En qué consiste
La propuesta de normativa tiene como objetivo administrar los expedientes que por las características especiales de los procesos institucionales deban ser conformados a través de documentos físicos y electrónicos, los cuales al contener información y constituirse en acervo documental del Estado, están sujetos al procedimiento archivístico dispuesto en la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de los Archivos Públicos.
A través del instrucitvo se busca conformar y administrar expedientes híbridos mediante el uso y aplicación obligatoria en todos los organismos, entidades e instituciones del sector público y privado en los que el Estado tenga participación y tenga como responsabilidad o corresponsabilidad la organización documental y archivos, en el ejercicio de las competencias que establezca la ley, reglamentos y demás normativa vigente.
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Comentarios (3)
Si el Expediente es físico, el documento electrónico se conservará en dispositivo electrónico?
Si el Expediente es electrónico, el documento físico se desmaterializará?
Se sugiere considerar como parte de los expedientes híbridos, al documento digital, tal como se contempla en el glosario de términos.
Propuesta: Conjunto de documentos, actuaciones o providencias de naturaleza física y electrónica, dentro de un mismo expediente, ordenadas cronológicamente y debidamente foliadas, conservados en sus soportes nativos, manteniendo su vínculo archivístico