DIÁLOGO 2.0

Volver

Propuesta de Ley de Transformación Digital

En qué consiste

Este espacio virtual tiene por objeto recopilar opiniones y propuestas de diferentes actores de la sociedad, con el objeto de enriquecer contenidos respecto a la Propuesta de Ley de Transformación Digital

En la sección comentarios de este espacio, se encuentra el texto borrador de la Ley. Los ciudadanos pueden comentar y calificar en línea sobre secciones del documento, para lo cual se requiere previamente registrarse en la plataforma.

El producto de este proceso participativo será analizado e incluido (de ser el caso), en la versión final de la Propuesta de Ley de Transformación Digital.

Información adicional

Fase de comentarios de texto (versión PROPUESTA DE LEY DE CONECTIVIDAD Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL)

219 comentarios

Comentario sobre:
"Se entenderá por empresa de base tecnológica a aquella que fundamenta su actividad empresarial en herramientas tecnológicas tanto para su gestión interna como a los bienes y servicios que sean el giro de su negocio o naturaleza."
2 votos
Comentario:
Comentario sobre:
"mejores"
1 votos
Comentario:
Comentario sobre:
"s datos de relevancia"
1 votos
Comentario:
Comentario sobre:
"emprendimientos tradicionales."
1 votos
Comentario:
Comentario sobre:
"m) Fortalecer la formación profesional en las nuevas tecnologías para afrontar los retos de la economía digital, identificando habilidades tecnológicas y adaptando las mallas curriculares de la educación superior de acuerdo al nivel de desarrollo de tecnologías digitales."
1 votos
Comentario:
Comentario sobre:
", tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita."
1 votos
Comentario:
Comentario sobre:
"Sustitúyase el literal j) del Art. 6. "Garantizar la alfabetización digital y el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo, y propiciar el enlace de la enseñanza con las actividades productivas o sociales", por el siguiente: "Garantizar el desarrollo de competencias digitales así como el acceso y el uso de las tecnologías de la información y comunicación en todas las fases de la educación y formación, y en todos los segmentos de la población, a fin de propiciar el enlace de la enseñanza con las actividades productivas y sociales." JUSTIFICACIÓN La competencia digital implica el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas. Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad) y la resolución de problemas. Las personas deben comprender cómo las tecnologías digitales pueden favorecer la comunicación, la creatividad y la innovación, y estar al corriente de las oportunidades, limitaciones, efectos y riesgos que plantean. Las personas deben ser capaces de utilizar las tecnologías digitales como apoyo a su ciudadanía activa y su inclusión social, la colaboración con otros y la creatividad para alcanzar objetivos personales, sociales o comerciales. PROPUESTA Incorpórese el siguiente literal: "Incluir en los currículos de estudio, de manera progresiva, el desarrollo de competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) y adoptar medidas para su incorporación desde una edad temprana, como parte de una estrategia para el aprendizaje permanente." JUSTIFICACIÓN La competencia en ciencia alude a la habilidad y la voluntad de utilizar el conjunto de los conocimientos y la metodología empleados para explicar la naturaleza, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas. Por competencias en materia de tecnología e ingeniería se entiende la aplicación de dichos conocimientos y metodología en respuesta a lo que se percibe como deseos o necesidades humanos."
1 votos
Comentario: