DIÁLOGO 2.0

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Consulta Pública de la Propuesta de Política de Transformación Digital del Ecuador 2022 - 2025

En qué consiste

El objetivo de este proceso participativo es recopilar observaciones y aportes de diferentes actores de la sociedad, con la finalidad de mejorar la Propuesta de Política de Transformación Digital.

En la sección comentarios, se encuentra el contenido de la propuesta, donde se puede incluir comentarios y calificar en línea sobre secciones del documento, para lo cual se requiere previamente registrarse en la plataforma.
Los aportes realizados a través de este proceso participativo serán analizados e incluidos (de ser el caso), en la versión final de la Propuesta de Política de Transformación Digital.


Información adicional

El artículo 140 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, dispone: "Rectoría del sector. El Ministerio encargado del sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es el órgano rector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, informática, tecnologías de la información y las comunicaciones y de la seguridad de la información. A dicho órgano le corresponde el establecimiento de políticas, directrices y planes aplicables en tales áreas para el desarrollo de la sociedad de la información, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley, su Reglamento General y los planes de desarrollo que se establezcan a nivel nacional. Los planes y políticas que dicte dicho Ministerio deberán enmarcarse dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y serán de cumplimiento obligatorio tanto para el sector público como privado ";

El artículo 141 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, entre otras competencias le corresponde: "2. Formular, dirigir, orientar y coordinar las políticas, planes y proyectos para la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo de las telecomunicaciones, así como supervisar y evaluar su cumplimiento ";

El artículo 3 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones define a la Sociedad de la Información como aquella que usa y se apropia de las telecomunicaciones y de las TIC, para mejorar la calidad de vida, la competitividad y el crecimiento económico;

El numeral 3 del artículo 5 del antedicho Reglamento, señala: "Atribuciones del Ministerio rector- El Ministerio encargado del sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es el organismo rector y además de las funciones previstas en la Ley, ejecutará las siguientes: (...) 3. Emitir las políticas públicas, normativa técnica, disposiciones, cronogramas y criterios, en el ámbito de sus competencias (...) ";

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actualizada el 05 ago 2022
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POLÍTICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL ECUADOR Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Introducción La transformación digital es el proceso a través del cual se implementa el uso de tecnologías digitales en la vida cotidiana de las personas. La correcta aplicación de esta iniciativa da pie al desarrollo y/o evolución de mercados existentes, al aumento de la competitividad y al mejoramiento en la prestación de servicios públicos. La infraestructura y la educación tecnológica que la misma exige como complementos, son factores que determinan el nivel de competitividad de las naciones en mercados modernos de una creciente economía digital. El acceso y uso de la tecnología en cualquiera de sus formas, ha significado la diferencia entre la supremacía o la subordinación entre los grupos de interés a lo largo de la historia de la humanidad. Estas tecnologías podrían presentarse en cualquiera de sus formas, desde técnicas de cultivo, arquitectura, infraestructura jurídica, hasta sistemas de comunicación o de entrenamiento militar. La tecnología dominante en la actualidad es la digital, y esto se evidencia en que los países que tienen la capacidad para producir y desarrollar estas tecnologías lideran la economía mundial, mientras que nuestro país se articula de forma dependiente a los procesos de producción tecnológica y su consumo. Los países que invierten en acelerar el proceso de integración tecnológica en su gestión tienen una ventaja marcada frente a los competidores que no lo hacen. El proceso de adaptación a nuevas tecnologías es espontáneo y eventualmente la ciudadanía escogerá las nuevas tecnologías, toda vez que son indispensables para el mundo moderno. Sin embargo, la participación, lo mismo que la inclusión o el fortalecimiento de capacidades es algo que también se promueve, especialmente desde la responsabilidad estatal. La visión de la Unión Europea sobre la transformación digital sitúa a las personas en el centro, empodera a los ciudadanos e incentiva a las empresas innovadoras. Desde esta perspectiva o enfoque de derechos humanos, que recoge el desarrollo constitucional y ordenamiento jurídico ecuatoriano, se requiere articular la inclusión y la democratización al acceso de las tecnologías digitales/virtuales, ahora en un marco de protección integral y seguridad. Con todas las valoraciones positivas de la tecnología e internet, también se evidencia que pueden asociarse riesgos, así como nuevas formas de amenaza y vulneración de derechos de personas, empresas u organismos de gobierno. La transformación digital alcanza a todos los aspectos de la vida de las personas. Brinda grandes oportunidades para una mejor calidad de vida y para la innovación, el crecimiento económico y la sostenibilidad, pero al mismo tiempo presenta nuevos desafíos para nuestro tejido socioeconómico y nuestra seguridad y estabilidad, sea en la esfera pública, el desarrollo personal o la integración con la economía global. La formulación de la Política para la Transformación Digital está liderada por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, cumpliendo su potestad para la emisión de políticas enfocadas en promover el uso efectivo, eficiente y eficaz de las tecnologías de la información y comunicación, y para lo que ha contado con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas. Este trabajo es fruto de la articulación institucional y de los aportes en las reuniones, conferencias virtuales y talleres en los cuales los actores del ecosistema digital identificaron la problemática actual y sus niveles de riesgo, realizaron recomendaciones y aportaron con sugerencias para la definición de los lineamientos de esta política. Este documento se desarrolla en siete secciones, iniciando con la introducción y continuando con la presentación breve de los antecedentes y la justificación de la presente política de Transformación digital. En la tercera sección se presenta el marco conceptual, mientras que en la cuarta sección se expone el diagnóstico de los ejes del ecosistema digital frente a cada uno de los problemas identificados en torno a la transformación digital. En la quinta sección se definen los contenidos de la política para acelerar la transformación digital y facilitar la inserción del país en la cuarta revolución industrial, 4RI, o la primera revolución digital, como se prefiera verla. Finalmente, en la sexta sección se presentan los principios, enfoques de la política, pilares, ejes, lineamientos de política propuestos e instrumentos asociados, para cerrar en la sección siete con las conclusiones y recomendaciones al MINTEL. Antecedentes El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) presenta la siguiente Política de Transformación Digital, considerando el crecimiento exponencial de la demanda de los servicios, aplicaciones y contenido digital (SAC), gracias al desarrollo, adopción e integración de tecnologías disruptivas o digitales avanzadas, así como el despliegue de la infraestructura de redes de banda ancha fijas y móviles de última generación, la Internet de las cosas, la computación en la nube, el Big Data, la inteligencia artificial, el análisis de macrodatos, la robótica, la realidad virtual y otras. En este contexto, la humanidad ha entrado en una nueva era que se caracteriza por un vertiginoso cambio de paradigmas de información, conocimiento, gestión y actuación, que conlleva a una obligada actualización y transformación de los gobiernos, empresas y personas. Esto permite establecer nuevos modelos de consumo, negocio y producción, entre otros. La presente Política de Transformación Digital busca desarrollar los pilares de i) infraestructura, ii) desarrollo humano y alistamiento digital, iii) oferta y demanda de los servicios, aplicaciones y contenidos digitales, y iv) normatividad e institucionalidad; para fomentar el desarrollo armónico del Ecosistema Digital Nacional (EDN) y con este, lograr que el gobierno, las empresas y los ciudadanos se apropien y confíen en el uso de las tecnologías, para aprovechar sus beneficios sin importar su condición social o de género, ubicación geográfica, etnia, o nivel económico. Esto con el fin de aportar a la competitividad, productividad, innovación, inclusión social, digital, económica y a la reducción de la brecha digital. En este sentido, y teniendo en cuenta que en el ámbito gubernamental, empresarial, académico y social se evidencia un incipiente uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías . Además, debido a que en la emergencia sanitaria se iniciaron diversas iniciativas relacionadas con la eliminación de brechas digitales -sobre todo en el ámbito laboral, educación y salud, por mencionar a las principales- y que el Gobierno electrónico tomó relevancia en lo que respecta a la consulta de trámites en línea y el desarrollo de las prácticas e iniciativas de Gobierno abierto y la administración electrónica, tal como se demostró con el desarrollo de los aplicativos de las TIC en distintas entidades públicas y GAD durante la emergencia sanitaria (Barragán Martínez X. , 2022). El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ha llevado a cabo una evaluación del estado del Ecosistema Digital en el país, mediante la implementación de un proceso investigativo y colaborativo con el sector público, el sector privado, la academia, los gobiernos locales y la sociedad civil, que permitió identificar estrategias, políticas y acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos a través del uso y aprovechamiento de los beneficios de las TIC. Con estas consideraciones, se procedió a levantar la Línea Base del Ecosistema Digital del Ecuador como insumo para establecer las brechas a acortar, las metas a las que se quiere llegar y los proyectos que se implementarán; actividad que contempló la organización de talleres con la participación de todos los actores del ecosistema de cara a la Cuarta Revolución Industrial, 4RI. Para esto, se llevaron a cabo: Taller con el sector público del 27 de julio de 2021.- Con la participación de: Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ministerio de Turismo, Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos. Taller con el sector privado del 28 de julio de 2021.- Con la participación de: CAPEIPE, AEPROVI, Cámara de Comercio de Quito, ASETEL, Asociación de Promotores de Vivienda del Ecuador. Taller de Innovación del 18 agosto de 2021.- Con la participación de: GADM Tulcán, ESPOL, CONQUITO. Webinar Uso de Inteligencia Artificial en el Sector Público del 27 de agosto de 2021.- Con Cristian Romero, Arquitecto de Soluciones en Amazon Web Services (AWS) para la región Norte de Latinoamérica y el Caribe. https://www.youtube.com/watch?v=gYlNRzdu7gU&t=689s (+300 vistas) Conversatorio Línea Base de la Inteligencia Artificial (IA) para la Transformación Digital en Ecuador del 27 de agosto de 2021.- Con Carlos Duque, Solutions Architect Manager en Amazon Web Services (AWS), y representantes de las siguientes instituciones: GADM Cuenca, UDLA, UTN, Senescyt, MINTUR, MSP, MDT, CloudCorp. Con el fin de identificar las mejoras regulatorias necesarias para fortalecer la Transformación Digital del Ecuador, se realizaron también los siguientes talleres: Taller con el Sector Público del 13 de agosto de 2021.- Con la participación de las áreas jurídicas del MINTEL, DINARDAP, ARCOTEL. Taller con el Sector Privado del 17 de agosto del 2021.- Con la participación de: AEPROVI, ASETEL, Telconet, Tecnomega. Adicionalmente, desde el 18 de agosto al 07 de septiembre del 2021, se compartió el enlace: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1W5YkrVhCq4y1GaOMTlwhANluQFXMOI9S/edit?usp=sharing&ouid=102707865888643937100&rtpof=true&sd=true, donde se alojó la matriz con el contenido de la propuesta de Ley para establecer el marco normativo de la Transformación Digital. Otro medio importante de interacción con los actores de la transformación digital fue la puesta a disposición de un canal de comunicación, mediante el correo electrónico: subsecretaria.fomento@mintel.gob.ec. Además, se han considerado las mejores prácticas a nivel mundial y las fuentes nacionales e internacionales, técnicamente reconocidas como: Banco Interamericano de Desarrollo - BID (Transformación digital y empleo público), Comunidad Andina de Naciones - CAN (Recomendaciones para establecer mecanismos de gobernanza de datos fronterizos), Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL (Agenda eLAC2022), IT Ahora – Ernst & Young (Tendencias tecnológicas de mayor tendencia en Ecuador 2020), Instituto Nacional de Estadística y Censos - INEC (Encuesta Nacional Multipropósito), Universidad Internacional de La Rioja - UNIR (Carreras técnicas), Amazon Web Services (AWS) y Consultora Elemento (Propuesta para Plan Nacional de Desarrollo), entre otras. Todos estos insumos, han sido la esencia del proceso de diseño y formulación de esta política de Transformación Digital, para una posterior aprobación, implementación, seguimiento y evaluación de la misma, como se muestra a continuación. Marco teórico y conceptual Las políticas públicas definen una serie de objetivos, medios y acciones deliberativas del Estado con la sociedad, que son empleadas para atender necesidades o aprovechar oportunidades sociales, y que permiten transformar paulatina o gradualmente a la sociedad, con resultados y efectos positivos que maximicen la calidad de vida. En este sentido, el diseño y la formulación de una política digital forma parte de los esfuerzos de la Administración Pública de un Estado y su sociedad en conjunto, orientados a promover la productividad, competitividad y la innovación a través del uso efectivo, masivo y con calidad de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), con la finalidad de reducir la brecha digital, aumentar la inclusión digital, y promover un gobierno más eficiente, transparente y cercano a la población, así como una economía más competitiva y óptimamente articulada al mercado globalizado. Por esta razón, el contenido de toda política pública digital debe estar enmarcada en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo “Creación de Oportunidades (2021-2025)”, especialmente con el objetivo de lograr "un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo". Además, los objetivos de esta política de transición digital han de ser consistentes con las necesidades detectadas en el país en el campo de las TIC y su Ecosistema Digital Nacional (Barragán Martínez X. , 2021). En la actualidad, son las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) el eje de la transformación y el desarrollo socio económico de las naciones y el insumo principal del Ecosistema Digital, concebido como un espacio físico y/o virtual de las TIC que origina a la nueva economía digital, y que engloba diversas funciones, servicios, aplicaciones y contenido digital (SAC), así como configuraciones y nuevas plataformas basadas en tecnología. El principal objetivo del ecosistema digital es la hyperconectividad, la interoperabilidad, la convergencia de capacidades y el arreglo de sus cuatro pilares principales: i) Infraestructura de alta capacidad de transmisión (Banda Ancha), ii) Desarrollo humano y alistamiento digital; iii) Oferta y Demanda de SAC; y iv) Regulación e Institucionalidad; esencia mínima para construir políticas digitales cuyo fin es la atención de las oportunidades o la satisfacción de los requerimientos y necesidades de la sociedad, basados en el uso y aprovechamiento de las TIC (Ibid.). Además, y teniendo en cuenta el nuevo escenario de la historia de la humanidad definido como la cuarta revolución industrial (4RI), cuyo paradigma tecnológico base de productividad es el internet y la información, se requiere del desarrollo de nuevas competencias y políticas públicas que orienten al buen uso y aprovechamiento de las TIC y de la información como medio esencial de producción, desarrollo social y económico de nuestro país. En este orden de ideas, la transformación digital es una característica de la 4RI, donde las personas explotan a las tecnologías digitales para crear nuevas formas de hacer las cosas en todos los sectores económicos, sociales y políticos, generando nuevos modelos de desarrollo, procesos y la creación de productos y servicios, que a su vez producen valor, principalmente a través de la digitalización que representa la conversión de datos y procesos análogos hacia formatos que pueden ser entendidos y manipulados por máquinas (OECD, 2019). En este contexto, la transformación digital y la digitalización son entornos transversales a todos los sectores económicos, sociales y políticos, que permiten la creación de nuevos conceptos como el de economía digital, industria 4.0 y otros. Por lo expuesto, esta política busca generar valor público, social y económico en el país, a través del uso y aprovechamiento masivo de tecnologías digitales en el sector público, el sector privado, sector productivo, la academia, y la sociedad en general, garantizando los derechos digitales ciudadanos. Tiene la finalidad de fomentar la productividad, competitividad e innovación con el objeto de maximizar el bienestar de los ciudadanos, así como impulsar la transformación digital sectorial, y aprovechar las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) (CEPAL, 2019). Finalmente, es importante mencionar que la implementación de esta política de transformación digital ha sido considerada como una actividad participativa, en todas las instancias del proceso, desde el diseño, formulación, validación, socialización, difusión, implementación, seguimiento y control. Se espera que este proceso, aunado al acompañamiento de diversos actores de gobierno, empresa privada, sociedad civil y cooperantes internacionales, se constituya en la base fundamental para una efectiva implementación y sostenibilidad de la transformación productiva del país, basada en la competitividad e innovación. Diagnóstico y Situación Actual En todos los países, el Sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, es evaluado a través de diferentes indicadores de cobertura mundial y regional, que miden el desarrollo de las telecomunicaciones, crecimiento de la infraestructura, capacidades de las personas, innovación, regulación, actividad empresarial, la libertad de hacer negocios, entre otras variables, que intentan posicionar a cada nación en relación al contexto internacional y que sirven de referencia para la implementación de políticas, planes y estrategias nacionales. En este sentido, a continuación se presenta un resumen de los principales indicadores y sus respectivos rankings en los que se ubica el Ecuador en el contexto mundial y regional del uso y aprovechamiento de las telecomunicaciones. Entre otros se tiene: El índice de preparación de la red (NRI, por sus siglas en inglés) es un índice compuesto construido con tres niveles, que mide cuatro pilares principales (Tecnología, Personas, Gobernanza, Impacto) (Portulans Institute, 2021). El índice de competitividad global (GCI, por sus siglas en inglés) evalúa un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo (WEF, 2019). El Índice Global de Innovación (GII, por sus siglas en inglés) permite determinar las capacidades y los resultados en materia de innovación de las economías del mundo (Cornell University, 2020). El Índice de Preparación para Tecnologías de Frontera 2021 (RFTI, por sus siglas en inglés) busca evaluar la capacidad para utilizar, adoptar y adaptar tecnologías de vanguardia, a través de la medición de: i) Despliegue de TIC, que identifica al número de usuarios de Internet y la descarga media velocidad; ii) Habilidades que establecen los años esperados de la escolarización y la alta habilidad empleo; iii) Actividad de investigación y desarrollo (I+D), que evalúa el número de publicaciones y el número de patentes; iv) Actividad de la industria, que mide la alta tecnología de artículos exportaciones y la exportación de servicios digitalmente entregables y v) el acceso a financiación con la evaluación del crédito interno al sector privado (UNCTAD, 2021). El Informe del Banco Mundial Doing Business 2020 busca documentar los cambios en la regulación en 12 áreas de actividad empresarial en 190 economías, analizando la regulación que fomenta la eficiencia y respalda la libertad de hacer negocios (The World Bank, 2020). El Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI, por sus siglas en inglés), elaborado por la ONU, a través de una encuesta en la cual se mide el Desarrollo del Gobierno Electrónico en los 193 países miembros, utiliza un indicador cuantitativo, basándose en una valoración de los sitios web, las infraestructuras de telecomunicaciones y la dotación de recursos humanos (Naciones Unidas, 2020). Respecto al ámbito nacional, en el Ecuador al 2019 y según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), se evidencian brechas importantes en el acceso a recursos tecnológicos y a servicios, aplicaciones y contenidos digitales (SAC). En ese año, solamente el 45,5% de hogares contaba con acceso a Internet, la cobertura rural era del 21,6% de los hogares, la proporción de personas que utiliza teléfonos Smartphone era del 76,8% y el Analfabetismo digital alcanzaba el 11.4%. Por otro lado, y según el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información del Ecuador 2016-2021 del MINTEL, el sector Correos y Telecomunicaciones representó el 2.1% del PIB, medido en dólares corrientes. En términos de dólares constantes del 2007, el sector Correos y Telecomunicaciones representó el 3.5% del PIB (MINTEL, 2016). Además, y en base a los datos de la Encuesta Multipropósito (INEC, 2020) que muestran la realidad nacional referente a las tecnologías de la información y comunicación al 2020, se muestra a continuación, la brecha de transformación digital en el país. Infraestructura A marzo de 2021 el Servicio Móvil Avanzado - SMA registró 15,8 millones de líneas activas que representa el 90,46% de densidad de líneas por población, de las cuales el 10% corresponde a tecnología 2G, el 29% a 3G y cerca del 61% a tecnología de cuarta generación o 4G. Del total de líneas del SMA, 9,5 millones tiene un plan de datos móviles, es decir existe una densidad de datos móviles del 54,39%. En lo que se refiere al Servicio de Acceso a Internet - SAI, a marzo de 2021 la densidad nacional por población representó el 13,16%, con más de 2,3 millones de cuentas. Referente a los hogares ecuatorianos representó el 50% de densidad nacional, de las cuales el 53,68% corresponde a conexiones mediante fibra óptica. En relación al despliegue de fibra óptica, a nivel nacional se registró más de 215 mil km de fibra óptica en la red troncal, de acceso y en carreteras. Además, a marzo del 2021 se reportaron 12.363 puntos WIFI, distribuidos en 185 cantones, es decir, que el 82,6% de cantones tienen puntos WIFI instalados, lo cual ha permitido incrementar el acceso al servicio de internet de la población. Cobertura 5G La emergencia sanitaria provocó retrasos en la planificación del MINTEL, en los temas de asignación de espectro e implementación de la tecnología 5G. Se han realizado pruebas piloto con las tres operadoras y se probó la potencialidad de dicha tecnología en el país. Además, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) elaboró para MINTEL el estudio “Impacto en la productividad por el uso de tecnologías 5G en el Ecuador” que ha sido socializado con el sector de telecomunicaciones, productivo y comercio. Penetración de Internet En Latinoamérica, según el informe de Internet World Stats y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, la región pasó de tener una penetración de Internet de 43,4% a 71,5%, superando incluso el promedio mundial actual, que es del 62%. Norteamérica tiene una penetración de Internet del 90,3% y Europa con 87,2%, son las regiones con mayores cifras. De acuerdo a los datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL, al mes de septiembre de 2021, en el país se tenía una penetración de Internet del 71,57% (CEPAL, 2021). Terminales TIC Respecto al uso y aprovechamiento de los terminales para el acceso a la información, al año 2020 se dispone de los siguientes resultados (INEC, 2021). Precio GigaByte (GB) Con base en la Worldwide Mobile Data Pricing, el precio promedio del GB móvil (prepago y pospago) en el Ecuador ha tenido una tendencia decreciente durante los últimos años, pasando de un precio promedio de USD 6.94 en el año 2019, a USD 3.24 en el año 2020, y a marzo de 2021 se encontraba en USD 1.06. Roaming El 18 de febrero de 2020, se aprobó la Decisión No. 854 sobre reducción de tarifas del servicio de roaming internacional entre los Países Miembros de la CAN y los beneficiarios se estiman en 11 millones de ciudadanos usuarios de telefonía móvil que viajan entre los Países Miembros de esta Comunidad. Esta Decisión está en aplicación desde el 19 de julio de 2020, para los servicios de voz, SMS y datos, para los usuarios de estos servicios que pertenecen a cualquiera de los cuatro países miembros de la CAN y que se encuentren viajando entre estos países. Desde enero de 2022, se planificó aplicar tarifas locales a los servicios descritos; es decir, se eliminará el recargo adicional por roaming internacional, cobrándose las tarifas locales que se apliquen en los planes contratados. Esta Decisión se equipará a decisiones ya tomadas en otros países de la región (Chile –Argentina) o en el mundo, como es el caso de la Unión Europea. Desarrollo humano - Alistamiento Digital América Latina y el Caribe sufren un déficit de "talento digital", etiqueta con la que se identifica al capital humano cualificado en las nuevas tecnologías de la información. Esto se produce, a pesar de la aceleración de programas de capacitación de miles de personas en la región (BID, 2021). Ecuador como parte de la región no es la excepción de este déficit, donde urge la necesidad que exista personal con talento digital, así como de políticas que faciliten a los distintos sectores del país, al acceso y uso de plataformas digitales, en un mercado cada vez más competitivo. Por una parte, las empresas que componen el tejido productivo están inmersas en un proceso de transformación digital, para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes; y por otro lado, los recursos humanos necesarios para acometer exitosamente ese proceso, atraviesan una pequeña encrucijada, debido a que los planes de estudio no acompañan ni apoyan esa transformación. Habilidades Digitales En los próximos años se prevé que habrá oportunidades de puestos de trabajo para personas con conocimientos digitales, y se estima que en algunos países se producirá una brecha de talento entre los trabajadores con conocimientos digitales y los que no poseen ningún conocimiento. Con base en esta situación, el Estado está en la obligación de diseñar estrategias nacionales para desarrollar las competencias digitales, fomentar una Cultura Digital y crear un entorno propicio para la innovación, el emprendimiento y la creación de empleo en la economía digital. Las competencias digitales son cada vez más imprescindibles en el ámbito laboral, ya que las Tecnologías Digitales están transformando rápidamente los puestos de trabajo en todos los sectores, como el productivo, económico, educativo, salud, etc. En este contexto, los resultados muestran que las habilidades digitales presentan brechas significativas, sobre todo en el nivel avanzado (97%), para el uso de computadores en el medio rural (20.50%), para el uso de internet en el medio rural (59.90%), así como para el analfabetismo digital que se concentra nuevamente en las áreas rurales (16.80%) y por sexo se concentra en la población femenina del país (11.20%). Las capacidades técnicas requeridas para una adecuada consolidación del ecosistema digital en el país, tanto para la oferta y demanda de profesionales en TIC, como para su conocimiento y usabilidad, registran indicadores y valores de medianos a bajos respectivamente. Adicionalmente, se detectan vacíos de información muy importantes, sobre todo si se considera que a nivel global y en el país, son las carreras técnicas y digitales las que tienen mayor empleabilidad-ocupabilidad, actualmente y hacia el futuro: Talento humano gubernamental Las agendas de transformación digital y de gestión del talento humano en los gobiernos están estrechamente relacionadas. No hay transformación digital posible sin especialistas digitales para llevarla adelante y sin que todos los servidores públicos puedan implementar adecuadamente las nuevas tecnologías. La conexión entre la agenda digital y la gestión del capital humano es indiscutible e ineludible. Sin embargo, la alineación de ambas no es automática y requiere nuevas políticas y procesos de gestión del capital humano. Mercado de servicios, aplicaciones y contenido digital (SAC) Oferta SAC Índice de Gobierno Electrónico Es un índice compuesto que mide la disponibilidad y la capacidad de los Estados a utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para prestación de servicios públicos. Las Naciones Unidas cada 2 años emiten el informe E-GOVERMENT SURVEY, el cual muestra el índice EGDI (e-goverment develoment Index) y un ranking definido por varias agencias de ONU, así como con consultores externos, quienes evalúan el avance de los siguientes 3 parámetros, OSI: Índice de servicios en línea, TII: Índice de infraestructura tecnológica y HCI: Índice de Capital Humano. Según revela el informe “E-government Survey” (julio 10, 2020), el Ecuador subió 10 escalones respecto al 2018. Actualmente, el país ocupa el puesto 74 de 193 países. El resultado se obtiene de puntajes estándar, en un rango de 0 a 1, cuyo valor es 0,7015 (ONU, 2020): Economía digital Las TIC e Internet son los motores de la Economía Digital, pues contribuyen a impulsar la innovación, el crecimiento económico, generar fuentes de empleo, aumentar la productividad, potenciar la competitividad y generar nuevos modelos de negocio que proporcionen un valor agregado hacia el consumidor final. La economía digital presenta grandes desafíos sobre la implementación de las nuevas tecnologías, de modo que se incrementen las innovaciones disruptivas y se fortalezca la transformación digital de las industrias a fin de mejorar su competitividad tanto a nivel local como global. Para obtener impactos positivos de la Economía Digital, será necesario provocar cambios regulatorios, culturales y la concientización de los actores involucrados para tener el éxito que en muchos países del mundo se está generando. Por lo tanto, el análisis de la situación actual es primordial a fin de preparar los esquemas que permitan establecer bases sólidas de desarrollo de la Economía Digital en el país. Ciudades Inteligentes La literatura internacional establece que "Una Ciudad Inteligente y Sostenible es una ciudad innovadora que aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que se asegura de que responde a las necesidades de las generaciones presentes y futuras en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales" UIT (2015). En Ecuador no es posible aún indicar que una ciudad es completamente digital o inteligente, pero existen varias ciudades con voluntad política que van hacia ese camino. Se toma como referencia las Recomendaciones del Sector de Normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T) y de la Iniciativa Unidos por Ciudades Inteligentes y Sostenibles (U4SSC) de la Organización de Naciones Unidas. El Ranking de Ciudades Inteligentes y Sostenibles se obtiene mediante el análisis del Promedio del Nivel de Madurez de Ciudades Inteligentes en Ecuador: Agrotech En los últimos meses se evidenció la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su fuerza gravitante como factor clave de la recuperación económica y social, en este sentido y en el proceso de transformación digital se busca abordar a la agroindustria, para que con el uso y aprovechamiento de las TIC se impulse el desarrollo del Agrotech. Considerando la experiencia de CEPAL en la región con el desarrollo de esta área de estudio, este organismo apoyaría al Ecuador en el desarrollo de la Agenda Digital Agrotech. De este modo desde el Gobierno Nacional se impulsará la Agroindustria en el país con la formulación de un documento estratégico en conjunto con el órgano rector de la Agricultura y Ganadería, con lineamientos claros y precisos para aplicar las nuevas tecnologías en el desarrollo de este sector vital para la economía nacional. Nivel de madurez de las MiPyme En el Ecuador, la Secretaría Ejecutiva de CEPAL, subraya que “la digitalización es una herramienta clave para aumentar la productividad y la calidad del trabajo que generan las pequeñas y medianas empresas (pymes), y contribuir así, a reducir la desigualdad en la región” (CEPAL, 2016). La absorción tecnológica, es un aspecto clave para el desarrollo de los países, ya que, constituye uno de los primeros pasos para disminuir la brecha tecnológica, por otra parte, permite fortalecer las capacidades de las personas incrementando la productividad y la competitividad. De acuerdo con los expertos las capacidades innovadoras de una empresa se deben no solo a la habilidad, de adquirir y/o asimilar el conocimiento externo, sino también de poder explotarlo en provecho de la organización. En Ecuador no es posible señalar aun, el nivel que una empresa usa adecuadamente las TIC en los últimos 12 meses, desde cualquier lugar a nivel nacional. Es por ello que desde mayo del 2021 se gestó una iniciativa para el fomento de la Economía Digital en el Ecuador, bajo recomendaciones de la CEPAL y el BID, por lo cual en conjunto con MPCEIP-ESPOL-BID y Fundación país digital se presentó la iniciativa “Chequeo Digital” una herramienta a manera de cuestionario que permite al artesano, emprendedor, Mipymes o empresa conocer el nivel de digitalización del negocio previo a que inicien un proceso de adopción tecnológica; junto con un plan que permita dar acompañamiento y reducción a las necesidades que presenten sus participantes de acuerdo a la medición realizada. Con esta información se obtendrá un indicador para conocer el nivel de madurez empresarial con alcance nacional: Tendencias tecnológicas Es importante impulsar la adopción generalizada de nuevas tecnologías (IA, IoT, blockchain, big data, cloud computing, etc.), las cuales potencian nuevos modelos de negocios que aprovechen los beneficios de las economías colaborativas y la preferencia por servicios de nube.

Comentarios (3)


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  • Edison Cayambe

    La tecnología es el habilitador de una estrategia de transformación digital, sugiero incluir:

    La transformación digital es un cambio profundo de procesos, competencias, cultura y modelo de negocio de una organización, estos cambios deben estar orientados en la mejora de la experiencia del cliente (CX) y habilitados por tecnologías digitales.

    Sin respuestas