En qué consiste
El objetivo de este proceso participativo es recopilar observaciones y aportes de diferentes actores de la sociedad, con la finalidad de mejorar la Propuesta de Política Pública para la Transformación Digital del Ecuador 2024 - MINTEL.
En la sección comentarios, se encuentra el contenido de la propuesta, donde se puede incluir comentarios y calificar en línea sobre secciones del documento, para lo cual se requiere previamente registrarse en la plataforma.
Los aportes realizados a través de este proceso participativo serán analizados e incluidos (de ser el caso), en la versión final de la Propuesta de Política Pública para la Transformación Digital del Ecuador 2024 - MINTEL.
Información adicional
El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas –COPyFP, en su artículo 15 señala: “ (...) la política pública nacional le corresponde a la función ejecutiva, dentro del ámbito de sus competencias. Los Ministerios, secretarías y consejos sectoriales de política, formularán y ejecutarán políticas y planes sectoriales con enfoque territorial, sujetos estrictamente a los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo (…)”.
El Acuerdo MINTEL-MINTEL-2024-0004 tiene como objeto: “Promover el uso de tecnologías digitales para facilitar el ejercicio de los derechos de participación y el involucramiento ciudadano en la formulación de políticas públicas, planes, programas, proyectos, instrumentos de regulación y otros asuntos de interés público, así como en la toma de decisiones, en todos los niveles de participación.”
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Comentarios (3)
En el indicador para medir la AMI que se ha colocado: INDICADOR: Porcentaje de analfabetismo digital a nivel nacional, no permite responder este tema, se sugiere pensar en algo como lo siguiente:
Componentes del Indicador:
Acceso a Medios y Tecnologías de Información
Comprensión Crítica de los Medios
Capacidad de Creación de Contenido
Pensamiento Crítico y Ética en el Uso de los Medios
Participación en Sociedad Digital
Método de Recolección de Datos:
Encuestas nacionales realizadas por una agencia gubernamental o instituciones académicas.
Análisis de datos estadísticos de acceso a tecnologías y uso de medios proporcionados por agencias de telecomunicaciones y estadísticas nacionales.
Revisión de currículos educativos y programas de formación en competencias mediáticas e informacionales.
Frecuencia de Medición:
Anual para mantener actualización constante sobre los avances o retrocesos en las áreas de interés.
Considero que como aporte al comentario, se debe fortalecer con indicadores previos para atacar el analfabetismo digital, con indicadores adicionales de nivel de acceso de internet a nivel nacional, niveles de cobertura de acceso por operador (todo el estado ecuatoriano debería tener acceso), nivel tecnológico nacional (pensar en futuro en un censo tecnológico que permita conocer equipos, antigüedad, accesos, etc.)
El indicador no corresponde en su totalidad con el objetivo. Las estrategias hablan de alfabetización mediática e 'informacional' (AMI) que es no es lo mismo que alfabetización digital. La alfabetización digital es una parte de la AMI nada más. Si no existe un indicador sobre AMI o se crea uno, no se puede medir el avance de la misma en el Ecuador.