En qué consiste
Este espacio virtual tiene por objeto recopilar opiniones y propuestas de diferentes actores de la sociedad, con el objeto de enriquecer contenidos respecto a la Propuesta de Ley de Transformación Digital
En la sección comentarios de este espacio, se encuentra el texto borrador de la Ley. Los ciudadanos pueden comentar y calificar en línea sobre secciones del documento, para lo cual se requiere previamente registrarse en la plataforma.
El producto de este proceso participativo será analizado e incluido (de ser el caso), en la versión final de la Propuesta de Ley de Transformación Digital.
Información adicional
Dentro de la Transformación Digital de los sectores sociales, dadas las circunstancias de la emergencia sanitaria, se ha priorizado los sectores sociales de salud y educación, a través de propuestas de ajustes a artículos a las siguientes leyes:
o Ley de Conectividad y Transformación Digital
o Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud
o Ley de Educación Intercultural
o Ley Orgánica de Educación Superior
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Comentarios (1)
Es oportuna la inclusión del término competencias digitales, el cual es mucho más integral que el que consta actualmente en la ley. Sin embargo, es necesario plantear su definición en el contexto nacional ya que el término que se incluye en la normativa nacional y demás documentos institucionales es el de ‘alfabetización digital’. Por otra parte, Las competencias digitales trascienden las definiciones de “seguridad” en términos de uso de dispositivos y navegación. Esta puede entenderse, según una definición que maneja UNESCO, como un espectro de competencias que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de éstas. Varios autores asocian a las competencias digitales con ejes como: manejo de la identidad digital, administración del tiempo en pantalla, manejo de riesgos y ciberseguridad, administración de la privacidad, pensamiento crítico, etc.