"Sustitúyase el literal j) del Art. 6. "Garantizar la alfabetización
digital y el uso de las tecnologías de la información y comunicación
en el proceso educativo, y propiciar el enlace de la enseñanza con las
actividades productivas o sociales", por el siguiente:
"Garantizar el desarrollo de competencias digitales así como el acceso
y el uso de las tecnologías de la información y comunicación en todas
las fases de la educación y formación, y en todos los segmentos de la
población, a fin de propiciar el enlace de la enseñanza con las
actividades productivas y sociales."
JUSTIFICACIÓN
La competencia digital implica el uso seguro, crítico y responsable de
las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la
participación en la sociedad, así como la interacción con estas.
Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la
colaboración, la creación de contenidos digitales (incluida la
programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las
competencias relacionadas con la ciberseguridad) y la resolución de
problemas.
Las personas deben comprender cómo las tecnologías digitales pueden
favorecer la comunicación, la creatividad y la innovación, y estar al
corriente de las oportunidades, limitaciones, efectos y riesgos que
plantean.
Las personas deben ser capaces de utilizar las tecnologías digitales
como apoyo a su ciudadanía activa y su inclusión social, la
colaboración con otros y la creatividad para alcanzar objetivos
personales, sociales o comerciales.
PROPUESTA
Incorpórese el siguiente literal:
"Incluir en los currículos de estudio, de manera progresiva, el
desarrollo de competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y
matemáticas (CTIM) y adoptar medidas para su incorporación desde una
edad temprana, como parte de una estrategia para el aprendizaje
permanente."
JUSTIFICACIÓN
La competencia en ciencia alude a la habilidad y la voluntad de
utilizar el conjunto de los conocimientos y la metodología empleados
para explicar la naturaleza, con el fin de plantear preguntas y
extraer conclusiones basadas en pruebas.
Por competencias en materia de tecnología e ingeniería se entiende la
aplicación de dichos conocimientos y metodología en respuesta a lo que
se percibe como deseos o necesidades humanos."