En qué consiste
La propuesta de normativa tiene como objetivo administrar los expedientes que por las características especiales de los procesos institucionales deban ser conformados a través de documentos físicos y electrónicos, los cuales al contener información y constituirse en acervo documental del Estado, están sujetos al procedimiento archivístico dispuesto en la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de los Archivos Públicos.
A través del instrucitvo se busca conformar y administrar expedientes híbridos mediante el uso y aplicación obligatoria en todos los organismos, entidades e instituciones del sector público y privado en los que el Estado tenga participación y tenga como responsabilidad o corresponsabilidad la organización documental y archivos, en el ejercicio de las competencias que establezca la ley, reglamentos y demás normativa vigente.
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Comentarios (5)
Es una propuesta interesante, bien estructurada y necesaria para el adecuado manejo y ordenamiento de la documentación institucional-estatal.
En estos tiempos de mayor amenaza de los delincuentes informáticos, sería importante que este isntructivo incluya un capítulo sobre ciberseguridad dentro de las instituciones o fuera de ellas, tomando en cuenta que un buen porcentaje de funcionarios públicos se mantiene laborando bajo la modalidad de teletrabajo, lo que puede elevar la vulnerabilidad de los archivos instotucionales.
¿Qué se debe hacer cuando, para procesos judiciales -por ejemplo- se requiere documentos con firma física y los originales fueron producidos de forma electrónica? Este instructivo debería tomar en cuenta esos casos.
Sería útil especifcar o definir con mayor claridad el concepto de temporalidad sobre la firma electrónica
Agregar lo siguiente: Firma ológrafa o autógrafa: Es el trazado gráfico conteniendo habitualmente el nombre y los apellidos de una persona, con el cual se suscriben los documentos en papel, para darles autoría, virtualidad y obligarse en lo que ellos se dicen.