DIÁLOGO 2.0

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Consulta pública de la propuesta de la fase preparatoria del Plan de Rutas y Frecuencias

En qué consiste

El objetivo de este proceso participativo es recopilar observaciones y aportes de diferentes actores de la sociedad, con la finalidad de mejorar la fase preparatoria del Plan de Rutas y Frecuencias.

En la sección comentarios, se encuentra el contenido de la propuesta, donde se puede incluir comentarios y calificar en línea sobre secciones del documento, para lo cual se requiere previamente registrarse en la plataforma.

Los aportes realizados a través de este proceso participativo serán analizados e incluidos (de ser el caso), en la versión final de la fase preparatoria del Plan de Rutas y Frecuencias, periodo 2023-2025.


Información adicional

La Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV), en su artículo 3, determina que “el Estado garantizará que la prestación del servicio de transporte público se ajuste a los principios de seguridad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, continuidad y calidad, con tarifas socialmente justas”.
Respecto de la responsabilidad de la prestación del servicio de transporte público, el artículo 56, “podrá ser prestado por el Estado u otorgado mediante el respectivo título habilitante a operadoras legalmente constituidas, sobre la base de un informe técnico de las necesidades definidas en el Plan de Rutas y Frecuencias aprobado por la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Segundad Vial o por los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de acuerdo con sus competencias, con base en el respectivo Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (…)”.

Más información y contexto

Comentarios para la versión

actualizada el 05 abr 2023
  ¿Cómo puedo comentar este documento?
Comentarios sobre
La empresa Otecel S.A., en el año 2019, mediante Contrato N° 017-DCP-ANT-2019 “LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN DE DEMANDA DERIVADA DE DATOS MÓVILES PARA EL PLAN DE MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD DEL PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE LA ANT PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL”, suscrito con la ANT, realizó la caracterización de la información de movilidad de la población del Ecuador, generada a través de las conexiones de telefonía móvil.

Comentarios (9)


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  • Paola Carvajal

    El documento NO corresponde a un Plan Nacional de Rutas y Frecuencias. EL documento recoge una serie de actividades que la ANT debió YA haber realizado para poder emitir el PNRF. Parecería que han redactado una versión reducida de un plan estratégico institucional, en lugar de un documento (que debería poder actualizarse de forma permanente) que recoja as necesidades de regularización, ampliación, reducción o regulación de las rutas y frecuencias vigentes a la fecha, además de la determinación con claridad de las condiciones bajo las que se podría ampliar, modificar y/o reducir la oferta de servicios de transporte intra o interprovincial.

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  • Paola Carvajal

    Respecto al Cronograma de Gestión (Tabla 16) Estrategia 1, indica que en el mes de marzo 2023, se desarrollaría la metodología para la asignación de tarifas. Siendo que estamos por finalizar el mes de abril, el documento debería actualizarse con esos parámetros. A la fecha el documento expuesto para socialización estaría desactualizado.

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  • Paola Carvajal

    Respecto al Cronograma de Gestión (Tabla 15) Estrategia 4, indica que entre los meses de marzo 2023 y abril 2023, se definirían los parámetros para el cálculo de la demanda. Siendo que estamos por finalizar el mes de abril, el documento debería actualizarse con esos parámetros. A la fecha el documento expuesto para socialización estaría desactualizado.

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  • Paola Carvajal

    Respecto al Cronograma de gestión /Tabla 14) - Estrategia 3. Se indica que en Abril 2023 iniciaría la elaboración del reglamento para la gestión del transporte público de pasajeros interprovincial e intraprovincial, que incluya la definición de tarifas (con fecha de término julio 2023). Si este trabajo se está realizando, el documento debe mostrar esos avances, es decir, el propio documento expuesto para socialización estaría desactualizado.

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  • Paola Carvajal

    Respecto al Cronograma de Gestión (Tabla 13).
    Se indica que en Abril 2023 iniciaría la consolidación de la oferta de transporte interprovincial e intraprovincial. Si este trabajo se está realizando, el documento debe mostrar esos avances, es decir, el propio documento expuesto para socialización estaría desactualizado.

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  • Paola Carvajal

    Respecto al Cronograma de gestión (Tabla 12), para el mes de marzo, la ANT debería tener el inventario de los instrumentos normativos emitidos por la ANT para la regulación de rutas y frecuencias. Este componente debería estar actualizado para poder ser analizado y socializado a la fecha (20 de abril/2023). Es decir, el propio documento expuesto estaría desactualizado

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  • Paola Carvajal

    Respecto al Marco de Relacionamiento Multiactor, dentro de los actores directos no Gubernamentales, parecería haber dejado de lado a organizaciones sociales y/o sin fines de lucro que, buscan a través de la asociación o agrupación, velar por los derechos que les corresponden. Se debe recordar a la ANT que existen varias organizaciones sociales (además de las que representan a los operadores de transporte) que han requerido ser parte de la construcción de este documento, pero que hasta la fecha no han sido atentidas. Se debe recordar también que en la propia LOTTTSV se ordena la incorporación de este tipo de organizaciones dentro del Consejo Consultivo, lo cual tampoco se ha tenido en cuenta en este documento y en la propia gestión de la ANT hasta la fecha.

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  • Paola Carvajal

    Revisando este documento, el mismo constituye la fase preparatoria de lo que buscaría ser el Plan Nacional de Rutas y Frecuencias Nacional". Contiene una planificación de "estrategias" que se implementarían entre el año 2023 y el 2025.
    Llama la atención que recién para el periodo entre marzo y agosto 2024 se determinaría la metodología para el cálculo de la demanda de pasajeros.
    Este documento no contiene una planificación técnica de las rutas y frecuencias, como es lo requerido en la LOTTTSV, y parece retardar el determinarlas, dejando en el limbo los requerimientos actuales.

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  • JORGE VILLEGAS

    Consulta pública de la propuesta de la fase preparatoria del Plan de Rutas y Frecuencias.
    En el análisis y aporte sobre este plan es el siguiente:
    1. Las operadoras interprovinciales deben llegar a las terminales terrestres de todas las ciudades así sean de paso o a su vez tener sitios de transferencias para el asenso o descenso de usurios en las ciudades de paso, que se prohiba el sellado de unidades, peor aun el de ser perseguidos por agententes de transito.
    2. Cada ciudad necesita recibir a usuarios de todas las otras ciudades con los sellaje o pasos laterales a ocasionado a distanciar pueblos y también a frenar el turismo y economía de cada ciudad.
    3. Cada operadora debe ofertar un servicio de calidad y dejar que el usuario elija cual es de su preferencia así no sea la operadora de la ciudad en la que vive.
    4.Los GADS municipales deben dar un terminal adecuado y los lugares de paradas intermedias deben ser permitidas y seguras....no a los pasos laterales.

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