DIÁLOGO 2.0

Volver

Consulta Pública - Plan de Mejora Regulatoria MAG 2023

El autor de esta iniciativa considera que ya no debe seguir recogiendo apoyos.
Revisa su explicación antes de apoyarla.
Willian Jácome Willian Jácome  •  29/05/2023  •    Sin comentarios

Código de la iniciativa: PROPUESTA-2023-05-202

Estimados Administrados: Con base en el Decreto Ejecutivo 1204, el Ministerio de Agricultura y Ganadería pone en conocimiento su Plan de Mejora Regulatoria 2023

Las siguientes son las temáticas contenidas en el Plan de Mejora Regulatoria 2022:

 

1. Reglamento para el Otorgamiento del Sello de la Agricultura Familiar Campesina a Productores y Organizaciones.

Problemática detectada: Falta de competitividad de los productores de la agricultura familiar y campesina por el desconocimiento del mercado en cuanto a su producción. (Falta de un proceso de identificación y registro de productores de la Agricultura Familiar Campesina que permita la caracterización del sector para facilitar la implementación de políticas públicas diferenciadas para la Agricultura Familiar Campesina.)

 

2. Norma técnica para la prevención y control de incendios en plantaciones forestales y Sistemas Agroforestales de producción y con fines comerciales.

Problemática detectada: Fallas de mercado y deforestación debido al desconocimiento de los productores de plantaciones forestales de madereras comerciales en el correcto uso del fuego. (Ausencia de metodologías técnicas y regulaciones para el correcto uso del fuego, para la Prevención y Control de incendios en plantaciones forestales y sistemas agroforestales de producción y con fines comerciales, los cuales perjudican totalmente al sector social, económico y ambiental del país.)

 

3. Reglamento para la importación, siembra, cultivo, cosecha, post cosecha, almacenamiento, transporte, procesamiento, comercialización y exportación de cannabis no psicoactivo o cáñamo y cáñamo para uso industrial

Problemática detectada: Fallas de mercado debido al no establecimiento de instrumentos que permita la emisión de licencias de cáñamo a productores medianos debido a su estructura. (Se requiere definir un nuevo elemento que reglamente la  siembra, cultivo, cosecha, post cosecha, almacenamiento, transporte, procesamiento, comercialización y exportación de cannabis no psicoactivo o cáñamo y cáñamo para uso industrial y facilite la incorporación de medianos productores.)

 

4. Instructivo para la entrega de subvenciones no reembolsables a personas naturales y jurídicas

Problemática detectada: Falta de competitividad de los productores debido al desconocimiento de los requisitos y procedimientos para el acceso a subvenciones. (No contempla la resolución 003 emitida por el Consejo Sectorial Económico y Productivo)

 

5. Acuerdo Ministerial que regula las licencias automáticas y no automáticas de importación de productos agropecuarios en concordancia con la Resolución 009-2022 del COMEX

Problemática detectada: Fallas de mercado debido a que no se puede cumplir con las resoluciones emitidas por el COMEX que regulan el comercio exterior. Se requiere definir un nuevo instrumento legal que regule el procedimiento para la obtención de las licencias automáticas y no automáticas de importación de productos agropecuarios y facilite la obtención de las mismas, evitando distorsiones en el mercado. (Modificación de la Resolución 022-2022 emitida por el MAG)

 

La fase de observaciones al Plan Mejora Regulatorio culminará el día 18 de junio de 2022.

Su opinión es muy importante para la institución

Iniciativa retirada por el autor: Realizada

Se determina como transcurrido el tiempo establecido por el MAG para la consulta pública.

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta iniciativa no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos