DIÁLOGO 2.0

Volver

Consulta Pública para la aprobación del Plan Regulatorio Institucional del MAG

Willian Jácome Willian Jácome  •  18/08/2022  •    154 Comentarios  • 

Estimados Administrados:

Con base en el Decreto Ejecutivo 1204, el Ministerio de Agricultura y Ganadería pone en conocimiento el Plan de Mejora Regulatoria a ser ejecutado  por la Institución en el año 2022, con el fin de recabar las observaciones que la ciudadanía pudiera tener en torno al mismo. 

Las siguientes son las temáticas contenidas en el Plan de Mejora Regulatoria 2022:

 

1. Reglamento para el Otorgamiento del Sello de la Agricultura Familiar Campesina a Productores y Organizaciones.

Problemática detectada: Falta de competitividad de los productores de la agricultura familiar y campesina por el desconocimiento del mercado en cuanto a su producción. (Falta de un proceso de identificación y registro de productores de la Agricultura Familiar Campesina que permita la caracterización del sector para facilitar la implementación de políticas públicas diferenciadas para la Agricultura Familiar Campesina.)

Objeto: Tanto el Sello AFC como el Registro de usuarios, son instrumentos para visibilizar y posicionar a la Agricultura Familiar Campesina desde la sociedad en general y valorar su importante rol para alcanzar la soberanía alimentaria del Ecuador.

Meta:  Se estima registrar 41.120 productores de la Agricultura Familiar Campesina a nivel nacional para el año 2025

Indicador: Número de productores registrados dentro de la Agricultura Familiar Campesina incorporados en el Registro del Sello Agricultura Familiar Campesina. Fórmula de Cálculo: Número de productores registrados en el Sistema Informático de Registro de Usuarios del Sello AFC.

Unidad responsable institucional: Subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina

 

2. Norma técnica para la prevención y control de incendios en plantaciones forestales y Sistemas Agroforestales de producción y con fines comerciales.

Problemática detectada: Generación de incendios forestales en plantaciones madereras comerciales por desconocimiento del correcto uso del fuego. (Ausencia de metodologías técnicas y regulaciones para el correcto uso del fuego, para la Prevención y Control de incendios en plantaciones forestales y sistemas agroforestales de producción y con fines comerciales, los cuales perjudican totalmente al sector social, económico y ambiental del país.)

Objeto: La norma técnica tiene por objeto establecer las metodologías técnicas y regulaciones para el correcto uso del fuego, para la Prevención y Control de incendios en plantaciones forestales y sistemas agroforestales de producción y con fines comerciales.

Meta:   Cumplir al menos con el 80% de las capacitaciones planificadas sobre la Norma Técnica para realizar un buen uso del fuego en prácticas agrícolas o a su vez remplazar su uso.

Indicador: Porcentaje de capacitaciones realizadas para el buen uso de fuego en las prácticas agrícolas. Fórmula de Cálculo: (Número de capacitaciones realizadas / Número de capacitaciones planificadas)* 100

Unidad responsable institucional: Subsecretaria de Producción Forestal

 

3. Reglamento para la importación, siembra, cultivo, cosecha, post cosecha, almacenamiento, transporte, procesamiento, comercialización y exportación de cannabis no psicoactivo o cáñamo y cáñamo para uso industrial

Problemática detectada: Fallas de mercado debido al no establecimiento de instrumentos que permita la emisión de licencias de cáñamo a productores medianos debido a su estructura. (Se requiere definir un nuevo elemento que reglamente la  siembra, cultivo, cosecha, post cosecha, almacenamiento, transporte, procesamiento, comercialización y exportación de cannabis no psicoactivo o cáñamo y cáñamo para uso industrial y facilite la incorporación de medianos productores.)

Objeto: Establecer los requisitos jurídicos y técnicos para la importación, siembra, cultivo, cosecha, post cosecha, almacenamiento, transporte, procesamiento, comercialización y exportación de cannabis no psicoactivo o cáñamo y cáñamo para uso industrial

Meta: Incluir al menos un 10% de productores medianos al total de licencias emitidas para  importación, siembra, cultivo, cosecha de cáñamo.

Indicador: Porcentaje de productores medianos con licencia para importación, siembra, cultivo, cosecha de cáñamo. Fórmula de Cálculo: (Número de productores medianos con licencia para importación, siembra, cultivo, cosecha y exportación de cáñamo para uso industrial/Número de licencias de cáñamo emitidas totales) x 100

Unidad responsable institucional: Subsecretaria de Producción Agricola

 

La fase de observaciones al Plan Mejora Regulatorio culminará el día 12 de septiembre de 2022.

 

Su opinión es muy importante para la institución

Comentarios (154)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • ELIANA HERRERA

    El apoyo a la implementación del sello AFC como una insignia de reconocimiento al trabajo, sueños, metas y objetivos de las familias campesinas, en los cuales la participación de mujeres y hombres, adolescentes y jóvenes, y organizaciones, fortalece el capital social comunitario que impulsa el desarrollo armónico del país. Es indispensable que el Estado genere acciones a favor de la población rural, que miren más allá de lo económico y rediseñen los valores de identidad, género, generación y cultura.

    Sin respuestas
  • DIEGO ILLANEZ

    La caracterización de los productores agropecuarios, es indispensable para generar acciones afirmativas en la gestión de la política pública, considerando los factores limitantes y el contexto en el que las familias campesinas generan la alimentación del 60% de los hogares ecuatorianos. El sello AFC permite identificar los productos que se originan de los pequeños y medianos agroproductores, facilitando la implementación de acciones a favor de la comercialización, el intercambio de productos y la generación de empleo. Más allá de la negociación, el sello impulsa el reconocimiento social, cultural, solidario, seguro y soberano de la alimentación saludable en el Ecuador.

    Sin respuestas
  • JOHANA ELIZABETH ROGEL INFANTE

    Buenas tardes estimados MAG- Yo pienso que para mejorar la AFC en nuestro pais es importante que los productores garanticen el cuidado de la naturaleza, ya que han existido un sin número de capacitación en la prevención de los incendios forestales pero no los ponemos en práctica. Si se aplica una ley donde los agricultores elaboremos abonos con los rastrojos de cosecha y no los quememos o que por cada 100 m de corte de árboles para el establecimiento de área agrícola se dejen unos 10 árboles.
    Las leyes deben ser más severas para evitar los incendios forestales.

    Sin respuestas
  • Maritza Diaz Vasquez

    La Asociacion Agropecuaria San Nicolas De Pilchibuela agradese el apoyo del Ministerio de Agricultura .hemos logrado comercializar nuestros pruductos gracias a todas las capacitaciones recibidas y asi se obtuvo el sello del AFC para cada socio y esto nos a permitido participar en actividades productivas que vienen desarrollando el Mag y esto nos permite darnos a conocer que somos pequeños y grandes agricultores.tambien cabe recalcar y agradecer a la ing Cristina Santacruz y a todos los demas funcionarios del ministerio de agricultura por todo el apoyo que nos a brindado a nuestra organizacion .porque a hora no solamente nos dedicamos a la agricultura tambien nos dedicamos a la crianza de ganado lechero ,crianza de cerdos ,y empezando la crianza de cuyes todo esto se a logrado gracias al apoyo brindado y todos los socios que conformamos la organizacion.

    Sin respuestas
  • Diego Andres Torres

    El sello y registro AFC, es un proceso de vital importancia para el sector menos protegido, el agricultor, por lo que la implementacion y el seguimiento de su produccion del agricultor seria una herramienta de vital importancia, ya que atravez del sello se valora la trazabilidad del producto, ampliando mayores oportunidades de comercialización y el resultado final seria la calidad de vida del agricultor, se deberia tener en cuenta este sello principalmente en los sectores que estan en frontera.

    Sin respuestas
  • ANGELA RUEDA

    Pienso que el sello de la agricultura familiar campesina sería un instintivo importante para el pequeño y mediano productor ya que nuestros productos se visibilizarán en el mercado como alimentos sanos y provenientes de un trabajo familiar así mismo la entrega de este instintivo nos permitirá tener mejores mercados con precios justos.

    Sin respuestas