DIÁLOGO 2.0

Volver

Propuesta de Plan Regulatorio Institucional 2022 - AGROCALIDAD

En qué consiste

El objetivo de este proceso participativo es recopilar opiniones y observaciones de diferentes actores de la sociedad, con la finalidad de mejorar la Propuesta de Plan Regulatorio 2022 de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario - Agrocalidad.

Resumen:
Mediante Oficio Nro. PR-SAP-2021-0314-O del 30 de enero de 2021, la Secretaría General de la Presidencia remitió a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario - Agrocalidad el Acuerdo No. SGPR-2021-002, Guía Técnica para la elaboración del Plan Regulatorio institucional, para conocimiento y cumplimiento obligatorio.

El Art. 5 del Acuerdo Nro. SGPR-2021-002 Guía Técnica para la elaboración del Plan Regulatorio institucional, "De las entidades de la Función Ejecutiva con facultades de regulación y control. - Es responsabilidad de las entidades de la Función Ejecutiva con facultades de regulación y control en el proceso de elaboración de planes regulatorios institucionales.

Más información y contexto

Comentarios para la versión

actualizada el 31 may 2022
  ¿Cómo puedo comentar este documento?
Comentarios sobre
a.- Restricciones para la importación de plantas in vitro de banano originarias de países con presencia de la plaga Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), lo cual ha desencadenado un requerimiento de sector productor de musáceas en contar con plantas invitro de musáceas de variedades tolerantes – resistentes que puedan ser evaluadas en las condiciones del país, que permita realizar un cambio de producción ante un eventual ingreso y dispersión de la plaga.

Comentarios (2)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • María Sosa

    Es importante la regulación de la importación de material in vitro de variedades tolerantes o resistentes, de países donde se ha presentado FocR4T, ya que es donde hay acceso a estos materiales. por tanto se deben tomar, todas las medidas fitosanitarias necesarias para evitar que ingrese el hongo; pero es importante permitir estos envíos.

    Sin respuestas
  • Alexandra Tixe

    Es muy importante poner restricciones para la importación de plantas in vitro de musaceas,al ser el material vegetal de
    propagación una de las vías más
    importantes y cuyo uso propuesto es la
    siembra; la posibilidad de transferencia
    del patógeno es extremadamente alta y
    pone en riesgo el patrimonio nacional de
    musáceas.

    Sin respuestas