En qué consiste
La propuesta de normativa tiene como objetivo administrar los expedientes que por las características especiales de los procesos institucionales deban ser conformados a través de documentos físicos y electrónicos, los cuales al contener información y constituirse en acervo documental del Estado, están sujetos al procedimiento archivístico dispuesto en la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de los Archivos Públicos.
A través del instrucitvo se busca conformar y administrar expedientes híbridos mediante el uso y aplicación obligatoria en todos los organismos, entidades e instituciones del sector público y privado en los que el Estado tenga participación y tenga como responsabilidad o corresponsabilidad la organización documental y archivos, en el ejercicio de las competencias que establezca la ley, reglamentos y demás normativa vigente.
Para comentar este documento debes iniciar sesión o registrarte. Después selecciona el texto que quieres comentar y pulsa en el botón con el lápiz.
Comentarios (2)
Esta instrucción conlleva a la duplicidad de información, puesto que los documentos constan en un sistema y para conformar los expedientes van a pasar a otro. Lo ideal sería que el sistema Quipux pase de ser a un mero tramitador a un sistema de gestión documental desde donde se almacenen los expedientes desde el origen. Pero claro, esta es una propuesta que sin duda tiene que ver con herramientas tecnológicas de alta complejidad.
Me parece muy bien que el sistema de gestión documental de desarrolle más tecnológicamente y de esta forma de potencie como indica el instructivo, y el sistema de gestión documental ya no sea solo un tramitador más bien se utilice para lo que fue creado como sistema de gestión documental.