DIÁLOGO 2.0

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Consulta pública de la Propuesta de Política Pública para la Transformación Digital del Ecuador 2024 - MINTEL

En qué consiste

El objetivo de este proceso participativo es recopilar observaciones y aportes de diferentes actores de la sociedad, con la finalidad de mejorar la Propuesta de Política Pública para la Transformación Digital del Ecuador 2024 - MINTEL.

En la sección comentarios, se encuentra el contenido de la propuesta, donde se puede incluir comentarios y calificar en línea sobre secciones del documento, para lo cual se requiere previamente registrarse en la plataforma.

Los aportes realizados a través de este proceso participativo serán analizados e incluidos (de ser el caso), en la versión final de la Propuesta de Política Pública para la Transformación Digital del Ecuador 2024 - MINTEL.


Información adicional

El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas –COPyFP, en su artículo 15 señala: “ (...) la política pública nacional le corresponde a la función ejecutiva, dentro del ámbito de sus competencias. Los Ministerios, secretarías y consejos sectoriales de política, formularán y ejecutarán políticas y planes sectoriales con enfoque territorial, sujetos estrictamente a los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo (…)”.

El Acuerdo MINTEL-MINTEL-2024-0004 tiene como objeto: “Promover el uso de tecnologías digitales para facilitar el ejercicio de los derechos de participación y el involucramiento ciudadano en la formulación de políticas públicas, planes, programas, proyectos, instrumentos de regulación y otros asuntos de interés público, así como en la toma de decisiones, en todos los niveles de participación.”

Más información y contexto

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actualizada el 10 abr 2024
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Texto

Política Pública para la Transformación Digital

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, define a la Transformación Digital de los sectores como el “proceso durante el cual, mediante aplicaciones avanzadas de las TIC en actividades empresariales sectoriales tales como la I+D, la producción, los servicios, etc., dichas actividades se optimizan, reconstruyen e integran y las modalidades de desarrollo de los sectores se reforman e innovan de forma revolucionaria. La transformación digital reviste una importancia crucial para que los sectores puedan optimizar la configuración de los recursos, mejorar la eficiencia operativa y la capacidad de innovación y, por tanto, lograr el desarrollo sostenible.”

La Política Pública para la Transformación Digital del Ecuador presenta en el contexto de la rectoría de la sociedad de la información y las tecnologías de la información y comunicación, la base para impulsar la transformación digital en todos los sectores productivos y sociales del país, estableciendo inicialmente la situación actual de la infraestructura, talento digital, mercado de servicios, aplicaciones y contenido digital y la institucionalidad.

Al ser la transformación digital una oportunidad para crear nuevas formas de hacer las cosas utilizando y aprovechando las nuevas tecnologías en la generación de valor público, en todos los sectores económicos, sociales, productivos y políticos.

La política pública para la transformación digital que se plantea en este documento busca precisamente generar valor público, social y económico en el país, a través de una transformación digital sectorial que implique el uso y aprovechamiento masivo, estratégico y responsable de tecnologías digitales en el sector público, privado, productivo, la academia, y la sociedad en general. Esto, con la finalidad de fomentar y dar sostenibilidad a la productividad, competitividad e innovación, y de esta manera maximizar el bienestar de los ciudadanos, así como aprovechar las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial (4RI).

1. Enfoque

El centro de esta política pública es la transformación digital, que se fundamenta en la generación de valor económico y social, a través del uso y apropiación, estratégicos y responsables, de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Para alcanzar este cometido, es necesario, primero, respetar y cumplir con los Derechos Humanos y el derecho fundamental de todos los ciudadanos ecuatorianos que desean buscar y recibir información y datos que se encuentran en manos del Estado, para participar en los asuntos políticos y monitorear las acciones del Estado, transparentando la gestión pública. De esta manera, se fortalece la participación ciudadana, las políticas públicas, la gestión pública y por ende la gobernabilidad democrática, pues se incorpora al ciudadano en los procesos de deliberación, gestión y evaluación de las políticas públicas, para garantizar su sostenibilidad;

En segundo lugar, se requiere habilitar las condiciones necesarias para fomentar la innovación digital, social, productiva, privada y pública como catalizador de la generación de valor social y económico.

Y tercero, es necesario desarrollar competencias digitales del capital humano y social, y, finalmente, generar competitividad en el entorno productivo nacional y económico.

2. Objetivo general de la política pública

Establecer estrategias para impulsar la Transformación Digital en Ecuador, orientadas a la investigación, desarrollo e innovación en infraestructuras y capacidades digitales, digitalización de empresas y servicios públicos, promoción de tecnologías emergentes, gestión de datos, seguridad de la información e interoperabilidad entre todos los sectores del país, considerando para ello una normativa y regulación adecuada.

3. Objetivos específicos y estrategias de la política pública por eje

3.1. Infraestructura digital

Fomentar la adopción y uso estratégico de los sistemas de información para optimizar la toma de decisiones y la eficiencia en la gestión de las organizaciones.

Estrategias:

  • Participación en grupos normativos nacionales e internacionales para generación de normativa relacionada con Sistemas de Información, Ciudades Inteligentes y Tecnologías Emergentes.

  • Identificación de sistemas de información en el mercado que estén a la vanguardia, robustos y que hayan sido casos de éxito en otros países, que se alineen a las tendencias tecnológicas actuales y necesidades de movilidad de la ciudadanía, así como a estándares internacionales, que permitan acelerar la implementación de la transformación digital en nuestro país.

  • Impulso y aceleramiento del desarrollo de software nacional de calidad que propendan a mediano y largo plazo al cumplimiento de los estándares internacionales y de inclusión, que faciliten su uso local y permitan la exportación de servicios TIC.

  • Impulso del desarrollo de la industria mediante la generación de espacios de difusión y promoción de software con alto componente de valor agregado ecuatoriano.

  • Fortalecimiento de la industria digital del país generando condiciones para habilitar el emprendimiento impulsado por la innovación de base tecnológica.

  • Fortalecimiento del desarrollo y crecimiento de la industria digital existente

3.2. Cultura e inclusión digital

Fomentar el uso apropiado y responsable de las tecnologías de la información y comunicación, de manera que promueva: la innovación tecnológica en las micro y medianas empresas; y el teletrabajo a nivel nacional, con base al desarrollo de las competencias digitales, la alfabetización mediática e informacional y el talento digital en el Ecuador.

Estrategias:

  • Fomento de la integración curricular de los principios de la alfabetización mediática e informacional (AMI) y la inclusión de competencias digitales en el currículo nacional para todos los niveles educativos, formales y no formales.

  • Fomento de la alianza y colaboración entre instituciones y organizaciones públicas y privadas para promover el uso sano y seguro de las TIC y alfabetización mediática e informacional (AMI).

  • Realización de campañas de sensibilización para fomentar prácticas seguras en línea; y promover la conciencia sobre los riesgos digitales y el uso ético de la información.

  • Impulso de programas de capacitación y desarrollo profesional para jóvenes, docentes, padres de familia, estudiantes, comunidad educativa entre otros, con énfasis en las zonas rurales y urbano marginales, para la adquisición de competencias digitales y la alfabetización mediática e informacional (AMI).

  • Impulso de campañas de sensibilización sobre temáticas inclusivas en torno a género, igualdad e interculturalidad entre otros, a través de las Tecnologías de las Información y Comunicación (TIC).

  • Fomento de la implementación de herramientas humanas, técnicas y tecnológicas, necesarias en los medios de comunicación audiovisual, para que las personas con discapacidad ejerzan su derecho de acceso a la información;

  • Fomento del talento digital en el país para impulsar la productividad, competitividad e innovación de las empresas y mejorar su desarrollo económico.

  • Fortalecimiento de capacidades y habilidades técnicas y profesionales; básicas, medias y avanzadas en tecnologías digitales a nivel nacional con énfasis en los sectores rurales y urbano marginales.

  • Fomento de la inclusión de carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en universidades e institutos tecnológicos a nivel nacional.

  • Fomento de proyectos de innovación tecnológica en las pequeñas y medianas empresas.

  • Fomento de campañas de sensibilización sobre los beneficios de la modalidad de teletrabajo a empleadores de instituciones públicas y privadas.

3.3. Economía digital

Fomentar la transformación digital del sector productivo para mejorar su madurez digital, desde el uso básico de herramientas tecnológicas hasta el uso de sistemas empresariales, comercio electrónico y nuevas tecnologías; mejorando la competitividad y evolucionando hacia un ecosistema digital donde colaboren sector público, privado, academia y sociedad en general; lo cual a su vez promueva el desarrollo y crecimiento de la industria digital del país.

Estrategias:

  • Generación de propuestas que faciliten la adopción tecnológica en las empresas y emprendedores con el objetivo de que se apropien y hagan uso productivo de las TIC acorde a su tamaño, sector económico y madurez digital.

  • Disminución de las barreras relacionadas con la falta de cultura digital y el desconocimiento para abordar la adopción y aprovechamiento productivo de la transformación digital en el sector empresarial.

  • Fomento en el sector productivo del uso y aprovechamiento de los datos empresariales propios y del ecosistema para identificar su importancia y promover su aprovechamiento en los procesos de transformación digital.

  • Articulación de la colaboración entre actores públicos, privados y la academia para generar mecanismos de impulso a la transformación digital del país.

  • Disminución de las barreras relacionadas con la falta de cultura digital y fortalecer los conocimientos en educación financiera vinculados al uso de la tecnología para incentivar la adopción de servicios financieros que se entregan por medios digitales.

  • Generación de la estrategia comunicacional para difundir los beneficios del comercio electrónico y negocios digitales.

  • Propuesta de ajustes normativos para fortalecer la cadena de valor del comercio electrónico y el desarrollo de negocios digitales como componentes clave de la productividad empresarial y la economía digital.

  • Identificación de oportunidades que presenta el comercio electrónico internacional para facilitar la exportación de servicios digitales y tecnológicos y gestionar los potenciales riesgos que puedan obstruir su ejecución.

3.4. Tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible

a) Fomentar que las ciudades del Ecuador sean sostenibles e inteligentes, analizando y generando información que permita tomar decisiones fundamentadas, en el contexto de un uso adecuado de las nuevas tecnologías optimizadas en el manejo de recursos, en el marco del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Estrategias:

  • Emisión de instrumentos normativos y/o técnicos que guíen a los municipios del país en su camino a convertirse en Ciudades Inteligentes y Sostenibles.

  • Optimización de la medición de nivel de madurez de ciudades inteligentes y sostenibles de manera ágil a través de herramientas tecnológicas.

  • Generación de iniciativas que permitan potenciar soluciones innovadoras basadas en tecnologías emergentes y nuevas tecnologías con el sector privado y la academia para implementarlas en los cantones del Ecuador.

b) Promover la aplicación de las tecnologías emergentes, así como su uso seguro, ético y responsable.

Estrategias:

  • Formación, concientización, impulso y sensibilización del uso seguro, ético y responsable de las nuevas tecnologías y tecnologías emergentes basadas en recomendaciones internacionales.

3.5. Gobierno digital

a) Impulsar el uso de nuevas tecnologías y servicios electrónicos que faciliten el acceso al servicio de identidad digital.

Estrategias:

  • Implementación de la identidad digital como un mecanismo seguro para el acceso a servicios digitales.

  • Sensibilización y capacitación a servidores públicos sobre los beneficios de incorporar herramientas digitales en la prestación de servicios públicos.

  • Articulación de las iniciativas y esfuerzos en simplificación de trámites en concordancia con todo el marco jurídico relacionado.

  • Fomento del uso de la plataforma GOB.EC en la administración pública, así como en la ciudadanía.

b) Promover el uso de las tecnologías digitales que faciliten el ejercicio de los derechos de participación y el involucramiento ciudadano en la formulación de instrumentos de planificación, regulación y toma de decisiones en asuntos de interés público.

Estrategias:

  • Implementación de la política de participación ciudadana digital.

  • Implementación y fomento del uso de una plataforma nacional de participación ciudadana digital en el sector público y ciudadanía.

3.6. Interoperabilidad y Tratamiento de Datos

a) Fortalecer el servicio de Interoperabilidad, para mejorar la prestación de los servicios que se tiene a disposición.

Estrategias:

  • Elaboración de un proyecto de mejora y fortalecimiento de infraestructura con la finalidad de implementar nuevas tecnologías, que permitan consumir servicios web de fuentes proveedoras, mitigando errores que actualmente se presentan con la integración de nuevas fuentes, y así soportar nuevos requerimientos y servicios.

b) Impulsar y fortalecer la reutilización de datos públicos

Estrategias:

  • Impulso y difusión de la DINARP como institución que usa y administra los datos públicos a Nivel Nacional.

  • Socialización del uso y beneficios de los productos y servicios que están disponibles en el Sistema Nacional de Registros Públicos.

  • Promoción del cumplimiento y la implementación de la ley protección de datos personales.

  • Designación de un delegado de protección de datos personales, en las diferentes instituciones público-privadas a nivel nacional.

  • Planificación y ejecución mesas de trabajo con los diferentes actores para el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales.

3.7. Seguridad digital y confianza

Reforzar la ciberseguridad en el ámbito estatal ecuatoriano creando un entorno digital más seguro.

Estrategias:

  • Fortalecimiento del ciberespacio ecuatoriano, la seguridad de la información personal de los ciudadanos e interacción segura entre las entidades del Estado en la prestación de sus servicios, mediante alianzas público privadas y cooperación internacional.

  • Promoción de un marco regulatorio efectivo que permita contrarrestar el avance de la ciberdelincuencia y fomentar la confianza de los ciudadanos en el uso de servicios en línea y tecnologías digitales.

  • Impulso de la implementación del Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información en todo el sector público.

  • Fortalecimiento de la implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

  • Promoción de programas de educación y concienciación sobre ciberseguridad como un esfuerzo conjunto entre el sector público, privado y academia, para incrementar los niveles de cultura de ciberseguridad.

4. Metas, indicadores y actores

A continuación, se detallan las metas e indicadores alineados a los objetivos de la política pública:

Metas e indicadores del eje de Infraestructura Digital

OBJETIVO: Fomentar la adopción y uso estratégico de los sistemas de información para optimizar la toma de decisiones y la eficiencia en la gestión de las organizaciones.

INDICADOR: Número de registros de soluciones de software ecuatoriano publicados en el Portal de Software Ecuatoriano.

LINEA BASE (2023): 35

META 2024: 45

META 2025: 55

RESPONSABLE: MINTEL

Metas e indicadores del eje de Cultura digital

OBJETIVO: Fomentar el uso apropiado y responsable de las tecnologías de la información y comunicación, de manera que promueva: la innovación tecnológica en las micro y medianas empresas; y el teletrabajo a nivel nacional, con base al desarrollo de las competencias digitales, la alfabetización mediática e informacional y el talento digital en el Ecuador.

INDICADOR: Porcentaje de analfabetismo digital a nivel nacional

LINEA BASE (2023): 7.6%

META 2024: 7.1%

META 2025: 6.6%

RESPONSABLE: MINTEL

Metas e indicadores del eje de Economía digital

OBJETIVO: Fomentar la transformación digital del sector productivo para mejorar su madurez digital, desde el uso básico de herramientas tecnológicas hasta el uso de sistemas empresariales, comercio electrónico y nuevas tecnologías; mejorando la competitividad y evolucionando hacia un ecosistema digital donde colaboren sector público, privado, academia y sociedad en general; lo cual a su vez promueva el desarrollo y crecimiento de la industria digital del país.

INDICADOR: Porcentaje de Mipymes que utilizan las tecnologías de la información y comunicación

LINEA BASE (2023): 0

META 2024: 18.7%

META 2025: 20.6%

RESPONSABLE: ESPOL, MINTEL

INDICADOR: Porcentaje de Transacciones monetarias realizadas por canales digitales.

LINEA BASE (2022): 49.1%

META 2024: 58.43%

META 2025: 69.19%

RESPONSABLE: ASOBANCA, MINTEL

Metas e indicadores del eje de Tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible

OBJETIVO: Fomentar que las ciudades del Ecuador sean sostenibles e inteligentes, analizando y generando información que permita tomar decisiones fundamentadas, en el contexto de un uso adecuado de las nuevas tecnologías optimizadas en el manejo de recursos, en el marco del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

INDICADOR: Implementación de herramientas tecnológicas para el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles.

LINEA BASE (2023): 1

META 2024: 2

META 2025: 3

RESPONSABLE: MINTEL

OBJETIVO: Promover la aplicación de las tecnologías emergentes, así como su uso seguro, ético y responsable.

INDICADOR: Implementación de herramientas tecnológicas para el fomento de tecnologías emergentes

LINEA BASE (2023): 0

META 2024: 2

META 2025: 4

RESPONSABLE: MINTEL

Metas e indicadores del eje de Gobierno digital

OBJETIVO: Impulsar el uso de nuevas tecnologías y servicios electrónicos que faciliten el acceso al servicio de identidad digital

INDICADOR: Número de trámites publicados en GOB.EC

LINEA BASE (2023): 7020

META 2024: 7200

META 2025: 7500

RESPONSABLE: MINTEL

INDICADOR: Número de entidades que publican trámites en GOB.EC

LINEA BASE (2023): 247

META 2024: 260

META 2025: 280

RESPONSABLE: MINTEL

INDICADOR: Número de visitas a la plataforma GOB.EC

LINEA BASE (2023): 13200000

META 2024: 14000000

META 2025: 15000000

RESPONSABLE: MINTEL

OBJETIVO: Promover el uso de las tecnologías digitales que faciliten el ejercicio de los derechos de participación y el involucramiento ciudadano en la formulación de instrumentos de planificación, regulación y toma de decisiones en asuntos de interés público

INDICADOR: Número de entidades públicas activadas en la plataforma nacional de participación ciudadana digital

LINEA BASE (2023): 0

META 2024: 10

META 2025: 90

RESPONSABLE: MINTEL

Fuente: (MINTEL, 2023)

Metas e indicadores del eje de Interoperabilidad y Tratamiento de Datos

OBJETIVO: Fortalecer el servicio de Interoperabilidad, para mejorar la prestación de los servicios que se tiene a disposición.

INDICADOR: Número de transacciones de consumo de interoperabilidad

LINEA BASE (2023): 627.566,754

META 2024: 828.388,115

META 2025: 1.079.414,82

RESPONSABLE: DINARP

OBJETIVO: Impulsar y fortalecer la reutilización de los datos públicos

INDICADOR: Número de participantes en los programas de capacitación a la Ley de Protección de Datos Personales

LINEA BASE (2023): 326

META 2024: 440

META 2025: 633

RESPONSABLE: DINARP

Metas e indicadores del eje de Seguridad digital y confianza

OBJETIVO: Reforzar la ciberseguridad en el ámbito estatal ecuatoriano creando un entorno digital más seguro

INDICADOR: Porcentaje de instituciones de la Administración Pública Central que han iniciado con la implementación del Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información - EGSI V3.0

LINEA BASE (2023): 0

META 2024: 50%

META 2025: 80%

RESPONSABLE: MINTEL

INDICADOR: Porcentaje de instituciones públicas sensibilizadas en Ciberseguridad

LINEA BASE (2023): 0

META 2024: 40%

META 2025: 60%

RESPONSABLE: MINTEL

6. Vinculación con el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa

La Política Pública para la Transformación Digital está alineada al Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024 – 2025, Planes Sectoriales, y la agenda 2030 de las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo sostenible ODS, como se muestra a continuación.

Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024 – 2025

OBJETIVO 3

“Garantizar la seguridad integral, la paz ciudadana y transformar el sistema de justicia respetando los derechos humanos.”

“Política 3.12. Contribuir al fortalecimiento de la ciberseguridad en el sector de las telecomunicaciones.”

OBJETIVO 8

“Impulsar la conectividad como fuente de desarrollo y crecimiento económico y sostenible”.

“Política 8.1. Mejorar la conectividad digital y el acceso a nuevas tecnologías para la población”

OBJETIVO 9

“Propender la construcción de un Estado eficiente, transparente y orientado al bienestar social.”

“Política 9.2. Impulsar el Gobierno Abierto que propicie la transparencia y el acceso de información oportuna y cercana a la ciudadanía.” “Política 9.3. Fomentar buenas prácticas regulatorias y la simplificación normativa y administrativa que promueva la innovación de la gestión pública.”

“Política 9.6. Fortalecer las capacidades del Estado que garanticen la transparencia, eficiencia, calidad y excelencia de los servicios públicos”

ODS 2030

9 Industria, innovación e infraestructura

11 Ciudades y comunidades sostenibles

16 Paz, justicia e instituciones sólidas

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