DIÁLOGO 2.0

Volver

Consulta pública para fortalecer la Metodología y Lineamientos que permitan establecer zonas y compartimientos libres de enfermedades de los animales categorizadas como de notificación obligatoria o de control oficial.

En qué consiste

Este mecanismo de socialización de la normativa zoosanitaria tiene por objeto recopilar opiniones de diferentes actores relacionados con la sanidad y producción animal, con el objeto de enriquecer contenidos respecto a la los lineamientos y la metodología plasmada en el documento propuesto como una herramienta macro que nos permita implementar la zonificación o la compartimentación respecto a enfermedades de notificación obligatoria o control oficial.

En la sección comentarios de este espacio, se encuentra el texto borrador propuesto. Los ciudadanos pueden comentar y calificar en línea sobre secciones del documento, para lo cual se requiere previamente registrarse en la plataforma.

El producto de esta consulta pública será analizado e incluido (de ser pertinente), en la versión final del documento " METODOLOGÍA Y LINEAMIENTOS PARA ESTABLECER ZONAS Y COMPARTIMENTOS LIBRES DE ENFERMEDADES DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA O DE CONTROL OFICIAL".


Información adicional

Actualmente el país ha implementado el proceso de reconocimeinto de zonas a través de los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal, pero se ha evidenciado que es importante mantener o establecer un documento interno que permita fortalecer y preparar las exigencias internacionales para aplicar a este tipo de reconocimeintos; de igual manera en el país procesos de compartimentación auqnue están estabecidos en la normativa internacional no han sido aplicados a nivel nacional por lo cual se ha estructurado estos lineamientos que permitirán llevar adelante un proceso de zonificación por el servicio Veterinario oficial, así como, un proceso de compartimentación respecto a enfermedades de notificación obligatoria o control oficial.

Actores de interés:
Centros de educación superior, Asociaciones de producción animal, Asociaciones de profesionales en el área de sanidad animal, Empresas de producción e industrialización animal con proyección a aplicar a la compartimentación animal.

Más información y contexto

Comentarios para la versión

actualizada el 26 oct 2020
  ¿Cómo puedo comentar este documento?
Comentarios sobre
Artículo 22.- Herramientas de apoyo dentro de la gestión de riesgos. -- Para robustecer la estructura del compartimento, deberá considerar como base las Buenas Prácticas Pecuarias, además, se incorporará algunos de los principios HACCP (Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) en la gestión de los riesgos, ya que, además de ser un sistema que se centra en la prevención, es flexible para hacer cambios y facilita la fiscalización y desarrollo de supervisiones o auditorías.

Comentarios (4)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Avatar moderator
    Moderador #14  •  12/11/2020 17:36:54

    Continuación 2: Por lo cual, es importante mencionar que, se definió eliminar este artículo para manejarlo como se lo sugirió en otro de los comentarios “Incorporar el Análisis de Riesgo, Buenas Prácticas Pecuarias y además la exigencia de contar con procedimientos, requisitos para dar cuenta de la ejecución de acciones en las distintas etapas de la cadena productiva, consideramos son más que suficientes para garantizar la identificación de los peligros y las medidas de gestión”.

    Sin respuestas
  • Avatar moderator
    Moderador #14  •  12/11/2020 17:36:19

    Continuación 1: Por lo cual, como se lo detallaba en la propuesta “incorporar algunos de los principios HACCP (Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) en la gestión de los riesgos”, buscaba justamente fortalecer el trabajo implementado por los Buenas Prácticas Pecuarias definiendo a través del análisis de riesgo los puntos críticos y con base a estos determinar límites, medidas correctivas y manejo documental entre los más importantes principios del HACCP, mas no se buscaba establecer HACCP ya que lo que busca la compartimentación es “definir una subpoblación animal de un determinado estatus sanitario dentro del territorio nacional” y los HACCP al ser un “Sistema que permite identificar, evaluar y controlar peligros significativos para la inocuidad de los alimentos” es un sistema establecido para llevarlo obligatoriamente en un centro de faenamiento sobre todo si se considera una proyección a futuro la exportación.

    Sin respuestas
  • Avatar moderator
    Moderador #14  •  12/11/2020 17:35:51

    R: En efecto la Agencia mantiene como un proceso de gestión de calidad muy importante a las Buenas Prácticas, pero no solo este, sino la certificación de los predios pecuarios por especie animal, los lineamientos del Programa Nacional Sanitario y los Programas de Control Oficial, y demás normativa vigente como la base de este proceso de compartimentación.

    Sin respuestas
  • Javier Vargas Estrella - Facultad Medicina Veterinaria UCE

    La Agencia mantiene como base de todo proceso productivo animal la certificación en Buenas Prácticas Pecuarias, llegar a ese nivel es sumamente fuerte por el trabajo técnico, económico y humano por lo tanto se debería considerar como base fundamental mencionada certificación. El incluir el sistema HACCP en procesos productivos pecuarios llevará complicaciones ya que no se tiene experiencias y parámetros definidos por especie para la gestión de esta metodología de Puntos Críticos de Control.

    Sin respuestas