos, así como impulsar la transformación digital sectorial, y aprovechar las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial (4RI).

Principios

Los Estados libres y democráticos deben asegurar y adoptar políticas públicas con procesos deliberativos, participativos, inclusivos, centrados en el ciudadano, que busquen maximizar el bienestar de la sociedad en conjunto, por lo que esta política busca generar las condiciones para que cada proyecto de vida se realice sin perjuicio del otro, basándose en los siguientes principios y derechos digitales:

Las personas, en el centro de la transformación digital Las personas constituyen el núcleo de la transformación digital. La tecnología debe servir y beneficiar a todos los ciudadanos y empoderarles para que cumplan sus aspiraciones, en total seguridad y con pleno respeto de sus derechos digitales.

Solidaridad e inclusión Toda persona debe tener acceso a una tecnología que tenga como fin unir a las personas, no dividirlas. La transformación digital debe contribuir a una sociedad y una economía más justas.

Libertad de elección Interacciones con algoritmos y sistemas de inteligencia artificial. Toda persona debe estar empoderada para beneficiarse de las ventajas de la inteligencia artificial a fin de tomar sus propias decisiones con conocimiento de causa en el entorno digital, así como protegida frente a los riesgos y daños a su salud, su seguridad y sus derechos.

Participación en el espacio público digital Toda persona debe tener acceso a un entorno digital fiable. El acceso a contenidos diversos contribuye a un debate público plural y debe permitir a toda persona participar en el proceso democrático. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión en el entorno digital sin miedo a ser censurada o intimidada. Toda persona debe disponer de medios para saber quién posee o controla los servicios de comunicación que utiliza. Las plataformas en línea de muy gran tamaño deben apoyar el debate democrático libre en línea, habida cuenta de la función que cumplen sus servicios en la configuración de la opinión y el discurso públicos. Deben mitigar los riesgos derivados del funcionamiento y el uso de sus servicios, incluidos los de las campañas de desinformación, y proteger la libertad de expresión.

Seguridad, protección y empoderamiento, un entorno digital protegido y seguro. Toda persona debe tener acceso a tecnologías, productos y servicios digitales que sean seguros y protejan la intimidad desde el diseño.

Sostenibilidad Para evitar que se cause un perjuicio significativo al medio ambiente, los productos y servicios digitales deben diseñarse, producirse, utilizarse, eliminarse y reciclarse de manera que se reduzcan en la mayor medida posible sus efectos negativos ambientales y sociales.

Toda persona debe tener acceso a información precisa y fácil de entender sobre los efectos ambientales y el consumo de energía de los productos y servicios digitales que le permita tomar decisiones responsables.

Enfoque El centro de esta política es la transformación digital, que se fundamenta en la generación de valor económico y social, a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Para alcanzar este cometido, es necesario, primero, respetar y cumplir con los Derechos humanos y el derecho fundamental de todos los ciudadanos ecuatorianos que desean buscar y recibir información y datos en manos del Estado, para participar en los asuntos políticos y monitorear las acciones del Estado, transparentando la gestión pública. De forma complementaria, se fortalece la participación ciudadana, las políticas públicas, la gestión pública y por ende la gobernabilidad democrática, incorporando al ciudadano en los procesos de deliberación, gestión y evaluación de las políticas públicas, como medio de la sustentabilidad de estas; segundo, habilitar las condiciones necesarias para fomentar la innovación digital, social, productiva, privada y pública como catalizador de la generación de valor social y económico; tercero, desarrollar competencias digitales del capital humano para junto a la innovación, generar competitividad en el entorno productivo nacional y personal; cuarto, generar productividad personal, social y empresarial en el ámbito público y privado; y finalmente, desarrollar condiciones de desarrollo social, económico y ambiental sustentable y sostenible, que utilice y aproveche a la tecnología como el medio estratégico para el aumento del conocimiento, la innovación, la competitividad y la productividad nacional.

Objetivo general de la política

Establecer los lineamientos para fomentar la Transformación Digital del Ecuador, considerando el desarrollo de infraestructuras y capacidades digitales, así como la digitalización de las empresas y servicios públicos, fomentando el uso de tecnologías emergentes y la interoperabilidad.

Objetivos específicos de la política

• Promover el despliegue de la infraes¬tructura tecnológica en todo el territo¬rio nacional. • Fomentar una cultura digital median¬te la adopción, uso productivo y apro¬piación de las TIC por parte de la ciu¬dadanía, desarrollando habilidades y competencias digitales necesarias para el empleo, educación, salud y productividad. • Motivar la transformación digital en to¬dos los sectores productivos enfocada en potenciar el desarrollo de la econo¬mía digital en el país • Promover la adopción de las tecnologías emergentes en el país, impulsando el uso y apropiación de las mismas en los sectores productivos, academia y sociedad, forta¬leciendo la innovación, desarrollo e investigación para dicha adopción. • Disminuir la brecha comunicacional entre el Estado y la ciudadanía a través de las TIC. • Promover la interacción entre las entidades del Estado optimizando el tratamiento, análisis e intercambio de in¬formación. • Fortalecer el ciberespacio ecuatoriano procurando ga¬rantizar la seguridad de la información personal de los ciudadanos. • Establecer la institucionalidad de la Transformación Digital en el país.

Pilares

La transformación digital como un componente obligatorio para el desarrollo del ecosistema digital nacional (EDN), se sustenta en los pilares de:

Infraestructura

Entendida como el medio físico a través del que se tiene acceso a la información y a la comunicación, es la variable que determina y dimensiona la brecha digital, razón por la que es considerada como una herramienta de equidad y desarrollo. En este sentido, el acceso a las TIC y a la información debe considerar entre otras a tres dimensiones: acceso geográfico, acceso económico y acceso socio cultural.

Como resultado de la necesidad de proteger la información en un espacio seguro que cuente con las certificaciones técnicas que avalen y garanticen la confiabilidad, integridad, disponibilidad y seguridad de los sistemas de información, es importante contar con un centro de datos seguro para este efecto.

Desarrollo humano - Alistamiento Digital

Este pilar hace referencia al nivel de alfabetización digital que es directamente proporcional al acceso y uso del terminal de red, al grado de motivación, interés e incentivo de la persona o usuario. A diferencia del alfabetismo tradicional funcional, el alfabetismo digital se logra a través de la intuición, del contacto de personas que conocen su uso y del permanente uso de la computadora o terminal de red. Según la CEPAL, existen tres niveles de alfabetización digital: básico de responsabilidad del Estado, medio y avanzado de responsabilidad del ciudadano.

Mercado de servicios, aplicaciones y contenido digital (SAC): Oferta y Demanda

Con respecto al mercado que se desarrolla en el ecosistema digital nacional, este está definido por los productos, servicios, aplicaciones y contenido digital que los agentes económicos (proveedores y consumidores o usuarios) pueden ofrecer y demandar para su consumo. Los productos y servicios del mercado del EDN están ligados al tipo de tecnología que se utiliza para brindar servicios, aplicaciones y contenidos digitales.

Institucionalidad – regulación La Institucionalidad tiene que ver con la gobernanza que se ejerce a través de los organismos públicos, privados, y la sociedad en general, encargados de llevar a cabo actividades de diseño, formulación, implementación, regulación y control de manera imparcial, transparente, objetiva y no partidista de las políticas gubernamentales, sin influencias políticas transitorias. Acompañada de una regulación que cumpla y haga cumplir la política nacional y que tome únicamente las decisiones que caen dentro de su ámbito de competencia jurídica, independiente y capaz de aplicar las políticas generales del gobierno.

Ejes

Los ejes de la Política de Transformación Digital son:

Eje 1: Infraestructura
Infraestructura Digital Interoperabilidad y Tratamiento de Datos Seguridad Digital y Confianza

Eje 2: Desarrollo humano - Alistamiento Digital Cultura e inclusión Digital

Eje 3: Mercado de servicios, aplicaciones y contenido digital (SAC) 3.1 Oferta
Gobierno Electrónico Desarrollo sostenible basado en Tecnología Emergentes Economía Digital 3.2: Demanda Investigación, desarrollo e innovación (I+d+I) Alianzas público-privadas Clústeres tecnológicos Transformación económica productiva (GAD)

Eje 4: Institucionalidad - regulación
Gobernanza de la Transformación Digital Planificación estratégica de TIC Marco regulatorio de la TD

Lineamientos

Los lineamientos determinados para la Política de Transformación Digital son:

Infraestructura Digital

  1. Impulsar el desarrollo eficiente de la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para permitir el acceso a las TIC por parte de la población y propiciar la asequibilidad de los bienes y servicios TIC por parte de la población, a través de mecanismos que promuevan la sana competencia en el mercado y faciliten el acceso a estos bienes y servicios.

  2. Fomentar la universalización de los servicios de telecomunicaciones para lograr el acceso y servicio universal, con condiciones mínimas de accesibilidad, calidad y a precios equitativos, con independencia de las condiciones económicas, sociales o la ubicación geográfica de la población, que favorezca el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.

  3. Fomentar el uso de centro de datos seguros físico y virtual, con capacidad de garantizar la disponibilidad y seguridad de los sistemas de información y así mantener la información en un espacio seguro que cuente con las certificaciones técnicas que avalen y garanticen la confiabilidad, integridad, disponibilidad y seguridad de los sistemas de información

Interoperabilidad y Tratamiento de Datos

  1. Gestionar el tratamiento de datos procedentes del Sistema Nacional de Registros Públicos o de cualquier otra fuente, para realizar procesos de analítica de datos, con el objeto de prestar servicios al sector público, al sector privado y a personas en general, así como generar productos, reportes, informes o estudios, entre otros.
  2. Implementar una nueva arquitectura tecnológica que apalanque la interacción de las entidades del estado optimizando el tratamiento, análisis e intercambio de información y servicios, orientados a las entidades públicas, privadas y al ciudadano, como base de la transformación digital en el Ecuador.

Seguridad Digital y Confianza

  1. Garantizar un ciberespacio seguro para la prestación de servicios públicos y privados hacia la ciudadanía.
  2. Generar las condiciones habilitantes para impulsar el desarrollo de la transformación digital garantizando los derechos digitales.

Cultura e inclusión Digital

  1. Fomentar el establecimiento de una cultura de adopción, uso productivo, y apropiación de las Tecnologías Digitales en el país y el ejercicio efectivo de los derechos digitales en el país, a fin de dinamizar la economía y contribuir al desarrollo productivo y social de los distintos sectores de la población.

Gobierno Electrónico

  1. Mejorar la calidad en la prestación de servicios públicos mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación y la simplificación de trámites administrativos.
  2. Promover la participación ciudadana, así como el acceso y uso de la información que genera el estado a través del uso de medios electrónicos contribuyendo a la transparencia en la gestión pública.

Desarrollo sostenible basado en Tecnologías Emergentes (TE)

  1. Fomentar que las instituciones de la Administración Pública Central e Institucional construyan o actualicen sus Planes Nacionales con orientación hacia la Transformación Digital de su sector.
  2. Fomentar la implementación y el uso adecuado, convergente y de forma progresiva de las tecnologías de la información y comunicación, tecnologías emergentes y nuevas tecnologías para promover el desarrollo de la sociedad de la información basado en procesos de transformación digital, promoviendo que las soluciones tecnológicas respeten los derechos de las personas, permitan su ejercicio y promuevan la inclusión. Economía Digital

  3. Evolucionar hacia una economía digital a través de la articulación del ecosistema digital, como un marco integrador y facilitador que fomente la innovación tecnológica y social, la transformación productiva y la competitividad del país.

  4. Fomentar la madurez digital de las empresas en sus distintos niveles desde el uso básico de la tecnología hasta el uso de sistemas de planificación de recursos empresariales, comercio electrónico, y otras tecnologías de vanguardia para mejorar los niveles de competitividad y el impulso al desarrollo de la industria.

Investigación, desarrollo e Innovación (I+d+I)

  1. Impulsar estrategias de investigación, desarrollo e innovación, que permitan posicionar la transformación digital en todos los sectores.

Alianzas públicas privadas

  1. Fomentar la realización de alianzas público-privadas para la ejecución de las iniciativas en el marco de la transformación digital.

Clústeres tecnológicos

  1. Impulsar la creación de clústeres tecnológicos en todo el país para apoyar la productividad nacional a través de las TIC.

Transformación económica productiva (GAD)

  1. Establecer alianzas con los GAD para impulsar una transformación económica productiva a través de las TIC.

Gobernanza de la Transformación Digital

  1. Crear un organismo colegiado con independencia administrativa que permita establecer un desarrollo coordinado de Transformación Digital.

Planificación estratégica de TIC

  1. Impulsar la creación de una normativa para la formulación de planes estratégicos de TI a nivel institucional.

Marco regulatorio de la Trasformación Digital (TD)

  1. Establecer las normas técnicas y reglamentación pertinente, que regulan y fomentan el desarrollo estratégico de la Transformación Digital del país.

Instrumentos

Los instrumentos de planificación sectorial a los que se alinean los lineamientos de la presente política de transformación digital aquí establecidos son: Plan de Gobierno Electrónico. • Plan de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación • Plan de Servicio y Acceso Universal • Plan de la Sociedad de la Información -Transformación Digital • Agenda de Transformación Digital del Ecuador

Matriz de la Política de Transformación Digital:

El MINTEL con el propósito de promocionar una correcta apropiación y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el país, y para consolidar esfuerzos hacia la incorporación de toda la sociedad ecuatoriana al paradigma tecnológico de la Internet y la información, presenta la política de transformación digital del Ecuador, 2022-2025. Reúne las prioridades agendadas y traza planes, programas y proyectos, elaborados en procesos deliberativos en la detección de problemas y el reconocimiento de oportunidades. Comprende el diseño, formulación, implementación y evaluación colaborativa de propuestas de gestión y gobernanza, que buscan el mejoramiento de la competitividad y productividad de las organizaciones públicas y privadas, con el consecuente mejoramiento de la calidad de vida de nuestra ciudadanía.

La matriz de la Política de Transformación Digital articula los seis principios con cada uno de los cuatro pilares del ecosistema digital, los respectivos ejes (14) y sus correspondientes lineamientos de política (20) e instrumentos asociados (cuando se disponen o existen).

Conclusiones y Recomendaciones

El MINTEL como autoridad nacional tiene la rectoría de la Transformación digital en Ecuador, cuyo propósito es promocionar la correcta apropiación y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) entre nuestra población, organismos públicos y privados, reduciendo las brechas detectadas en el ecosistema digital nacional (EDN), a la vez que se fomenta la competitividad, la innovación y la gobernanza del sector para el desarrollo de la sociedad de la información, el gobierno abierto y la economía del conocimiento en el desarrollo humano y sostenible del país. La transformación digital abre oportunidades de mejora en la gestión pública, lo mismo que en el fortalecimiento del talento humano y las capacidades de autogestión, si se trazan estrategias que articulen instrumentos de planificación, política pública y gobernanza entre los actores del ecosistema digital.

Se cuenta con mecanismos de detección de brechas o tensiones en los pilares del ecosistema digital a nivel nacional y menos en los niveles subnacional o local, lo que evidencia los bajos niveles de asequibilidad, competitividad sistémica o ciertas debilidades en la articulación interinstitucional y la colaboración entre los agentes y actores del sector, por lo que se requiere un ambiente de colaboración para el aprovechamiento de las potencialidades de la transformación digital a nivel amplio, y de una planificación estratégica basada en TIC a nivel sectorial y organizacional, en lo específico. Esto contribuirá al mejoramiento de la calidad de la administración y gestión pública (atención a tramites y servicios públicos, especialmente), de la calidad de la democracia (transparencia y control), lo mismo que de las ventajas competitivas de nuestra economía para una óptima articulación con la economía digital global, basados ahora en factores de competitividad de alta intensidad (información, investigación, desarrollo e innovación).

BIBLIOGRAFÍA

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