DIÁLOGO 2.0

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Consulta Pública de la Propuesta de Política de Transformación Digital del Ecuador 2022 - 2025

En qué consiste

El objetivo de este proceso participativo es recopilar observaciones y aportes de diferentes actores de la sociedad, con la finalidad de mejorar la Propuesta de Política de Transformación Digital.

En la sección comentarios, se encuentra el contenido de la propuesta, donde se puede incluir comentarios y calificar en línea sobre secciones del documento, para lo cual se requiere previamente registrarse en la plataforma.
Los aportes realizados a través de este proceso participativo serán analizados e incluidos (de ser el caso), en la versión final de la Propuesta de Política de Transformación Digital.


Información adicional

El artículo 140 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, dispone: "Rectoría del sector. El Ministerio encargado del sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es el órgano rector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, informática, tecnologías de la información y las comunicaciones y de la seguridad de la información. A dicho órgano le corresponde el establecimiento de políticas, directrices y planes aplicables en tales áreas para el desarrollo de la sociedad de la información, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley, su Reglamento General y los planes de desarrollo que se establezcan a nivel nacional. Los planes y políticas que dicte dicho Ministerio deberán enmarcarse dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y serán de cumplimiento obligatorio tanto para el sector público como privado ";

El artículo 141 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, entre otras competencias le corresponde: "2. Formular, dirigir, orientar y coordinar las políticas, planes y proyectos para la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo de las telecomunicaciones, así como supervisar y evaluar su cumplimiento ";

El artículo 3 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones define a la Sociedad de la Información como aquella que usa y se apropia de las telecomunicaciones y de las TIC, para mejorar la calidad de vida, la competitividad y el crecimiento económico;

El numeral 3 del artículo 5 del antedicho Reglamento, señala: "Atribuciones del Ministerio rector- El Ministerio encargado del sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es el organismo rector y además de las funciones previstas en la Ley, ejecutará las siguientes: (...) 3. Emitir las políticas públicas, normativa técnica, disposiciones, cronogramas y criterios, en el ámbito de sus competencias (...) ";

Más información y contexto

Comentarios para la versión

actualizada el 05 ago 2022
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Comentarios sobre
Se cuenta con mecanismos de detección de brechas o tensiones en los pilares del ecosistema digital a nivel nacional y menos en los niveles subnacional o local, lo que evidencia los bajos niveles de asequibilidad, competitividad sistémica o ciertas debilidades en la articulación interinstitucional y la colaboración entre los agentes y actores del sector, por lo que se requiere un ambiente de colaboración para el aprovechamiento de las potencialidades de la transformación digital a nivel amplio, y de una planificación estratégica basada en TIC a nivel sectorial y organizacional, en lo específico. Esto contribuirá al mejoramiento de la calidad de la administración y gestión pública (atención a tramites y servicios públicos, especialmente), de la calidad de la democracia (transparencia y control), lo mismo que de las ventajas competitivas de nuestra economía para una óptima articulación con la economía digital global, basados ahora en factores de competitividad de alta intensidad (información, investigación, desarrollo e innovación).

Comentarios (1)


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  • Guillermo Cruz

    La transformación digital de la administración pública no solo hace referencia a la mejora de trámites y servicios. Se refiere a la migración hacia un nuevo modelo de gobierno más ágil, eficaz, eficiente, transparente y centrado en el ciudadano, basado en el uso estratégico de la tecnología y de los datos

    Sin respuestas