Código de la iniciativa: PROPUESTA-2023-03-200
Con base en el Decreto Ejecutivo 1204 de 4 de diciembre de 2020, el Ministerio de Agricultura y Ganadería pone en consideración de sus Administrados: el Análisis de Impacto Regulatorio AFC
El Instructivo para el Registro y Otorgamiento del Sello de la Agricultura Familiar Campesina a Productores Individuales y Organizaciones y el borrador de su respectivo Acuerdo Ministerial, tienen por objeto regular, normar y establecer los lineamientos para el registro y acceso al sello de la Agricultura Familiar Campesina a productores/as individuales y organizaciones, que a partir de ahora se denominará como Personas Naturales y Personas Jurídicas respectivamente, las cuales podrán solicitar voluntariamente y de forma gratuita el registro y hacer uso del logotipo del sello de la Agricultura Familiar Campesina, una vez que cumpla con los requisitos de este instructivo y se autorice su uso.
El Sello de la Agricultura Familiar Campesina o Sello AFC tiene como objeto generar un reconocimiento social del Estado al sector mediante:
a. El reconocimiento de este sector estratégico en los aportes productivos, sociales, económicos y ambientales para el sector agropecuario y la sociedad civil en general.
b. El reconocimiento y visibilización inmediata por parte de los consumidores a los productos y servicios que ofertan los productores y organizaciones de la agricultura familiar campesina, a través de los atributos que distingue el sello: el origen social y demográfico de la producción agropecuaria, la producción sostenible y agrobiodiversad.
Los instrumentos definidos para este efecto se encuentran contenidos en el link:
https://drive.google.com/drive/folders/1CUdTCBGtw_RR9OPGvogA0SH_yU14cOtb?usp=sharing
Se da por terminado el período de consulta pública.
El contar con una herramienta que permita legalizar el registro al sello AFC, permitirá por un lado posicionar actividades productivas y de Comercialización realizados por los Agricultores Familiares Campesinas y por otro lado valorar el trabajo familiar mediante el consumo de productos con sello AFC, dinamizando de esta manera economías locales.
¡¡Por más ideas como estas!! En donde el principal objetivo es valorizar el trabajo de la agricultura familiar campesina; que a pesar de su inmenso aporte la mayoría de las veces son dejados en el olvido; por eso se aplaude esta iniciativa porque hará visibilizar el trabajo importante que realiza este sector.
La creación de un identificativo mediante el sello AFC es el enlace sinérgico necesario y pertinente para establecer ese reconocimiento del trabajo de la Agricultura Familiar y Campesina, más el seguimiento correspondiente para que se permita ejecutar está relación directa entre estado, agricultores y el mercado.
Es muy importante para el sector de la Agricultura Familiar Campesina en el Ecuador contar con un sello para la provisión de productos, los cuales más del 80% se consumen en las ciudades, este distintivo sello permitirá la valoración no solo de la producción sino también de las familias campesinas que los producen. Por lo tanto el contar con una aprobación legal permitirá a las entidades competentes posicionar el trabajo de los productores y cumplir con la constitución donde se dice que el Estado ecuatoriano promoverá la soberanía alimentaria con la producción de alimentos sanos y nutritivos que se comercialicen en espacios donde lleguen directamente al consumidor a precios justos.
Toda actividad encaminado a mejorar las condiciones de la Agricultura Familiar Campesina es digna de apoyar, la base de nuestro agricultor es la AFC.
La idea de crear un distintivo mediante el Sello AFC, ayudará a las familias ecuatorianas a identificar los productos que tienen un origen social y agroecologico, y de esta manera ayudar a las personas que forman la agricultura familiar campesina a comercializar de una mejor manera sus productos.
Contar con un sello AFC garantiza la visibilidad de los productores, mejores ingreso para estos; que los productos que consumimos tienen un origen social y son saludables para los nuestros.
Es de gran importancia la mejora continua en los procesos de registro AFC y sello AFC, esta certificación de procedencia social vuelve a los productos agrícolas peovenientes de este segmento de la Agricultura en productos diferenciados otorgándoles una gran ventaja competitiva.
Plasmar el sello AFC en productos del Ecuador es muy importante porque muchas familias se beneficiaran sacando sus productos por todo el país y el mundo mejorando su calidad de vida.
La obtención del sello AFC permitirá al productor AFC potencializar su competitividad en el ámbito productivo y comercial, generado un impacto positivo en el desarrollo económico y social de sus actores, y por consiguiente un mejoramiento en su calidad de vida.