DIÁLOGO 2.0

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Participación Ciudadana - Aportes a nueva Propuesta Política de Datos abiertos 2022

En qué consiste

El objetivo de este proceso participativo es recopilar observaciones y aportes de diferentes actores de la sociedad, acerca de la nueva Propuesta Política de Datos abiertos 2022.

Los aportes realizados a través de este proceso participativo serán analizados e incluidos (de ser el caso), en la versión final de la Propuesta de la Nueva Política de Datos abiertos 2022 En la sección comentarios, se encuentra el contenido de la propuesta, donde se puede incluir comentarios y calificar en línea sobre secciones del documento, para lo cual se requiere previamente registrarse en la plataforma.


Información adicional

Con Acuerdo Ministerial No. 011-2020, publicado en el Registro Oficial No. 190 el 24 de abril de 2020, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información emitió la Política de Datos Abiertos, con el cual dispone la implementación de los datos abiertos en la Función Ejecutiva para fortalecer la participación ciudadana, la transparencia gubernamental, mejorar la eficiencia en la gestión pública, promover la investigación, el emprendimiento y la innovación en la sociedad.

Para hacer factible la implementación de la nueva Política de Datos abiertos nos encontramos construyendo la actualización de la Política de Datos Abiertos, para lo cual hemos venido realizando un trabajo participativo y colaborativo en la temática. Una vez que se ha integrado estos aportes, el siguiente paso es elevar a consulta el documento elaborado.

Más información y contexto

Comentarios para la versión

actualizada el 26 abr 2022
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Datos personales: aquellos que permiten identificar o volver identificable a una persona natural (Reglamento a la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles)
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a. Establecer lineamientos para que las instituciones identifiquen los datos gestionados por la institución, haciendo una revisión del catálogo de procesos (agregadores de valor y adjetivos) con enfoque en el potencial uso por los sectores público y privado, academia, sociedad civil y ciudadanía, a fin de que luego de realizar la priorización y aplicación de principios y criterios de datos abiertos, sean publicados en el portal nacional de datos abiertos.
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a. Establecer lineamientos para que las instituciones identifiquen los datos gestionados por la institución, haciendo una revisión del catálogo de procesos (agregadores de valor y adjetivos) con enfoque en el potencial uso por los sectores público y privado, academia, sociedad civil y ciudadanía, a fin de que luego de realizar la priorización y aplicación de principios y criterios de datos abiertos, sean publicados en el portal nacional de datos abiertos.
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6.2.2. Gestor institucional de datos abiertos: es quien preside el Comité de Transparencia de cada institución. Le corresponde:
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Reutilizar: Volver a utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines. (RAE)
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Información pública: toda la información que emane o que esté en poder de las instituciones, organismos y entidades, personas jurídicas de derecho público o privado que, para el tema materia de la información tenga participación del Estado o sean concesionarios de éste. (LOTAIP)
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Se recomienda la aplicación de la presente política a las entidades de otros poderes del Estado y Gobiernos Autónomos Descentralizados, por constituir un instrumento que coadyuva a la transparencia y a la participación ciudadana.
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c. Activar la articulación con sectores de la sociedad y diferentes actores a fin de promover el desarrollo de iniciativas de reutilización de datos abiertos.
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a. Gestionar el portal nacional centralizado que permita recabar la demanda, publicar y difundir los datos abiertos gubernamentales; cumpliendo características de accesibilidad, usabilidad, seguridad de la información (disponibilidad, integridad, confidencialidad) y recuperabilidad.
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g. Atender los requerimientos de datos abiertos que sean canalizados por el ente rector de Gobierno Digital, como respuesta a los pedidos ciudadanos a través de la plataforma de datos abiertos.
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c. Establecer su backup, entre los miembros del Equipo de datos abiertos, en caso de que deba ausentarse.
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d. Coordinar con el Equipo de datos abiertos, el levantamiento y actualización del inventario de los activos de información de los procesos agregadores de valor y aquella que cumpla con los criterios establecidos en esta política, como insumo para el establecimiento de la planificación de lo que se va a publicar como datos abiertos.
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b.Conformar el Equipo de datos abiertos de acuerdo con la realidad de la institución con el fin de cumplir con el ciclo de datos abiertos: Planear, Publicar, Difundir y Evaluar; y asignar las responsabilidades a cada miembro del equipo. Se sugiere incluir funcionarios de las áreas de: Planificación, Jurídico, Tecnología y Comunicaciones.
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Artículo 4. Criterios de los datos abiertos Se considera datos abiertos cuando cumplan los siguientes criterios:
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6.2.2. Gestor institucional de datos abiertos: es quien preside el Comité de Transparencia de cada institución. Le corresponde:
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e. Coordinar periódicamente con las instituciones, el reporte de indicadores de datos abiertos definidos por el ente rector.
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c. Desarrollar planes, programas, proyectos y herramientas que contribuyan a la implementación de la presente Política.
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e. Coordinar periódicamente con las instituciones, el reporte de indicadores de datos abiertos definidos por el ente rector. f. Gestionar acciones de cooperación con organismos nacionales e internacionales para impulsar la implementación de esta Política.
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Información pública: toda la información que emane o que esté en poder de las instituciones, organismos y entidades, personas jurídicas de derecho público o privado que, para el tema materia de la información tenga participación del Estado o sean concesionarios de éste. (LOTAIP)
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b. Articular con el ente rector y el Consejo de Geoinformática la publicación de datos geográficos.
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i. Mantener actualizados los datos de contacto del gestor institucional y de su backup, en el enlace que disponga el ente rector para el efecto.
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b. Conformar el Equipode datos abiertos de acuerdo con la realidad de la institución con el fin de cumplir con el ciclo de datos abiertos: Planear, Publicar, Difundir y Evaluar; y asignar las responsabilidades a cada miembro del equipo. Se sugiere incluir funcionarios de las áreas de: Planificación, Jurídico, Tecnología y Comunicaciones.
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e. Coordinar periódicamente con las instituciones, el reporte de indicadores de datos abiertos definidos por el ente rector.
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Se recomiendala aplicación de la presente política a las entidades de otros poderes del Estado y Gobiernos Autónomos Descentralizados, por constituir un instrumento que coadyuva a la transparencia y a la participación ciudadana.
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Artículo 2. Objetivos específicos
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Implementar los datos abiertos en la Administración Pública Central a fin de fortalecer la participación ciudadana, la transparencia gubernamental, mejorar la eficiencia en la gestión pública, promover la investigación, el emprendimiento y la innovación en la sociedad.
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PROPUESTA PARA ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE DATOS ABIERTOS
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Artículo 7. Disposición única
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a. Gestionar el portal nacional centralizadoque permita recabar la demanda, publicar y difundir los datos abiertos gubernamentales; cumpliendo características de accesibilidad, usabilidad, seguridad de la información (disponibilidad, integridad, confidencialidad) y recuperabilidad.
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Artículo 7. Disposición única
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i. Mantener actualizados los datos de contacto del gestor institucional y de subackup, en el enlace que disponga el ente rector para el efecto.
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g. Atender los requerimientos de datos abiertos que sean canalizados por el ente rector de Gobierno Digital, como respuesta a los pedidos ciudadanos a través de la plataforma de datos abiertos.
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f. Realizar las acciones necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente política en su institución, y para la aplicación de los instrumentos que sean establecidos por el ente rector en el marco de la misma.
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a. Ser el punto de contacto para la aplicación de esta política y otros instrumentos de datos abiertos.
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c. Establecer su backup, entre los miembros del Equipo de datos abiertos, en caso de que deba ausentarse.
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b. Conformar el Equipo de datos abiertos de acuerdo con la realidad de la institución con el fin de cumplir con el ciclo de datos abiertos: Planear, Publicar, Difundir y Evaluar; y asignar las responsabilidades a cada miembro del equipo. Se sugiere incluir funcionarios de las áreas de: Planificación, Jurídico, Tecnología y Comunicaciones.
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h. Disponer a las entidades del ámbito de aplicación de esta política, la publicación de Datos Abiertos bajo demanda, de acuerdo a como sean solicitados por los ciudadanosa través de la plataforma nacional de datos abiertos.
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g. Actualizar los instrumentos normativos que permitan operativizar la implementación de los datos abiertos, por lo menos cada dos años, o cuando sea pertinente.
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d.Emitir la Guía para el levantamiento de los datos abiertos estratégicos priorizados del Estado de acuerdo con la periodicidad del Plan de Gobierno.
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c. Desarrollar planes, programas, proyectos y herramientas que contribuyan a la implementación de la presente Política.
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Artículo 6. Gobernanza para los Datos Abiertos
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Procesos agregadores de valor: O procesos sustantivos, son aquellos destinados a llevar a cabo las actividades que permitan ejecutar efectivamente la misión, objetivos estratégicos y política de la institución. (Norma Técnica Procesos, 2020)
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LOTAIP
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Digital: que crea, presenta, transporta o almacena información mediante la combinación de bits. (RAE)
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Se consideradatos abiertos cuando cumplan los siguientes criterios:
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Se recomienda la aplicación de la presente política a las entidades de otros poderes del Estado y Gobiernos Autónomos Descentralizados, por constituir un instrumento que coadyuva a la transparencia y a la participación ciudadana.
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a. Establecer lineamientos para que las instituciones identifiquen los datos gestionados por la institución, haciendo una revisión del catálogo de procesos (agregadores de valor y adjetivos) con enfoque en el potencial uso por los sectores público y privado, academia, sociedad civil y ciudadanía, a fin de que luego de realizar la priorización y aplicación de principios y criterios de datos abiertos, sean publicados en el portal nacional de datos abiertos.
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a. Establecer lineamientos para que las instituciones identifiquen los datos gestionados por la institución, haciendo una revisión del catálogo de procesos (agregadores de valor y adjetivos) con enfoque en el potencial uso por los sectores público y privado, academia, sociedad civil y ciudadanía, a fin de que luego de realizar la priorización y aplicación de principios y criterios de datos abiertos, sean publicados en el portal nacional de datos abiertos.
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a. Establecer lineamientos para que las instituciones identifiquen los datos gestionados por la institución, haciendo una revisión del catálogo de procesos (agregadores de valor y adjetivos) con enfoque en el potencial uso por los sectores público y privado, academia, sociedad civil y ciudadanía, a fin de que luego de realizar la priorización y aplicación de principios y criterios de datos abiertos, sean publicados en el portal nacional de datos abiertos.
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