DIÁLOGO 2.0

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Retroalimentación de la propuesta de Guía de datos abiertos

En qué consiste

Este espacio virtual tiene por objeto recopilar opiniones y observaciones con el objeto de mejorar la propuesta de Guía de datos abiertos.

En la sección comentarios de este espacio, se encuentra el contenido de la propuesta de Guía de datos abiertos, donde se puede incluir comentarios y calificar en línea sobre secciones del documento, para lo cual se requiere previamente registrarse en la plataforma.

El producto de este proceso participativo será analizado e incluido (de ser el caso), en la versión final de la Guía de datos abiertos.


Información adicional

Para la construcción de la Guía de Datos Abiertos se está implementando un proceso de co-creación que involucrar la participación de actores desde los diferentes sectores: público, privado, academia, sociedad civil, ciudadanía. Para contar con esta participación se inició con un mapeo de actores cumpliendo con etapas de: convocatoria, asignación de grupos por temáticas, webinar inicial donde se explicó la metodología a implementar.

Se logró establecer un equipo de trabajo multidisciplinario de expertos tanto a nivel nacional como internacional, quienes participaron en la construcción del documento resultante de la integración de este trabajo y que ahora ponemos a su consideración en este proceso de participación electrónica consultivo.

Más información y contexto

Comentarios para la versión

actualizada el 17 ago 2020
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Esto significa que los datos abiertos pueden ser utilizados por todas las personas y con cualquier objetivo, ya sea informarse, crear un emprendimiento, generar una investigación científica o periodística, crear nuevos servicios o mejorar servicios existentes, etc.
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CO-CREACIÓN
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HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓNalidad de los datos abiertos
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¿Cómo organizarse dentro de la institución?
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Percepción de los usuarios de los datos publicados
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Generar comunidad o una audiencia definida será una tarea central que las entidades deberán considerar en sus planes institucionales, para poder promover el uso de los datos.
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Términos y definiciones
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Fines de la guía
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Proponemos una estructura de metadatos basado en el estándar del Vocabulario del Catálogo de Datos (DCAT^8) que favorece la comprensibilidad de los datos publicados en formato abierto y propone métricas para su evaluación.
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Definir las actividades necesarias para la publicación de los conjuntos de datos en formatos abiertos priorizando la representación real de la información almacenada en la institución a través de las siguientes acciones:
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La negativa de acceso a datospuede dar lugar a solicitudes recurrentes, no es necesario hacer una nueva solicitud.
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Difusión de la Innovación
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Se sugiere generar alianzas con actores claves para brindar capacitaciones o webinars sobre procesos de innovación a partir de datos abiertos.
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El Equipo de datos abiertos trabajará en las propuestas de liberación de datos, para lo cual debe realizar actividades de identificar, analizar, priorizar datos que se encuentran en las unidades poseedoras de Información, y que responden a tres aspectos básicos:
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Estándares internacionales en materia de transparencia, acceso a la información y lucha contra la corrupción.
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Los datos de otras entidades o de dependencias al interior de la misma entidad con el fin de evitar la duplicidada la hora de publicar datos en el portal. 
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Persona responsable.
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Publicar datos históricos que sean relevantes y factibles de publicar.
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Periodicidad de la actualización de esta información.
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El Gestor institucional de datos abiertos es quien organizará internamente un Equipo de Datos Abiertos que se encargará de cumplir el ciclo de los datos abiertos, según lo señalado en esta Guía.
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La anonimización es un proceso de disociación a través del cual los datos se desvinculan de la persona a la que pertenecen, de forma que dejan de ser "datos personales". La anonimización consiste en un proceso que permite identificar y ocultar la información sensible, permitiendo su divulgación sin que ello implique vulnerar los derechos a la protección de datos de personas y organizaciones que se puedan referenciar en los mismos. Citamos e incluimos aspectos relevantes de la anonimización de datos producida por la CEPAL^6.
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Validar la técnica de anonimización por expertos.Aplicar la técnica seleccionada y ejecutar el proceso de anonimización.
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Para que una publicación de Datos Abiertos sea apropiada deberá cumplir las siguientes consideraciones básicas:
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Se consideran cinco pasos básicos para cumplir con la implementación de la Política de Datos Abiertos en las entidades del Ejecutivo, buscando a través de este ciclo fomentar una cultura de datos abiertos en las entidades del ejecutivo y en la ciudadanía, centrándose en un ciclo que lleve a su utilización efectiva, y a mejorar de forma permanente; y se establece en los siguientes pasos; conoce, planea, publica, promueve, evalúa y perfecciona.
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Desconcentración: El intercambio de datos debe ser directo entre el investigador y el custodio de los datos.
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Se deberá guardar registro, de preferencia virtual, de las acciones, seguimiento, control, monitoreo, evaluación, resultados, retroalimentaciones relacionados a los aciertos y desaciertos que se generen dentro de la gestión de innovación.
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Herramientas para analizar datos: Google analytics, BI y Big data.
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Imagen 2. Conformación del Equipo de datos abiertos
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El ente rector de Gobierno Electrónico, por medio de la Subsecretaría de Gobierno Electrónico y Registro Civil, es quien coordina con las demás entidades del Ejecutivo y con organizaciones de la Sociedad Civil como la Red Ecuatoriana de Datos Abiertos y Metadatos (REDAM) y organizaciones aliadas; y realiza el rol de Administrador de datos abiertos.
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Contar y cumplir con la normativa en protección de datos personales.
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2. Los ministerios de Estado
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MARCO LEGAL
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Los datos deben ser procesables por máquina. Los datos deben estar estructurados para permitir el procesamiento automático de los mismos y no estar en formatos privativos o restrictivos a un software específico.
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e. Para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana: los datos abiertos fortalecerán la gobernanza y la confianza en las instituciones públicas.
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Los datos deben ser primarios. Los datos se publican tal como se extraen de la fuente de origen, con el mayor nivel posible de granularidad.
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Para la sociedad, los datos abiertos son importantes porque con ellos se puede conocer las problemáticas actuales y cuáles son las acciones que se están llevando a cabo para solucionarlas como por ejemplo: conocer las condiciones ambientales de determinadas zonas geográficas, o la localización de centros educativos y culturales; para el sector privado, los datos abiertos permiten realizar análisis que les ayuden a ver qué pasa en el mercado, dónde pueden encontrar oportunidades de negocios y de nuevos emprendimientos; para la Academia los datos abiertos son la fuente para realizar investigaciones, para el desarrollo de aplicaciones; para el sector público y sociedad civil son un instrumento para promover la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana.
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Proporcionar criterios técnicos y metodológicos para planificar, abrir, publicar y promover la utilización de los datos abiertos gubernamentales.Fines de la guía
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La presente Guía de Datos Abiertos instrumenta la implementación de la Política de Datos Abiertos para la Administración Pública Central, según lo señalado en el Artículo 45 del Código Orgánico Administrativo, comprende:
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Otros instrumentos que hacen referencia a estándares y publicación de información para la transparencia son el Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2018-2021, emitido con Acuerdo Ministerial No. 011-2018[^1]; el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021[^2], que se organiza en tres ejes programáticos: Derechos para todos durante toda la vida; Economía al servicio de la sociedad; y Más sociedad, mejor Estado. El tercer eje, "Más sociedad, mejor Estado", comprende tres objetivos: Objetivo 7: Incentivar una sociedad participativa, con un Estado cercano al servicio de la ciudadanía; Objetivo 8: Promover la transparencia y la corresponsabilidad para una nueva ética social; Objetivo 9: Garantizar la soberanía y la paz, y posicionar estratégicamente al país en la región y el mundo.
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El Decreto Ejecutivo No. 371, de 19 de abril de 2018, señala en su artículo 1. "Declarar como política pública del Gobierno Nacional, la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, orientada al cumplimiento de sus objetivos y metas en el marco de su alineación a la planificación y desarrollo nacional". El Objetivo 16 de la Agenda 2030, entre otras metas plantea: "16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas; 16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.; 16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades; 16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales".
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Generación de informes anuales
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El Equipo de datos abiertos deberá evaluar el cumplimiento del portafolio comparando lo publicado versus lo planificado.
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Se establece evaluar: la percepción de los usuarios si los datos publicados son adecuados para su uso, la publicación versus la planificación del portafolio institucional de datos abiertos, el nivel de descargas de los conjuntos de datos.
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Medir cualitativa y cuantitativamente los resultados de las acciones emprendidas y el cumplimiento versus lo planificado.
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El rol de las entidades del Estado en el uso de datos abiertos no termina con su publicación. También deben desempeñar un papel activo para apoyar una reutilización eficaz e innovadora de los mismos.
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Objetivo
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Cabe destacar que el mecanismo para solicitar y registrar el intercambio de datos entre el solicitante y la institución será el Sistema de Registro de Solicitudes de Datos para Investigación (RSD), el mismo que debe ser incorporado y aplicado por la institución pública. El RSD seguirá el siguiente proceso frente a una solicitud de información para una investigación científica:
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Datos abiertos para promoverla investigación científica
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Promover la innovación con datos de la institución
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Los Portafolios de datos abiertos deberán ser actualizados de manera constante de acuerdo con la priorización, peticiones, uso y demanda de datos abiertos. Para su publicación se crearán versiones del mismo. Para nombrar al archivo se debe seguir la siguiente estructura: SIGLASENTIDADPDAAño_versión Ejemplo: MINTELPDA2021_v1
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El catálogo de datos abiertos tiene como objetivos:
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Estrategias para el levantamiento y actualización de un inventario de la información pública que es más solicitada por los ciudadanos
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Los problemas más comunes que se tienen en la planificación de aperturas de datos son:
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Dependencia del responsable del desarrollo y actualización de la información. Dependencia del responsable de la actualización de la información.
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Son objetivos específicos:
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¿Cómo organizarse dentro de la institución?
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¿Quién está a cargo en el país del proceso de apertura de datos?
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¿Quiénes participan en la apertura de datos?
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Objeto de la guía
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Durante el proceso de anonimización los datos biométricos, registros de voz o registros de imagen pueden presentar una complejidad específica que deberá abordarse en las fases iniciales del proceso de anonimización con carácter previo. Por ejemplo, en cuanto a los registros de voz cabe la posibilidad de realizar una transcripción previa con su respectiva eliminación de posibles identificadores (expresiones autóctonas, elementos epidícticos, identificadores retóricos, etc.) para posteriormente proceder a la reproducción de las transcripciones mediante dispositivos sintetizadores de voz en caso que fuera necesario mantener un registro sonoro.
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El análisis previo al proceso de disociación es esencial así también el personal implicado en el proceso de anonimizacióndebe cumplir todos los requisitos de formación e información relativos al cumplimiento de la normativa de protección de datos personales.
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Únicamente se podrán disponibilizar aquellos datos personales conforme a la normativa especializada en datos personales.
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Existen formas en que los datos personales pueden convertirse en datos abiertos, como por ejemplo ser sometidos a procesos de anonimización. Acogiendo las experiencias internacionales, las recomendaciones a seguir para garantizar el derecho a la protección de datos personales en relación a la materia de datos abiertos son:Analizar los casos de uso y el valor de los datos personales.
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Para que una publicación de DatosAbiertos sea apropiada deberá cumplir las siguientes consideraciones básicas:
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CICLO DE LOS DATOS ABIERTOS
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I. CONOCE
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Datos abiertos son datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.
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Los datos deben ser completos. Deben contener la totalidad del tema y el mayor detalle posible, garantizando que la información suministrada sea suficiente y consistente y que no contenga datos nulos.
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Determinar qué derechos de propiedad intelectual existen en el conjunto de datos.
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Para efectos de la publicación de los conjuntos de datos, en los metadatos, en el campo Licencias, se debe señalar el nivel de utilización que puede darse a los conjuntos de datos. Para esto cada entidad deberá definir el nivel de licenciamiento de cada conjunto de datos el cual será aprobado por el Comité de Transparencia o el área Jurídica, para esto se deberá establecer los siguientes acuerdos:
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Para efectos de la publicación de los conjuntos dedatos, en los metadatos, en el campo Licencias, se debe señalar el nivel de utilización que puede darse a los conjuntos de datos. Para esto cada entidad deberá definir el nivel de licenciamiento de cada conjunto de datos el cual será aprobado por el Comité de Transparencia o el área Jurídica, para esto se deberá establecer los siguientes acuerdos:
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Al establecer la licencia bajo la cual se van a publicar los datos, se debe considerar que, cuando el origen del conjunto de datos es de varias instituciones, la responsable de la información de origen definirá el tipo de licencia con la que se abrirá el conjunto de datos.
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bajo una licencia abierta
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El Portafolio institucional de datos abiertos es un instrumento que los sujetos obligados del Estado deben realizar anualmente. El instrumento base del plan de apertura será el Portafolio de datos abiertos, proporcionado por la entidad competente, la cual debe incluir el levantamiento y actualización del inventario de la información pública, para lo cual se plantean los siguientes recursos:
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Nivel interno: Actores que potencialmente usen/brinden los datos para la generación de herramientas, productos y servicios a nivel del sector público, y que orienten la transformación digital. Nivel externo: Actores que potencialmente usen/brinden los datos para la construcción de innovación hacia afuera del sector público, mediante procesos de datos e innovación abierta.
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Conformar un listado público de los datos generados o administrados por las entidades que se van a abrir y publicar, los mismos que deben cumplir los principios de los datos abiertos.
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Descripción de la licencia para publicación
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Los datos abiertos para promover la investigación científica es uno de los usos específicos que puede darse. En este sentido, se parte de la conceptualización de la investigación científica:
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Es importante primero determinar criterios de priorización de los datos (impacto y dificultad) y ponderación de estos criterios con lo cual nos permitirá obtener los plazos de publicación de los datos si es a corto, mediano o largo plazo.
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Usuarios: en general quienes consumen datos, comociudadanosy demandantes de datos abiertos.
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Los datos deben ser completos. Deben contener la totalidad del tema y el mayor detalle posible, garantizando que la información suministrada sea suficiente y consistente y que no contenga datos nulos.
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Reutilizar: Volver a utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines. (RAE)
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Adicionalmente, según lo que señala laOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual: "(...) los titulares de derechos de autor pueden optar por renunciar efectivamente al ejercicio de los derechos, ya sea total o parcialmente. Dicha renuncia efectiva se define también a veces como una licencia sin condiciones de utilización, o con condiciones de utilización limitadas. El titular puede, por ejemplo, proceder a publicar material protegido por derecho de autor en Internet y ponerlo a disposición de todo el que quiera utilizarlo o puede restringir esa renuncia a utilizaciones con fines no comerciales, con o sin determinados requisitos adicionales (...)
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Establecer un plan de actividades, en el último trimestre de cada año (a excepción del año 2020), para la promoción y utilización de los datos abiertos institucionales.
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Establecer un plan de actividades, en el último trimestre de cada año (a excepción del año 2020), para la promoción y utilización de los datos abiertos institucionales.
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Si el conjunto de datos tiene diferentes orígenes de información
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Existencia de Metadatos, descripción y contexto claro de losdatos.
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al.
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Se debe establecer el nivel de utilización que puede darse a los conjuntos de datos, de manera que se promueva su utilización y reutilización sin restricciones. Como referencia, en los Anexos se incluye un listado de las licencias más utilizadas.
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Dentro de este proceso se deberá definir el portafolio de conjuntos de datos, es decir, determinar los datos que deben publicarse y la fecha de publicación. Se realiza un análisis de compensación entre los requisitos de la ciudadanía y los conjuntos de datos disponibles para priorizar los datos que se van a abrir. La estructura del portafolio de datos abiertos se puede observar en los Anexos.
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Dependencia del responsabledel desarrollo y actualización de la información.
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El Equipo de Datos Abiertos analizará los requerimientos y sugerencias dadas por la ciudadanía, que sean recogidas a través del portal gubernamental de datos abiertos.
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Datos sintéticos: como
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Vincular a distintos actores a través de acciones que permitan el encuentro e interacción, que promuevan la reutilización de los datos.
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Los datos abiertos cobran vida gracias a los usuarios, es necesario que los datos puedan ser encontrados con facilidad de manera que se promueva la generación de comunidades tales como desarrolladores de software, visualizadores, periodistas de datos, investigadores, colectivos sociales, entre otros, para que puedan reutilizarse y generar valor a partir de ellos.
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Basados en las normas ISO 25000 y el modelo de calidad de datos^22, y en buenas prácticas para medir la calidad de los datos^23, la evaluación se realizará en función de la comprensibilidad del conjunto de datos por parte del usuario, en los siguientes aspectos:
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El concepto que permite implementar la gestión de la calidad de datos es el archivo maestro de datos o MDM (de sus siglas en inglés Master Data Management)[^19], que considera la calidad como un proceso multidimensional. Este proceso es afectado por el origen disperso de los datos, para lo cual se propone el concepto de MDM como estrategia de creación y apropiación de los datos críticos del negocio, considerando sus diferentes orígenes^20.
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El concepto que permite implementar la gestión de la calidad de datos es el archivo maestro de datos o MDM (de sus siglas en inglés Master Data Management)[^19], que considera la calidad como un proceso multidimensional. Este proceso es afectado por el origen disperso de los datos, para lo cual se propone el concepto de MDM como estrategia de creación y apropiación de los datos críticos del negocio, considerando sus diferentes orígenes^20.
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Presentamos una adaptación del concepto de la gestión del Archivo Maestro (Master Data Management) procedente del estándar ISO 8000, para considerar las características de la publicación de datos abiertos.
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Presentamos una adaptación del concepto de la gestión del Archivo Maestro (Master Data Management) procedente del estándar ISO 8000, para considerar las características de la publicación de datos abiertos.
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Presentamos una adaptación del concepto de la gestión del Archivo Maestro (Master Data Management) procedente del estándar ISO 8000, para considerar las características de la publicación de datos abiertos.
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Estadísticas de cada investigador, custodio de datos, institución fuente serán publicadas para el conocimiento del público general.
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Si la institución fuente no tiene capacidad técnica o el conocimiento para manejar datos deberá coordinar con el investigador la extracción y procesamiento de los datos in-situ. La institución de origen deberá supervisar estos pasos con la finalidad de certificar que en los datos entregados al investigador no existe información sensible.
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Cabe destacar que el mecanismo para solicitar y registrar el intercambio de datos entre el solicitante y la institución será el Sistema de Registro de Solicitudes de Datos para Investigación (RSD), el mismo que debe ser incorporado y aplicado por la institución pública. El RSD seguirá el siguiente proceso frente a una solicitud de información para una investigación científica:
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Responsabilidad: En cada etapa del intercambio de datos alguien debe ser responsable de ejecutarla a fin de garantizar la marcha del proceso.
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Trazabilidad: Los custodios y receptores de datos deben registrar el intercambio de datos y la evidencia de los productos generados con ellos a fin de diseminar conocimiento generado.
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Trazabilidad: Los custodiosy receptores de datos deben registrar el intercambio de datos y la evidencia de los productos generados con ellos a fin de diseminar conocimiento generado.
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Custodio de datos: Funcionario de institución fuente, responsable de resolver las solicitudes de datos.
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Custodio de datos: Funcionario de institución fuente, responsable de resolver las solicitudes de datos.
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Los Portafolios de datos abiertos deberán ser actualizados de manera constante de acuerdo con la priorización, peticiones, uso y demanda de datos abiertos. Para su publicación se crearán versiones del mismo. Para nombrar al archivo se debe seguir la siguiente estructura:
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• Descripción: dirección que publica los datos, Ciudad, Región, Tipo de entidad publicadora (Nacional, Territorial)
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El Equipo de datos abiertos trabajará en las propuestas de liberación de datos, para lo cual debe realizar actividades de identificar, analizar, priorizar datos que se encuentran en las unidades poseedoras de Información, y que responden a tres aspectos básicos:
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El Portafolio institucional de datos abiertos es un instrumento que los sujetos obligados del Estado deben realizar anualmente. El instrumento base del plan de apertura será el Portafolio de datos abiertos, proporcionado por la entidad competente, la cual debe incluir el levantamiento y actualización del inventario de la información pública, para lo cual se plantean los siguientes recursos:
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El Equipo de Datos Abiertos incluirá al Comité de Transparencia que está integrado por los titulares de las Unidades Poseedoras de la Información; o como mínimo por delegados de las áreas clave de la organización Comunicación, de Tecnología, el Oficial de Seguridad de la Información, o quienes hagan sus veces, dependiendo de la realidad de cada institución.
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El ente rector de la Planificación nacional gestiona la plataforma gubernamental de datos abiertos, facilita las herramientas necesarias para que las entidades del Ejecutivo publiquen los conjuntos de datos abiertos, considerando al portal www.datosabiertos.gob.ec, como punto de acceso a los datos abiertos gubernamentales.
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Usuarios
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Los datos deben ser procesables por máquina. Los datos deben estar estructurados para permitir el procesamiento automático de los mismos y no estar en formatos privativos o restrictivos a un software específico.
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Para que una publicación de Datos Abiertos sea apropiada deberá cumplir las siguientes consideraciones básicas:
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Los datos que se abran y se publiquen deben responder a los principios internacionales de los datos abiertos.
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Guía de Datos Abiertos
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Hacer uso de redes sociales, en función de la población objetivo, para difundir la información disponible. Usar el perfil institucional de la entidad para la publicación.
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Promover el uso de tecnologías abiertas emergentes para generar productos o servicios a partir de los datos abiertos, en conjunto con los distintos actores.
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El recurso digital con los datos, que sea de acceso sin restricciones
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Herramientas para analizar datos: Google analytics, BI y Big data.
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Se reduce el número de datos originales sin alterar los mismos, disminuyen el nivel de detalle de los datos originales evitando la presencia datos únicos o atípicos sin relevancia para el resultado final. Pueden aplicarse como:
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Los datos deben ser completos. Deben contener la totalidad del tema y el mayor detalle posible, garantizando que la información suministrada sea suficiente y consistente y que no contenga datos nulos.
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Para la sociedad, los datos abiertos son importantes porque con ellos se puede conocer las problemáticas actuales y cuáles son las acciones que se están llevando a cabo para solucionarlas como por ejemplo: conocer las condiciones ambientales de determinadas zonas geográficas, o la localización de centros educativos y culturales; para el sector privado, los datos abiertos permiten realizar análisis que les ayuden a ver qué pasa en el mercado, dónde pueden encontrar oportunidades de negocios y de nuevos emprendimientos; para la Academia los datos abiertos son la fuente para realizar investigaciones, para el desarrollo de aplicaciones; para el sector público y sociedad civil son un instrumento para promover la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana.
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Conocer plantea el fundamento que posibilita la aplicación, partir del conocimiento es básico, esta sección responde preguntas básicas en torno a los datos abiertos, saber qué son, quiénes participan, por qué abrir datos, cuál es su potencialidad para impulsar procesos políticos, sociales y económicos.
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Datos abiertos son datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.
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Proporcionar criterios técnicos y metodológicos para planificar, abrir, publicar y promover la utilización de los datos abiertos gubernamentales.
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Las categorías se usan para valorar los datos abiertos en un proyecto concreto o un tema en particular. Pueden ser:
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• Estado actual (iniciado, en construcción, previo a publicación)
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La falta de un estándar.Acceso.
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Acceso.
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Índices internacionales de datos abiertos: OpenData Barometer, Open Data Index, Our Data Index, Procesos y directrices privacidad y uso de información delicada.
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Dependencia del responsable del desarrolloy actualización de la información.
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Identificar si los datos que se va a publicar son pertinentes y que no han sido ya publicado por entidades del orden nacional que consolidan estos datos
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Es recomendable contar con el consentimiento de los titulares previo a la apertura de datos personales.
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Para el desarrollo incluyentey la innovación:
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